Trabajos Recepcionales Licenciatura en Publicidad

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    Alcoholismo infantil y la publicidad audiovisual de bebidas alcohólicas: su impacto en niños de 10 a 12 años de edad, un estudio de caso en Cd. Juárez.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-11-25) López González, Pedro Alberto; Montiel, Oscar; Lucio, Claudia Ivette; Tovar, Roberto
    El presente estudio tiene como finalidad estudiar los efectos del impacto visual que tiene la publicidad, particularmente en los mecanismos audiovisuales de las personas, cuyas edades fluctúan entre los 10 a 12 años de edad, asimismo se pretende conocer si existe relación en ello en ante al alcoholismo infantil que se ha desarrollado en algunos de estos individuos. Diversos organismos como la Estrategia Global sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, aprobada en la Asamblea Mundial de la Salud realizada en el 2004, reconoce como uno de los factores del deterioro de los hábitos alimentarios de la población infantil, la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Destaca que se aprovecha de su “credulidad e inexperiencia”, y hace un llamado a los gobiernos a proteger a los niños y niñas de esta publicidad. Por otra parte, la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas en su Comentario General No. 16 señala: “El interés superior del niño debe ser la consideración primordial para todas las acciones de los Estados concernientes a los niños” (…)“Los Estados están obligados a integrar y aplicar este principio en todos los procedimientos legislativos, administrativos y judiciales sobre las actividades y operaciones empresariales que directa e indirectamente impacta a los niños”(…) “La publicidad para niños de productos como los cigarros, el alcohol, así como alimentos y bebidas altas en azúcar, grasa saturada, grasa trans, azúcar, sal y aditivos puede tener un impacto en la salud a largo plazo”
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    Análisis sobre el impacto publicitario de la UACJ como consumo educativo. Caso de estudio: Oferta académica exclusiva de CU, Generación agosto-diciembre 2015.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-05-10) Quiñones Vega, Argelia
    En México, la publicidad se percibe en constante cambio, al ser cada vez más directa y selectiva, además de orientada a la efectividad y eficiencia de generar objetivos económicos productivos. Estos objetivos pueden partir con base a las necesidades que se tengan, tomando estas necesidades como importantes al momento de querer comunicar un mensaje publicitario. Frente a ello, la publicidad ha tenido la necesidad de utilizar herramientas de recolección de datos. Estas herramientas tienen como fin medir el impacto, hacer un análisis de dicho impacto y saber los resultados obtenidos antes o después del lanzamiento de una campaña publicitaria. Según Kotler (2006), la publicidad tiene como objetivo tres factores: “Informar, convencer y recordar” (p. 30). Estos objetivos pueden ser factor influyente para que la publicidad genere un impacto en consumidores y clientes potenciales1. En la publicidad, es importante que la acción de informar se haga de manera clara y precisa, de modo que vaya dirigida a un segmento, que se utilice los medios correctos y que sea atractiva con el fin de crear una planeación efectiva. Según Treviño (2010), “La publicidad puede lograr grandes objetivos al influir con un mensaje bien planificado, ejecutado y difundido en el lugar, momento y número de veces debido” (p. 2). Por consecuente, la publicidad estructurada puede dar buenos resultados, más no es una solución genérica, por ello, la publicidad puede necesitar de un esfuerzo de análisis y compresión adecuada para cada caso en particular. Así mismo, existen diferentes tipos de publicidad, tales como publicidad de marca, publicidad sin fines de lucro, publicidad institucional, entre otras. En el caso de la publicidad institucional, la cual genera un impacto a través de mensajes publicitarios sobre la imagen y la identidad, resulta ser una publicidad esclarecedora porque según Esther (2011), “La publicidad institucional se caracteriza por ser al unísono una comunicación funcional, porque es informativa, y simbólica por la imagen de marca que proyecta el anunciante” (p. 53) A pesar de que la publicidad institucional tiene como propósito elevar el renombre de una institución, este tipo de publicidad, genera un tipo de comercialización porque finalmente ofrece un servicio. Según Muñoz (2004), “La publicidad de las entidades públicas, cuya actividad no es comercial ni objeto de transacción” (p. 177). Pero, según Salazar (1986), “Con la publicidad institucional indirectamente se refuerza el aspecto comercial” (p. 25). En el caso de las instituciones públicas o educativas, se tendría que considerar una estrategia con un aspecto más humanista en los mensajes publicitarios que se emitan ya que se dedican a fomentar valores y cultura a un determinado segmento. Según De Moragas (2005), la publicidad institucional y sus campañas, hacen “la promoción de valores sociales, la corrección de conductas, la protección de bienes y personas o, incluso, la promoción de la autoestima colectiva” (p. 75).
