Productos de Investigación ICSA-DCA

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    El liderazgo resiliente en las pequeñas y medianas empresas en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-05) Olivas Lara, Rita Ileana; Urrutia de la Garza, Jesús Alberto; Solís Rodríguez, Fany Thelma; Díaz Acevedo, Natalie Berenice
    Los cambios acelerados que enfrentan las organizaciones hoy en día provocados por las crisis sociales, políticas y morales, permite considerar el liderazgo resiliente (LR) como una alternativa de solución a la mortalidad de las empresas pequeñas y medianas (Pymes); esta investigación responde a la posibilidad de analizar la interpretación actual sobre el LR describiendo los factores que lo integran en el ámbito de las organizaciones en una ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA). El propósito de esta investigación es explicar los factores del liderazgo resiliente que contextualizan e inciden en la supervivencia de las Pymes en ambientes VICA mediante un modelo. Se optó por una metodología mixta, con el fin de generalizar los resultados por medio de un cuestionario que mida el liderazgo resiliente (LR) en una población especifica, así mismo conocer los puntos de vista detallados de los lideres que han logrado que su empresa sobreviva más de diez años con entrevistas abiertas. El propósito del uso de ambas metodologías es corroborar que los datos obtenidos por medio de la cuantificación también se puedan interpretar con base en las realidades expuestas por los participantes. El modelo contextual generado por la mezcla mixta permitió corroborar que los datos obtenidos por medio de la cuantificación de los factores coinciden con la interpretación de la realidad de los líderes en ambientes VICA reportados en el enfoque cualitativo. Permitiendo aceptar que los factores del liderazgo resiliente son los siguientes: competencia personal, organización, confianza, impulso a seguidores, inspiración, comunicación, apoyo familiar, competencia y apoyo social. En consecuencia, el modelo permite visualizar claramente los factores del LR con la finalidad de promover el potencial resiliente de los líderes.
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    Gobernanza en la cadena de valor por actores buyer driven en la industria de autopartes en Ciudad Juárez Chihuahua: diagnóstico del desarrollo en proveedores.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023) Ortigoza Díaz de León, Eduardo; Jiménez Terrazas, Carmen Patricia
    La gobernanza en la cadena de valor (GCV), ha sido estudiada desde formas descriptivas en sus inicios y posteriormente de manera analítica, tanto en publicaciones teóricas como empíricas es abordada por Gereffi (1994:25) como gobernanza de la cadena de mercancías (GCM) y posteriormente ya mencionada desde la logística en las transacciones de la cadena de abastecimiento (Greis y Kasarda: 1997, 59) esta propuesta cambiaría a gobernanza en la cadena de valor (GCV) por el mismo autor y otros más (Gereffi: 2001; Díaz y Valenciano: 2012). El tema de la gobernanza en cadena de valor muestra que en la mayoría de los eslabones paulatinamente se mueven de ser supplier driven a buyer driven. Ejemplos de estas situaciones se observan en industrias como la cafetalera (Pérez y Echánove: 2006), turismo (Santana: 2009), entre otras. Si bien es cierto que la gobernanza en la cadena automotriz es de tipo supplier driven como lo mencionan Bair (2008) y Gereffi (1995) para la cadena de valor, esta cadena a su vez se convierte de tipo buyer driven en los proveedores intermediarios ya que ahora ellos controlan a este eslabón. La revisión de literatura revela escasez de investigaciones que arrojen resultados en gobernanza de la cadena de valor sobre el diagnóstico de los compradores o los departamentos de compra locales como actores clave (buyer driven) para el desarrollo de proveeduría en la industria de autopartes automotriz. El propósito de esta investigación es analizar a profundidad y describir la gobernanza en la cadena de valor de la industria autopartes de Ciudad Juárez, Chihuahua para determinar las causas que favorecen o desalientan el desarrollo de sus proveedores desde las fortalezas, relaciones y perspectivas de los actores buyer driven.
