Comunidades en DSpace
Seleccione una comunidad para explorar sus colecciones.
Mostrando 1 - 9 de 9
- Eventos Académicos
- Eventos Culturales e Institucionales
- Recuperación y preservación de las memorias de la cultura musical escolar en Chihuahua
- IADA
- ICB
- ICSA
- IIT
- UACJ TV - Televisión UACJ de los ochenta- Publicaciones
- Tecnología Educativa
Envíos recientes
Gestión de Archivos y Patrimonio Documental (Presentación de curso).
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2025-01) Departamento de Humanidades
Presentación de curso: Gestión de Archivos y Patrimonio Documental, por el Dr. Juan Carlos Sánchez Montiel, para la Maestría en Gestión de la Información en Entornos Digitales, del Departamento de Humanidades del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.
Enero 2025.
Gestión del Conocimiento (Presentación de curso).
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2025-01-13) Departamento de Humanidades; Maestría en Gestión de la Información en Entornos Digitales
Presentación de curso: Gestión del Conocimiento, por la Dra. Julieta Flores Amador, para la Maestría en Gestión de la Información en Entornos Digitales, del Departamento de Humanidades del Instituto de Ciencias Sociales y Administración.
Enero 2025.
Juárez Púrpura: Tradición de la novela escrita por mujeres sobre la frontera (1847-2021).
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2024-11) Chacón Bustamante, Claudia; Báez Ayala, Susana
Analítica de datos (Presentación de Curso).
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2024-12) López Orozco, Francisco
Presentación del curso: Analítica de datos por el Dr. Francisco López Orozco para la Maestría en Gestión de la Información en Entornos Digitales del
Instituto de Ciencias Sociales y Administración.
Diciembre 2024.
Efectos de la Terapia Acuática Específica Halliwick en Niños con Trastorno del Espectro Autista con Retraso Psicomotor.
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-05-27) Arias Mendoza, Cristina; Salazar Luna, Jeanette; Estrada Meneses, Edson Francisco
Introducción: Este estudio de investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la Terapia Acuática Específica Halliwick, en las habilidades motoras gruesas en niños con TEA con retraso psicomotor.
Métodos: La intervención con el método Halliwick WST se realizó en ocho semanas con un grupo de niños y niñas con TEA con retraso psicomotor, 8 participantes entre 4 a 11 años. El grado de retraso psicomotor se evaluó con la prueba de desarrollo de motricidad gruesa TGMD-2 de Ulrich con tomas previas y final.
Resultados: En la prueba de desarrollo de motricidad gruesa TGMD-2 se observó una diferencia significativa (p < 0.05) entre la toma final respecto a la inicial en la prueba de Wilcoxon Z= -2.032; p=.04, efecto mayor en la toma final respecto a la inicial, con importantes mejoras en las habilidades motrices. El cálculo de la potencia muestral arroja 1-ß = .85. La prueba del tamaño del efecto de Cohen resultante, d= 1.20 “muy grande” comparando toma final con la inicial. Se acepta la hipótesis con datos de fiabilidad y significancia clínica, pero sin garantía de relevancia estadística por el tamaño muestral pequeño.
Conclusiones: El método Terapia Acuática Específica Halliwick mostró resultados positivos en el desarrollo en las habilidades motoras gruesas en niños con TEA con retraso psicomotor.