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    Mezonia: campaña en medios alternativos en busca del posicionamiento en un mercado de jóvenes de 14 a 17 años
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-11-25) Pereyra Andujo, Ana Luisa (2016); Almodóvar Nevarez, César Armando; Vázquez Bernal, Berenice
    Este trabajo pretende exponer una problemática que tienen las agencias de publicidad al querer promocionarse. Para aproximarse a este problema, se ha escrito esta investigación en la cual aparecen citados los criterios de autores de la talla de escritores como Marcelo Barrios y Gerardo Castillos Ceballos, además de empresas como la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los últimos si bien no están escritos, su influencia dio aportaciones de valiosa ayuda para el proceso del proyecto. La investigación se concretizó bajo la marca y empresa de publicidad Mezonia, ubicada en la Zona Dorada de Ciudad Juárez, considerando los factores contextuales que se implican para dicho posicionamiento. Uno de los propósitos centrales de Mezonia marca generar un posicionamiento, necesario éste para mantenerse activos dentro del mercado joven y asimismo procurando en todo momento la adquisición de nuevos consumidores hacia la marca y la interacción con los eventos que la empresa realiza. Para poder concentrarnos en el aumento de un público joven se investigó este mercado, encontrando aspectos psicológicos y sociales que los definen como consumidores potenciales gracias a sus características con enfoque tecnológico, sedentario y poco social. El interés por incrementar el posicionamiento de las agencias de publicidad no resulta novedoso: es algo que éstas han buscado y en algunos casos logrado. Las agencias lo consideran de gran importancia para mantenerlas vigentes dentro del ámbito empresarial porque consiguen un mercado más amplio y en progresivo crecimiento: si se estanca dentro de un mismo segmento, la marca perecerá en el momento en que sus consumidores encuentren algo mejor. Además, se da cuenta de la experiencia obtenida al percatarse de que trabajar con una agencia de publicidad es complejo, ya que el segmento al que van dirigidos no tiene un carácter definido: está en constante cambio. Este documento muestra también cómo se implementará una campaña publicitaria mediante el uso de redes sociales y actividades que fomenten la interacción con los usuarios de la marca Mezonia, a través de eventos que serán monitoreados para analizar los resultados. Igualmente se busca recolectar las reacciones, positivas o negativas, que presenten los consumidores sobre dicho proyecto. Por último, se busca dar a conocer el trabajo que estamos realizando para ofrecer una idea de cómo nuestro servicio se puede implementar a cualquier tipo de empresa: no cerrar nuestras posibilidades con pensamientos negativos sobre nuestro trabajo y auxiliar a proponer alternativas adecuadas a las necesidades presentadas por cualquier empresa, sin temor al fracaso laboral, sino explotando el potencial creativo que nos distingue como publicistas.