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    Competitividad y Posicionamiento Empresarial a Través de la Gestión de la Función Financiera. El caso de las PyME Turísticas de Ciudad Juárez, Chihuahua.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-08-14) Lozoya Muñoz, Luis Adrián; González Macías, Carlos Jesús
    Esta investigación tuvo como objetivo explicar cómo la gestión de la función financiera fomenta el desarrollo de la competitividad y el posicionamiento en las PyME relacionadas con el turismo en Ciudad Juárez, Chihuahua. El estudio también se enfocó a explicar cómo la competitividad genera posicionamiento en este sector. La estrategia metodológica consistió en delinear un estudio mixto, explicativo, correlacional y transversal. Se diseñaron instrumentos de recolección de datos ad hoc, incluyendo un cuestionario, una lista de condiciones a observar y un guion de una entrevista, los cuales fueron validados por juicio de expertos. Durante el periodo comprendido entre julio y octubre del 2022, se llevó a cabo una encuesta presencial que abarcó 151 PyME. Estas entidades también fueron observadas de forma no participativa. Por último, se realizaron 20 entrevistas a profundidad. Se utilizó el estadístico Rho de Spearman, para determinar el grado de asociación entre las variables de estudio y sus dimensiones. A su vez, se construyeron redes semánticas y un código de colores, para explicar mejor la interrelación entre las variables de estudio y sus dimensiones. Los resultados permiten concluir que la gestión de la función financiera se asocia positivamente con la competitividad y el posicionamiento, así como también, la competitividad genera posicionamiento en las PyME estudiadas. Se presentan recomendaciones derivadas del estudio y una agenda de investigación para futuros trabajos.
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    Competitividad y Posicionamiento Empresarial a Través de la Gestión de la Función Financiera. El caso de las PyME Turísticas de Ciudad Juárez, Chihuahua.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-08-13) Lozoya Muñoz, Luis Adrián; González Macías, Carlos Jesús; Toscano Moctezuma, Juan Alfonso
    Esta investigación tuvo como objetivo explicar cómo la gestión de la función financiera fomenta el desarrollo de la competitividad y el posicionamiento en las PyME relacionadas con el turismo en Ciudad Juárez, Chihuahua. El estudio también se enfocó a explicar cómo la competitividad genera posicionamiento en este sector. La estrategia metodológica consistió en delinear un estudio mixto, explicativo, correlacional y transversal. Se diseñaron instrumentos de recolección de datos ad hoc, incluyendo un cuestionario, una lista de condiciones a observar y un guion de una entrevista, los cuales fueron validados por juicio de expertos. Durante el periodo comprendido entre julio y octubre del 2022, se llevó a cabo una encuesta presencial que abarcó 151 PyME. Estas entidades también fueron observadas de forma no participativa. Por último, se realizaron 20 entrevistas a profundidad. Se utilizó el estadístico Rho de Spearman, para determinar el grado de asociación entre las variables de estudio y sus dimensiones. A su vez, se construyeron redes semánticas y un código de colores, para explicar mejor la interrelación entre las variables de estudio y sus dimensiones. Los resultados permiten concluir que la gestión de la función financiera se asocia positivamente con la competitividad y el posicionamiento, así como también, la competitividad genera posicionamiento en las PyME estudiadas. Se presentan recomendaciones derivadas del estudio y una agenda de investigación para futuros trabajos.
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    Evaluación y medición de competencias laborales para funcionarios públicos municipales del Estado de Chihuahua.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-08) Calderón Márquez, Paulina; González Herrera, Manuel Ramón; Ramírez Martínez, Flor Rocío; Escobar, Silvia Giralt
    El tema de investigación tiene como objetivo crear un Modelo de evaluación y medición de Competencias Laborales Genéricas/Transversales para funcionarios Municipales del Estado de Chihuahua. Estando sustentado desde la Teoría de la Nueva Gestión Pública, secundada por la Teoría de la Organización, Teoría de las Relaciones Humanas y Teoría de la Gestión del Conocimiento. Así mismo, es sustentado teóricamente el instrumento desde la Teoría de la Medida, Teoría Clásica del Test, Teoría de la Generalizabilidad y la Teoría de la Respuesta al Ítem. La metodología de la investigación es de corte mixto, descriptivo, deductivo- causal, no exploratorio, con una temporalidad transversal y es una investigación aplicada. Contando con cinco fases la primera la elaboración y diseño de un Modelo de evaluación de Competencias Laborales Genéricas/Transversales, seguido por el diseño, elaboración con base en un Grupo de Discusión Nominal y validación del instrumento para evaluar y medir Competencias Laborales bajo el juicio de diez expertos , como tercera fase la aplicación a una muestra de 58 funcionarios Públicos Municipales y la obtención de resultados, en la cuarta fase se realiza el análisis de los resultados y se finaliza con las conclusiones. Obteniéndose en la investigación un Modelo Sistémico Teórico de Competencias Laborales Genéricas/Transversales, un instrumento para evaluar y medir competencias laborales en funcionarios Públicos Municipales de mandos medios y superiores, la Matriz del nivel de Dominio correspondiente a las Competencias de manejo de tecnologías, Visión Estratégica, Comunicación Lingüística, Inteligencia Emocional y Liderazgo, así como, un Análisis Factorial Confirmatorio.
