Productos de Investigación IADA-DD

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    La sustentabilidad para el diseño: Metodología para el desarrollo de productos a través de la economía circular como aportación para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-01) Soto Cepeda, Erika Ivett; Cortés Sáenz, David; Barraza Castillo, Ramón
    Esta investigación tiene como finalidad analizar métodos de diseño en los cuales intervenir y trabajar para realizar un propuesta metodológica, en donde el diseño sea el eje principal e intervenga en la realización de productos utilizando a la economía circular como base; para servir de apoyo en cuanto a su implementación y para alcanzar las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los objetivos seleccionados para la intervención de este estudio son 3: núm.4.- Educación de calidad; 9.- Industria, innovación e infraestructura; 11.- Ciudades y comunidades sustentables. Se realizó una revisión de artículos, libros, journals, sobre la aplicación de la economía circular y sus diferentes tendencias en aplicación, lo que ayudó a enriquecer la investigación. De esta forma el método a proponer cuenta con información precisa para su integración. Obteniendo una serie de variables las cuales se eligieron basándose en el ciclo de vida, ambiente social, criterios de sostenibilidad y metodologías de diseño; todas estas aplicadas en el desarrollo de productos. Para complementar dicha información también se contó con el análisis continuo como revisiones de casos de estudio a empresas nacionales, locales, aplicación de talleres y encuestas en el sector de educación, así como también con el municipio de la localidad. El contacto con expertos ayudó a solidificar los datos obtenidos, creando un conjunto de ideas a plantear. Así es como surge la idea de planear un esquema que tome diferentes áreas en cuando al desarrollo de productos, para después ser expuesto en una herramienta, la cual tiene una serie de secuencias para ayudar en el proceso de diseño. Debido a los tiempos de pandemia COVID 19, la cual se cruzó con esta investigación, se desarrolla una aplicación digital, con el fin de que esta pueda ser utilizada de forma libre, creando así una forma más accesible y que pueda ser aplicada, tanto en el área de sector educacional, como en la empresarial y social.
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    Fundamentación y análisis de la teoría ética aplicada al diseño gráfico: Propuesta de un instrumento de autorregulación profesional en México.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-09-30) Vázquez Apodaca, Gloria Guadalupe; Flores Figueroa, José de Jesús; Husted Ramos, Silvia
    La ética aplicada al diseño gráfico es un fenómeno complicado y diverso que propone multiplicidad de perspectivas, existen etapas importantes desde la aparición de la profesión, que han marcado este proceso de eticidad y comprensión de la práctica. Pero, qué relación tiene la ética con el diseño, definitivamente este es el punto medular de la investigación. Son dos disciplinas con sentido práctico que pretenden centrar sus reflexiones y acciones en beneficio de las personas y su entorno. Por lo tanto, combinadas cobran sentido al dotar al diseñador de competencias éticas, haciéndolo consciente de sus acciones y responsabilidades al momento de diseñar. En resumen, la presente investigación pretende abrir un campo de conocimiento poco explorado y teorizado al menos en México. El primer capítulo nos acerca al complejo tema de la ética aterrizando en las teorías que predominan actualmente y en el entorno profesional. El segundo capítulo interrelaciona la ética con el diseño, analizando las dimensiones y perspectivas éticas de la disciplina, el proceso de eticidad de la profesión, un análisis sistematizado de sistemas de regulación y colegiación del diseño gráfico en Latinoamérica y, por último, un análisis de contenido de 5 códigos deontológicos que determina los deberes más comunes. Seguido, el tercer capítulo nos acerca al fenómeno de la ética aplicada mediante la exploración y análisis de la práctica del diseño gráfico, explicando qué actitudes y opiniones tienen una muestra de diseñadores respecto al tema. Finalmente, el capítulo cuarto es una propuesta que se fundamenta bajo cuatro ejes: principios, valores, competencias y deberes del diseñador, éstos conforman una herramienta abierta y sugerente que permite entender de manera didáctica y completa la diferencia entre ser diseñador y ser un profesionista ético. Por lo tanto, la propósito de la presente investigación fue plantear una propuesta de autorregulación ética que estimule a la industria gráfica y a los diseñadores a promover valores y normas éticas propias del diseño gráfico.
