Comunidades en DSpace

Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.

Mostrando 1 - 9 de 9

Envíos recientes

Ítem
Analítica de datos (Presentación de Curso).
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2024-12) López Orozco, Francisco
Presentación del curso: Analítica de datos por el Dr. Francisco López Orozco para la Maestría en Gestión de la Información en Entornos Digitales del Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Diciembre 2024.
Ítem
Efectos de la Terapia Acuática Específica Halliwick en Niños con Trastorno del Espectro Autista con Retraso Psicomotor.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-05-27) Arias Mendoza, Cristina; Salazar Luna, Jeanette; Estrada Meneses, Edson Francisco
Introducción: Este estudio de investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la Terapia Acuática Específica Halliwick, en las habilidades motoras gruesas en niños con TEA con retraso psicomotor. Métodos: La intervención con el método Halliwick WST se realizó en ocho semanas con un grupo de niños y niñas con TEA con retraso psicomotor, 8 participantes entre 4 a 11 años. El grado de retraso psicomotor se evaluó con la prueba de desarrollo de motricidad gruesa TGMD-2 de Ulrich con tomas previas y final. Resultados: En la prueba de desarrollo de motricidad gruesa TGMD-2 se observó una diferencia significativa (p < 0.05) entre la toma final respecto a la inicial en la prueba de Wilcoxon Z= -2.032; p=.04, efecto mayor en la toma final respecto a la inicial, con importantes mejoras en las habilidades motrices. El cálculo de la potencia muestral arroja 1-ß = .85. La prueba del tamaño del efecto de Cohen resultante, d= 1.20 “muy grande” comparando toma final con la inicial. Se acepta la hipótesis con datos de fiabilidad y significancia clínica, pero sin garantía de relevancia estadística por el tamaño muestral pequeño. Conclusiones: El método Terapia Acuática Específica Halliwick mostró resultados positivos en el desarrollo en las habilidades motoras gruesas en niños con TEA con retraso psicomotor.
Ítem
El acomodo entre la Iglesia católica y el Estado en Chihuahua durante la Revolución mexicana: La participación de la diócesis en el proyecto de reconstrucción posrevolucionario de Ignacio C. Enríquez.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2024-09) Machado Márquez, Jorge Arturo; Santiago Quijada, Guadalupe
La presente investigación analiza cómo, en el contexto de la Revolución en Chihuahua (1915-1924), la Iglesia católica local y el gobierno de Ignacio C. Enríquez establecieron un acuerdo informal, denominado en este estudio como 'acomodo'. Ello permitió la construcción de un proyecto conjunto de reconstrucción posrevolucionario para la entidad. Este caso resulta especialmente particular al contrastar con la confrontación generalizada que se presentó a nivel nacional entre los proyectos de nación católico y revolucionario. Entre los factores que propiciaron el acercamiento, destaca el proceso de romanización en la Diócesis de Chihuahua, que fomentó una Iglesia católica local con un marcado espíritu conciliador. Asimismo, la labor realizada por los tres primeros obispos: José de Jesús Ortiz; Nicolás Pérez Gavilán y Antonio Guízar Valencia fue fundamental para consolidar el catolicismo en la entidad. Asimismo, el impulso a la Doctrina Social Católica y gestación de un catolicismo social de carácter cívico y pacífico encontraron en el proyecto de Ignacio C. Enríquez un sólido punto de convergencia ideológica que posibilitaron el acomodo.
Ítem
Programa para disminución del estrés y la ansiedad, en universitarios durante pandemia.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2024-09-27) Reyes Puentes, Bryan Ricardo
Ítem
Programa de Intervención Psicoeducativa para la Regulación Emocional en infantes que practican futbol.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2024-10-24) Aguero Bañuelos, Karen Anahí; Gutiérrez Vega, Marisela