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    Percepción gerencial sobre el capital humano, eco-innovación y economía circular en una muestra de empresas medianas del sector hotelero de Tijuana y Ciudad Juárez en México.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-07) Aguilar Esparza, Elena; Sánchez Juárez, Isaac Leobardo
    La economía circular ofrece una alternativa que impacta de manera positiva en el ambiente y la prosperidad económico-social. El reto para las empresas del sector hotelero es integrar estrategias de economía circular para su transformación en organizaciones sostenibles y circulares. Se considera indispensable la participación del capital humano para impulsarlas y la eco-innovación la forma práctica de conducirlas hacia la economía circular. La eco-innovación en el sector hotelero aún está en proceso de implementación, el problema que se identifica es el bajo nivel de eco-innovación en las empresas medianas del sector hotelero de Tijuana y Juárez para la adopción de estrategias que se alinean con la economía circular. La investigación se centró en la percepción de los gerentes de dieciséis empresas medianas para explicar el efecto del capital humano (gerentes y empleados) sobre la eco-innovación y la economía circular. A través de un enfoque mixto, econométrico e interpretativo fenomenológico, se encontró que la formación académica, experiencia, antigüedad y actitudes ambientales de los gerentes favorecen la gestión de la eco-innovación y son fortalezas para adquirir nuevos conocimientos que impulsen estrategias circulares en las empresas. Respecto al capital humano de los empleados, reconocen sus capacidades, creatividad y potencial para alinearse al modelo circular y junto con su experiencia en el giro hotelero, antigüedad, capacitación y comprensión de las políticas ambientales, impactan positivamente sobre la eco-innovación en procesos, en los cuales se cuidan los recursos a la vez que se aportan beneficios para las empresas y el ambiente. Estos resultados aportan nuevos conocimientos sobre la economía circular en el sector hotelero de Tijuana y Juárez, en México, la propuesta es integrar en las empresas un capital humano sostenible, especializado en eco-innovaciones y economía circular a través de la educación formal e informal para incrementar el nivel de eco-innovaciones y así obtener beneficios económicos, sociales y ambientales. Importante la participación del gobierno para impulsar, difundir y formular los lineamientos sobre la economía circular en dicho sector.
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    Impacto de la Toma de Decisiones en el Capital Intelectual para la Creación de Valor en las Organizaciones que manejan alta tecnología en Cd. Juárez, Chihuahua, México.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-03) Cornejo Gutiérrez, Valeria; Márquez Miramontes, Blanca Lidia
    La estructura del trabajo de investigación consta de cinco capítulos. En el primer capítulo se refieren los antecedentes teóricos y empíricos de la TD, CI y CV, así como la relación entre variables. También se expone el planteamiento del problema, las preguntas, los objetivos, las hipótesis, la justificación, la delimitación y finalmente el alcance del proyecto de investigación. El segundo capítulo abarca las perspectivas teóricas de TD, CI y CV. En el tercer capítulo se menciona el desarrollo del diseño metodológico el cual da paso al cuarto capítulo que contempla la medición de las tres variables por medio de un encuesta que arrojó una consistencia interna para escala completa de 0.975, además se realizaron otros métodos estadísticos para dar respuesta a las hipótesis planteadas, por ejemplo la prueba de Kolmogorov-Smirnova para correlaciones entre variables, regresión lineal, análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio. De igual manera se encuentran los resultados obtenidos y la comparación de los mismos con las teorías e investigaciones previas. Por último, la finalización de la investigación es el capítulo cinco, donde se dan a conocer las conclusiones, limitaciones y temas de investigación futuras.
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    Factores operativos y tecnológicos y su relación con la competitividad de las MiPymes del sector metalmecánico en Ciudad Juárez, México.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-05) Dorado Tovar, Juan Manuel; Bribiescas Silva, Francisco
    “Factores operativos y tecnológicos de éxito y su relación con la competitividad de las MiPymes como empresas innovadoras del sector metalmecánico en Ciudad Juárez, México”. Ciudad Juárez, pertenece a la franja fronteriza más grande del mundo, su flujo económico empresarial produce la observación analítica de la industria manufacturera de exportación, entorno y contorno. Como acceso económico entre Estados Unidos de América y México, en este trabajo como objetivo general se pretende examinar los factores operativos y tecnológicos de éxito y su impacto en la competitividad de las MiPymes como empresas innovadoras en el sector metalmecánica mediante un trabajo de investigación exploratorio, correlacional y causal, en el cual se pretende verificar ¿Cuál es el impacto que existe entre los factores operativos y tecnológicos de éxito y la competitividad de las MiPymes en el sector metalmecánica? A través de la Hipótesis General “La relación entre los factores tecnológicos y operativos de las MiPymes en el sector metalmecánica impactan favorablemente la competitividad de estas”, ya que existe un dinámico problema de proveeduría en la industria de manufactura, esto actualmente afectando la capacidad de suficiencia para afrontar la demanda de las empresas., examinando la factibilidad que tienen los ciudadanos para emprender por cuenta propia un negocio. Respecto del desarrollo empresarial, la evidencia indica que si existen impactos favorables y significativos.