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    Re significación del entorno a través de la gráfica en distintos medios y ejercicios con la comunidad. Caso de estudio Fraccionamiento Urbivilla del Cedro en Ciudad Juárez.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-10-13) Mota Mata, José Fausto; Ariza Ampudia, Silvia Verónica; Méndez Llopis, Carles
    Esta investigación parte del supuesto de que el estudio del espacio público urbano en un conjunto habitacional específico aporta elementos para desarrollar propuestas a través del diseño y así favorecer en la generación de paisajes e imaginarios urbanos que favorezcan el sentido de pertenencia e identidad a un lugar. El marco teórico se establece principalmente en torno a los conceptos de espacio público, gráfica urbana vinculada con la memoria y la identidad, paisaje e imaginario urbano, así como, la participación ciudadana. La metodología empleada es de corte cualitativo, es una investigación a través del diseño con enfoque hacia lo social, las herramientas empleadas se establecieron de acuerdo a una perspectiva etnográfica y de diseño centrado en el usuario en consideración con el espacio público y las prácticas sociales llevadas a cabo en él mismo. La importancia del paisaje urbano y de las condiciones del espacio público para la vida de los habitantes se estudia en el Fraccionamiento Urbivilla del Cedro, un conjunto habitacional ubicado en la periferia suroriente de Ciudad Juárez, el marco teórico en conjunción con herramientas de diseño y de la etnografía permitieron generar un diagnóstico focalizado a una de las áreas principales de este lugar. Al tratarse de una investigación a través del diseño, se describen los procesos para la producción de estrategias de re significación de un paisaje urbano, así como, las reflexiones que fueron resultado de ejercicios de acercamiento al usuario, intervenciones de gráfica urbana colaborativa y el desarrollo de propuestas de adecuación a la situación vivida por la pandemia del coronavirus SARS-COV2, como la producción de un micro metraje animado donde se concretizan los resultados de la investigación de campo. En suma, esta investigación se sitúa en una de las periferias de Ciudad Juárez, al explorar posibilidades de gráfica desplegada en distintos medios, digitales y urbanos, aporta elementos para la generación de conocimiento en el desarrollo de propuestas de re significación a través de proyectos de diseño, así como en la reflexión respecto a conceptos como el de identidades, usuario y comunidad.
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    Diseño, integración y experimentación de un sistema para la inclusión de personas ciegas: Licenciatura en música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-03) Prieto Díaz, José Roberto; Husted Ramos, Silvia; Rogel Villalba, Erika
    La presente tesis es una investigación en torno a la problemática de las personas con discapacidad visual para acceder a una educación inclusiva dentro de los estudios de educación superior en México. El proyecto gira en torno al estudio y análisis de tres ejes temáticos: 1.- Discapacidad (historia de la discapacidad, educación inclusiva en México, evolución y conceptos en torno a la discapacidad, cifras nacionales de discapacidad y ceguera); 2.- Braille (historia, características del sistema, código de lecto escritura, tiflotecnología y musicografía) y 3.- Diseño (tipos de diseño, métodos de diseño, diseño social, diseño universal, design thinking y diseño háptico). Posterior al desarrollo del marco teórico y los conceptos centrales de la investigación se generó un sistema de inclusión para personas con discapacidad dentro de la educación superior. Dicho sistema de inclusión propuesto dentro de la tesis se implementó como caso de estudio en un programa académico (la Licenciatura en Música) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez con los estudiantes ciegos de dicho programa.
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    Treinta y seis vistas del monte Fuji, el arte secreto de Katsushika Hokusai.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-05) Herrera Hernández, María Alicia; Rodríguez Garay, Gloria Olivia; Cortés Sáenz, David
    La presente investigación toma como objeto de estudio la xilografía de paisaje (fukei-ga) de Katsushika Hokusai por tratarse de una manifestación artística de escaso estudio en Latinoamérica (Amaury A. García Rodríguez y Emilio García Montiel, Cultura visual en Japón: once estudios iberoamericanos, 2009). Por medio del análisis iconológico (Warburgiano) extender la brecha en área de los estudios de Asia abordados desde occidente. La cual abordará un análisis de la serie de xilografías titulada Treinta y seis vistas del monte Fuji del artista japonés Katsushika Hokusai (1760-1849) a fin de identificar supervivencias que gravitan en la obra del maestro de la estampa japonesa.
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    Análisis de la usabilidad en el proceso de diseño: Propuesta de un índice para evaluar el diseño del producto.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-09) Peña Ontiveros, Mayra; Balderrama Armendáriz, César Omar; Cortés Sáenz, David
    La usabilidad es la medida de la facilidad de uso, en donde, se refiere al grado de eficacia, eficiencia y satisfacción que se obtiene al utilizar un producto. Existen diferentes estructuras para su evaluación como índices, herramientas, métodos y metodologías, Sin embargo, la mayoría de las propuestas enfocan directamente en el área de interfaz; por esta razón, para el diseño de producto hay insuficientes metodologías, además de presentar una falta de atención para este concepto en la formación y en la práctica; de manera que es poco considerada en esta área. Una metodología para la usabilidad, ayuda al diseñador a tener conocimiento, guía y resultados para oportunidad de mejora durante el desarrollo del producto. Esta investigación consiste en llevar a cabo una revisión exhaustiva de los métodos y técnicas relacionadas a la usabilidad, con la finalidad de diseñar y desarrollar una herramienta metodológica para medir el índice de usabilidad de los productos por medio de métodos de multicriterio como Proceso analítico jerárquico (AHP) y Diseño axiomático, donde se consideran atributos de productos y necesidades de los usuarios a la creación de objetos para una mejor interacción y seguridad; así mismo brindar la oportunidad a los diseñadores a generar conciencia a la importancia de implementar la usabilidad para elaborar productos de calidad y funcionales.