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    La adopción de la Industria 4.0 en Ciudad Juárez y su impacto sobre las empresas de manufactura y sus trabajadores.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-06) Arriola Ruiz, Eduardo; Melgoza Ramos, Ricardo; Márquez Miramontes, Blanca Lidia; Carrillo Viveros, Jorge Héctor
    Esta investigación analiza la situación actual en Ciudad Juárez sobre conocimiento e implementación de tecnologías de la Industria 4.0 y examina la relación que tiene el nivel de conocimiento e implementación de tecnologías de la I4.0 con la eficiencia productiva de las empresas y el bienestar de los trabajadores. Se aplicó un instrumento de medición a 192 trabajadores cualificados de las empresas maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua. Se analiza y compara la opinión de estos sobre su conocimiento de 18 tecnologías vinculadas con la I4.0 y su nivel de implementación en las empresas donde laboran. Después, a través de un Modelo de Ecuaciones Estructurales (PLS-SEM) se evaluaron las relaciones entre las variables estudiadas. A pesar de que Ciudad Juárez se encuentra en primera fila en la adopción de la I4.0, los trabajadores de sus maquiladoras aún están lejos de poseer las cualificaciones necesarias para dominar por completo todos los aspectos que componen a la I4.0. Además, las empresas presentan importantes retrasos en la implementación de la I4.0. Por otro lado, se encontró que los trabajadores con alto nivel de conocimiento de la I4.0 tienden a tener un nivel alto de salarios, un nivel alto de sobrecarga laboral y tienden a trabajar en grandes empresas con niveles relativamente altos de implementación de tecnologías de la I4.0. Por otro lado, se identificó que las empresas de Ciudad Juárez son capaces beneficiarse de la reducción de costos y los aumentos en la productividad derivados de la implementación de las tecnologías de la I4.0, así como de la sobre explotación de los empleados cualificados que son capaces de dominar dichas tecnologías.
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    Cooperación Transfronteriza y Estratagema de Competitividad para el hospedaje en Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-03) Villa Zamorano, Zyanya María; Cuevas Contreras, Tomás Jesús
    Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, se ubican en la Región Paso Del Norte. Con el tiempo, la división política ha traído consigo modificaciones importantes en las interacciones entre ambas ciudades fronterizas. Esto ha derivado en una metrópoli transfronteriza interdependiente con ciertos lazos de comunicación para promover y mejorar el bienestar de ambas ciudades. Esta comunicación pasa por, el sector turístico, es decir, el constante flujo de visitantes y turistas por motivos de turismo recreacional, médico, de negocios o por tramites consulares. Desde esta perspectiva, los hoteles de ambas ciudades se vuelven esenciales para brindar servicios de hospedaje necesarios para estos visitantes. A su vez, esto hace la competitividad hotelera una cuestión vital para incentivar el atractivo de la zona, incluso en un contexto de emergencia sanitaria, como el que se enfrenta en la actualidad, por lo cual temas como la coordinación, cooperación y la colaboración, así como las alianzas estratégicas son cruciales, para poder ver un resurgimiento de la economía regional. Por esto, la presente tesis tiene por objetivo evaluar la relación entre la cooperación transfronteriza y la estratagema de competitividad en el hospedaje de Ciudad Juárez y El Paso, a través de un enfoque mixto secuencial explicativo, tomando como base la teoría del actor red y el enfoque sistémico de competitividad, las cuales ven al objeto de estudio como parte de un sistema o red interdependiente, que desde el actor inmerso en esta, deja entrever el cómo y el porqué de las relaciones, así como los efectos de estas relaciones y su incidencia en el mismo sistema. Este enfoque permite conocer desde estos actores las transformaciones y desarrollo de la cooperación transfronteriza, analizar las estrategias de competitividad vigentes en el hospedaje de ambas ciudades y exponer e interpretar las redes de colaboración de estos establecimientos para mostrar la importancia de la cooperación transfronteriza como factor incentivador de la competitividad hotelera del destino bi-regional.
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    Modelo conceptual de Comunicación Integrada del Marketing, Gestión de Relación con los Clientes, Comportamiento y Toma de decisiones del consumidor en Empresas de Yoga en Ciudad Juárez.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-12-16) Miranda Hernández, Laura María Elena; Jiménez Terrazas, Carmen Patricia; Velasco Rodríguez, Gabriela; de la Peña de León, Alicia del Socorro
    La tesis doctoral propone un modelo conceptual de cuatro variables no contempladas en conjunto por estudios previos, en empresas de un segmento de negocio con potencial y ganancias en crecimiento. El objetivo general es desarrollar un modelo conceptual de procesos de comunicación integrada del marketing para influir en la gestión de la relación con los clientes, el comportamiento y toma de decisiones de los clientes, además de conocer la influencia entre ellas. La metodología del trabajo es mixta con diseño de triangulación concurrente (DITRIAC). En el enfoque cuantitativo, la investigación es explicativa, correlacional, descriptiva, transversal, de campo y se construyó un cuestionario en dos versiones validadas por juicio de expertos; el levantamiento de datos de febrero a mayo de 2021 por contactos personales de la autora. En el enfoque cualitativo la investigación es narrativa y netnográfica, se analizó el contenido de publicaciones de páginas oficiales de Facebook de 5 empresas de yoga; levantamiento de datos de noviembre a diciembre de 2020. En resultados cuantitativos el total de la muestra fueron 142 participantes: 109 clientes y 33 en empresarios/instructores. Se realizó análisis modelado de ecuaciones estructurales basado en varianzas de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM) con modelo reflectivo/formativo de 2do orden y se obtuvieron valores válidos y estadísticamente significativos en la evaluación del modelo de medida y modelo estructural. El modelo global, los valores SRMR (0.058) tuvo buen ajuste para el modelo saturado y el modelo estimado, ambos valores menores al Bootstrap de 95% y 99% y lo mismo en los test de ajustes exactos del valor SRMR, d ULS y SRMR, d G. No se obtuvo diferencia significativa en las muestras de clientes y empresas. Se aceptaron HG, H2, H3, H4, H5 y H6. Los resultados cualitativos mostraron que las publicaciones de las páginas analizadas obtuvieron mayor interacción cuando utilizaron elementos CIM y GRC, como comunicación de la calidad, características del servicio, y capacidad empresarial de actividades relacionales como opiniones de los clientes y el contacto a través de aplicaciones o plataformas tecnológicas. Se concluye que el modelo conceptual propuesto, es válido y estadísticamente significativo, aporta a la teoría de las ciencias administrativas éste nuevo modelo en la muestra específica de empresas de yoga, por lo que se recomienda replicar el estudio en otros sectores empresariales. Cualitativamente se recomienda que las publicaciones institucionales guarden consistencia en estilo, formato y elementos CIM y GRC.
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    Modelo predictivo para explicar el compromiso organizacional en empleados de la industria maquiladora del ramo automotriz en Cd. Juárez.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-01) Nava Soto, Mariana Ivonne; Ramos Rubio, Patricia; García Uribe, Emmanuel Francisco; Canibe, Francisco
    El compromiso organizacional es una actitud laboral importante para todo tipo de empresas debido a los efectos positivos que representa cuando sus empleados lo experimentan, tales como mejor productividad, mayores niveles de satisfacción y/o mayor motivación. Los empleados adoptan los objetivos organizacionales y presentan menores índices de ausentismo y rotación voluntaria, siendo esto último un factor relevante ya que en las empresas se traduce en menores costos. Para llevar a cabo la presente tesis se tomó un enfoque puramente actitudinal con la finalidad de evitar traslapar actitudes y comportamientos en el modelo empleado para explicar el compromiso organizacional en su forma afectiva e instrumental según lo recomendado por Cohen (2007) en su teoría y modelo de dos dimensiones del compromiso organizacional. En este sentido, se estableció como objetivo validar un modelo predictivo con los factores que influyen a la predisposición normativa e instrumental directa, positiva y significativamente sobre el compromiso organizacional de la industria maquiladora del ramo automotriz en Cd. Juárez. Los resultados obtenidos indican que la predisposición normativa e instrumental predicen al compromiso afectivo e instrumental respectivamente. Además, se ofrece sustento empírico a la teoría de dos dimensiones propuesta por Cohen, (2007), en la que explica que el compromiso de los empleados se compone de una predisposición normativa y una predisposición de tipo instrumental, que predicen al compromiso afectivo e instrumental respectivamente. Aunque en esta investigación se propuso un modelo alternativo al de Cohen, se mantuvieron las variables que son eje de su teoría.
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    La planeación estratégica en relación al éxito empresarial de las micro y pequeñas empresas de servicios artísticos en Ciudad Juárez, Chihuahua: perspectiva en un ambiente dinámico.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-09) Escobedo Vargas, Alpha Elena; Márquez Miramontes, Blanca Lidia
    Esta investigación se plantea indagar sobre el estado de la Planeación Estratégica en empresas enfrentadas a Ambientes Dinámicos. Se trata de un acercamiento Mintzberg desde la década de los ochenta. La investigación se concentra en empresas artísticas y culturales, por ser parte de una industria que registra una relación frecuente en el siglo XX con estos Ambientes Dinámicos, provocados por los cambios abruptos en los aspectos tecnológicos, sociales, políticos y/o económicos; como se deja ver en el artículo de la U.S. Bureau of Labor Statistics (1931), en el que se expone como la implementación repentina de un avance tecnológico trastornó la administración de las salas de cine en los años treintas en Estados Unidos. En esta línea, la indagación que aquí se presenta trata de aclarar supuestos y percepciones, tanto sobre los usos como sobre los beneficios obtenidos de la Planeación Estratégica en Empresas de Servicios Artísticos, que enfrentan comúnmente Ambientes Dinámicos. Así mismo, se trata sobretodo de medir las percepciones de los líderes de estas empresas, con respecto a la importancia, valor o peso dados a la Planeación Estratégica en Ambientes Dinámicos, con relación al Éxito Empresarial. Con estos fines, se llevó a cabo un estudio de tipo mixto, de correlación entre variables, en las micro y pequeñas empresas del subsector de servicios artísticos, correspondientes a las categorías 7111, 7113, 7115 y 7121, según el Sistema de Clasificación para las Industrias en América del Norte 2013 (INEGI, 2013). Esta clasificación identifica e incluye a empresas y organizaciones como compañías de teatro, danza o espectáculos musicales, estudios de artista y museos. Así mismo, se delimitó a una muestra dentro de Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Al ser un estudio mixto se utilizaron herramientas y técnicas tanto cuantitativas como cualitativas para la recolección y análisis de datos. Los resultados obtenidos pueden ayudar a otras investigaciones sobre la Planeación Estratégica en Ambientes Dinámicos, sobre factores del Éxito Empresarial, a la vez que al desarrollo de la administración de Empresas de Servicios Artísticos.
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    Intervención BIEN++ para optimizar el bienestar subjetivo, la resiliencia y disminuir la fatiga laboral prolongada del personal de salud en Cd. Juárez.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-01) Gómez García, Claudia; Leiner de la Cabada, Marie; Mendoza Arvizo, Ulises; Moreno Espinoza, Luis Álvaro
    El tema de bienestar ha sido abordado por siglos bajo diferentes perspectivas con vertientes correspondientes a diferentes áreas disciplinares. En el área laboral, la rueda del bienestar se ha abordado como un método para mejorar las condiciones de los trabajadores en relación con su desempeño tomando casi exclusivamente la dimensión física (salud física y/o hábitos alimenticios). Las razones para la inclusión exclusiva de esta dimensión, fácilmente medible, están basadas principalmente en la complejidad para abordar otros aspectos difíciles de medir como es el caso de los aspectos emocionales. En esta intervención “BIEN++” se plantea enseñar/recordar a empleados los beneficios de mejorar su bienestar abordando las dimensiones del “Yo indivisible”: Física (hábitos alimenticios y actividad física), Afrontamiento (manejo y afrontamiento al estrés), Creativa (manejo del enojo y manejo de emociones), Esencial (resiliencia, espiritualidad e identidad), Social (construcción de redes sociales) con un eje integrador de convertir estas dimensiones en una filosofía de vida. Se consideró como indicador organizacional la fatiga laboral prolongada por considerarse que este elemento puede tener una relación con el bienestar. El principal objetivo del estudio es determinar el posible efecto que una intervención “BIEN++” consistente en talleres para personal de salud tienen con: a) su bienestar subjetivo, b) su resiliencia, c) su fatiga laboral prolongada y d) la posible correlación entre la percepción del trabajador en relación con su bienestar subjetivo, su resiliencia y su fatiga laboral prolongada.
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    Desarrollo de la constitución subjetiva desde las prácticas morales relacionadas a la competitividad en mandos medios del IMSS.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-10) Reyes Chacón, María Teresa; Álvarez González, Carmen L; Suárez Chaparro, Rosa H
    Lo individuos se erigen y originan como sujetos siguiendo los parámetros que establece la subjetividad, que se construye utilizando múltiples discursos (Sauquillo, 2004). Toda organización está conformada por individuos, estos personajes comparten, nutren y transforman a la sociedad organizacional a la que pertenecen. Cada vez es más frecuente encontrar investigaciones sobre la administración en la atención a la salud, aportando que errores administrativos son resultado de una gestión inadecuada y comunicación deficiente entre integrantes del equipo de salud. El objetivo del presente trabajo es explorar el cómo afectan los contextos, discursos, estructuras y gubernamentalidad a los integrantes de los equipos de trabajo de nivel medio de una unidad de primer nivel del IMSS. En este estudio, el constructo sujeto y la descripción del procedimiento para la constitución de la subjetividad se tomo como base las concepciones y argumentos de M. Foucault, utilizando la observación de contextos, conductas y discursos del objeto de estudio (mando medio) a través de un estudio organizacional (Sisto, 2000). La influencia de las prácticas discursivas modifican e inciden en la percepción de la verdad en el sujeto y todo aquello consecuente de esta verdad interiorizada se manifiesta en conductas, intencionalidad o voluntad no es más que la adecuación que el propio individuo hace de un saber valuado verdadero (conocido mediante el discurso) y qué condiciona sus acciones. Las observaciones realizadas y los análisis derivados muestran como las acciones, actitudes y percepciones de los sujetos de estudio conforman una ética compatible con la ética Foucaultiana donde esta misma (ética) le permite al sujeto resistirse a los dispositivos de control del régimen de relaciones entre saber, poder y subjetividad, de esta manera este sujeto particular observado es resultado de auto constituirse activa y conscientemente, en una relación y respuesta ante los mecanismos normalizadores de su ámbito laboral.
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    “LA PERCEPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA; ASOCIADA A SATISFACCIÓN Y COMPROMISO”.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-12-16) Nieto Hipólito, Diana Mireya; Melgar Bayardo, Josefa
    Con el objetivo principal de diseñar un modelo que permita determinar el impacto que la RSC interna y externa, tiene en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional desde la percepción de los empleados de nivel medio de la Industria de Dispositivos Médicos de Ciudad Juárez, Chihuahua, México; se presenta este estudio cuantitativo, de tipo transversal, descriptivo, confirmatorio, no probabilístico y no experimental. El levantamiento de datos para la investigación, donde participaron 100 personas, se llevó a cabo en el periodo comprendido entre febrero y octubre del 2015. Para medir la percepción de los empleados en relación con las prácticas de RSC se utilizó la escala CSR desarrollada por Turker (2009a), mientras que el cuestionario de Satisfacción Laboral de Meliá y Peiró (Santos, 2012), permitió medir la satisfacción laboral, además el cuestionario de Meyer y Allen (1991) se utilizó para medir el compromiso organizacional. Al final del estudio se ha obtenido un modelo estructural cuyos resultados preliminares indican que los empleados de nivel medio que laboran en la Industria de Dispositivos Médicos de Ciudad Juárez, se sienten más satisfechos por las prácticas de RSC realizadas al exterior de su organización y más comprometidos con su empresa debido a las acciones de responsabilidad social internas.
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    Análisis de la planeación y promoción turística, su influencia en el desarrollo local de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-11) Heredia Mendoza, María Elena; Zizaldra Hernández, Isabel
    El diseño de la presente investigación es no experimental, con un enfoque cualitativo-cuantitativo. El objetivo es analizar cómo el desarrollo de la planeación y la promoción turística estimulan el crecimiento del desarrollo local en Ciudad Juárez. Hay convergencia de los resultados obtenidos para las variables de planeación y promoción turística entre los análisis cualitativo y cuantitativo por lo que se está en condiciones de decir que estas variables son adecuadas para medir su incidencia en el Desarrollo Local. Se realizó un análisis de factor tanto en los Restaurantes como en los Hoteles, posteriormente se llevó a cabo un análisis de regresión. El resultado del modelo de regresión indica que en conjunto la Planeación y Promoción Turística (variables independientes) explican el comportamiento del Desarrollo Local (variable dependiente) en Ciudad Juárez en un 34.8, para el caso de los Restaurantes y de 37.8 para los Hoteles, con estos resultados se confirma la existencia de una relación de causa efecto entre las variables analizadas y se confirma la hipótesis de la tesis. Estos coeficientes se explican por el comportamiento e incidencia de la Planeación Turística y la Promoción Turística en el Desarrollo Local. En la Planeación Turística tiene limitaciones en cuanto a profundizar la coordinación entre los sectores público y privado, falta de recursos económicos, eficiencia y eficacia en el proceso de planeación para realizar una planeación turística sustentable tendiente a desarrollar actividades turísticas de calidad e incremente su competitividad en Ciudad Juárez como polo de desarrollo turístico. En la Promoción Turística, sus ineficiencias limitan la capacidad de reinventarse e innovar en las estrategias para promocionar las actividades turísticas, una de las grandes asignaturas a resolver como es el cambio de la imagen de la ciudad, por tanto, la promoción turística debe ser el factor detonador en la atracción de turistas.
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    Efectos del compromiso organizacional, la orientación al aprendizaje y el emprendimiento corporativo en el desempeño organizacional de las industrias creativas de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-11) Sierra Carpio, Daniel Alberto; Melgar Bayardo, Josefa
    En la literatura existente se encuentran investigaciones basadas en la Teoría de Recursos y Capacidades que indican que las orientaciones estratégicas en combinación con alguna otra capacidad organizacional influyen positivamente en el desempeño organizacional de las empresas. El presente trabajo doctoral tiene como objetivo estudiar la interacción de las orientaciones estratégicas, en especial la orientación al aprendizaje y el emprendimiento corporativo, con el compromiso organizacional y como afectaban en el desempeño organizacional en empresas de las industrias creativas. Utilizando una encuesta de 23 ítems con escala de Likert, aplicada a mipymes del ramo de diseño gráfico, impresión y publicidad en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, se recolectaron 45 cuestionarios válidos los cuales fueron analizados mediante un modelo PLS de ecuaciones estructurales. Los resultados concuerdan con investigaciones previas, estableciendo una correlación positiva y significativa entre las orientaciones estratégicas, el compromiso organizacional y el desempeño organizacional, así mismo, otros resultados encontrados sugieren que la correlación más fuerte entre las variables se da entre el compromiso organizacional y la orientación al aprendizaje.
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    Determinación de la velocidad del índice de precios y cotizaciones de bolsa mexicana de valores.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-06-01) Villalba Villalba, Sergio Ignacio; Carmona Vega, Esther Guadalupe
    La investigación presenta el soporte teórico, referencial, conceptual y científico sobre la importancia del estudio de la velocidad y las variables que la componen para su aplicación en el mercado financiero mexicano, busca demostrar la condición no estática del mercado, determinando la velocidad de forma determinista de 18 de las 35 acciones que componen el IPC de la BMV; las operadoras que se eligieron fueron seleccionadas por conveniencia para disminuir el sesgo y por disponibilidad de la información. Este estudio analiza conceptualmente y en forma descriptiva el planteamiento de la velocidad histórica del IPC durante el periodo del 2004 al 2014, basándose en la elaboración de proyecciones econométricas bajo el esquema de series de tiempo sobre la velocidad histórica con la que las emisoras se ha movido el mercado accionario mexicano en la última década. Este trabajo permitió identificar qué empresas y cuáles sectores económicos están presentando mayor movimiento, pudo observarse un estancamiento sufrido en 2008, siendo un efecto colateral de la crisis sub-prime en los Estados Unidos; en su momento el Gobierno y el Banco Central tomaron medidas para suavizar el efecto y corregirlo, sin embargo, pudo observarse que las medidas no funcionaron en la misma medida para todos los sectores. También, se identificaron qué sectores de la economía están respondiendo más rápidamente a los estímulos del mercado. Queda a la luz de los resultados obtenidos, que entre más dinámica presente el mercado, los rendimientos aumentan.
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    Colaboración y red interorganizacional para el desempeño, mediante la capacidad de absorción, aprendizaje y transferencia de conocimiento en el sector de la industria metalmecánica en Ciudad Juárez.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-06) Estrada Lázaro, Bertha; García Uribe, Emmanuel Francisco
    El objetivo consiste en analizar una red interorganizacional para compartir conocimiento a través de la interacción entre la colaboración interorganizacional, la capacidad de absorción externa, el aprendizaje interorganizacional y la transferencia de conocimiento interorganizacional, asociados al desempeño organizacional, desde la perspectiva de mandos medios y superiores que laboran en el sector de la industria metalmecánica en Ciudad Juárez, Chihuahua. El objeto de estudio son 40 empresas de inversión nacional, analizadas con la aplicación de un cuestionario de investigación “Red interorganizacional para compartir conocimiento”, previa construcción y validación de escala. Las herramientas estadísticas son a partir del método de ecuaciones estructurales para mínimos cuadrados parciales, con un modelo formativo y complementado con un análisis del sistema social en comunidades y cohesión organizacional en redes. Los resultados muestran una predicción del modelo estructural de .740 y la existencia de empresas centrales y comunidades de aprendizaje de tipo formal e informal. Se concluye que, las empresas generan vínculos con otras al compartir información para la creación y captura de valor como receptoras y donantes de conocimiento con la interconexión con otras empresas, en beneficio de los procesos internos de gestión de las empresas. Con ello, se evidencian características del sector en un ambiente de colaboración colectiva basado en el conocimiento y la existencia de brechas en las empresas en términos de capacidades intraorganizacionales y el efecto del comportamiento a nivel interorganizacional.