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    IGNIS
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-11-25) Alonso Hernández, Jaqueline Jazmín.; Chavarría, Omar
    “No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores, porque la innovación es lo que distingue a un líder de los demás” (Jobs, 2010) En 1985, Steve Jobs, señaló que la razón que convencería a la mayoría de la gente a comprar una computadora para el hogar sería vinculándola a una red nacional de comunicaciones. Y sólo estaríamos en las etapas iniciales de lo que sería un avance realmente notable para la mayoría de la gente, tan notable como el teléfono. Hoy 2015 la era tecnológica ha llegado al mundo, encabezada por la más grande red de comunicaciones en el mundo, Internet. Haciendo una comparación del mercado hace diez años atrás, sin necesidad de ser expertos, podemos percibir un cambio real en el incremento del mercado de las tecnologías y la innovación. Con esto, desemboca una lista interminable de nuevas ideas, productos, conceptos, servicios y prácticas a las que las empresas han tenido que irse adecuando para sobrevivir, el mundo actual trata entonces de innovación constante. Son entonces las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) uno de los recursos tecnológicos que más se han servido de internet como motor potenciador de ideas y soluciones en un desarrollo escalonado para las nuevas empresas. Esta revolución ha sido propiciada por la aparición de la tecnología digital. Desde la llegada de Internet y la era tecnológica ha habido un sinfín de demandas en el mercado por cubrir, a través de la tecnología, necesidades cada vez más específicas como; crear nuevas experiencias, resolución rápida de problemas, nuevas plataformas y estrategias de ventas, facilitación de actividades, entretenimiento y muchas otras necesidades que han sido fruto del surgimiento de grandes firmas como lo es hoy en día Apple, Sony, Microsoft, etc. Después de entender cómo Internet ha venido influyendo en cada aspecto de nuestras vidas, es inevitable pensar en cómo ha afectado la llegada de este nuevo medio al panorama de la publicidad y el marketing. El consumidor es el protagonista hoy en día, con comunicaciones que ya no son unidireccionales, sino que las marcas cada vez más buscan involucrar a los usuarios en sus campañas e interactuar con ellos. Crear un mensaje para la audiencia en el mismo momento en el que ocurre un acontecimiento ya es posible gracias a Internet y las redes sociales. Los usuarios hoy en día están siempre conectados y las redes sociales permiten una inmediatez que antes era impensable. Data de este cambio socio-cultural y tecnológico, el surgimiento de la empresa Ignis, una compañía de desarrollo software formada por cuatro jóvenes, apenas el año 2013 en Cd. Juárez. Llegando a constituirse con la idea propositiva de una necesidad de apoyo al desarrollo tecnológico en las empresas que operan en la ciudad, ejemplificando, ofreciendo soluciones y haciendo más atractiva la forma de trabajo, así como ser partícipe del cimiento de nuevas empresas en el mercado en su formación tecnológica. Este proyecto trata entonces de unificar todos los beneficios de la tecnología con las nuevas estrategias de marketing online, desarrollando así una campaña publicitaria en línea que lanzara por primera vez al mercado a la empresa Ignis, desde la preconcepción de su identidad corporativa hasta el ofrecimiento público de sus servicios y la afable comunicación empresa-usuario con la que se presenta durante la campaña.
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    Campaña digital del Colegio Kawabata
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-05-10) Barreto Merino, Ruth Verónica.
    El presente documento se realizó con el objetivo de obtener el grado de licenciatura en Publicidad en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en donde se llevó a cabo la investigación para desarrollar una campaña digital para la empresa Colegio Kawabata. En este documento se muestran las diferentes técnicas que se realizaron y toda la información que se recopiló para crear una estrategia en donde la empresa podrá potencializar sus plataformas digitales adaptándolas a su nueva identidad corporativa. La campaña publicitaria tuvó una duración de aproximadamente dos meses en donde inició el 22 de febrero al 22 de abril del 2016, teniendo un periodo inactivo debido a la vacaciones de semana santa (del 21 de Marzo al 4 de abril). Los objetivos de campaña son presentados en diferentes apartados en donde se realizó una investigación a una muestra representativa de los padres de familia para poder conocer en qué posición está el público objetivo, y de esta manera poder analizar los resultados que la campaña digital obtenga. En conclusión existen muchos aspectos que pueden hacer que la campaña no se vaya exponiendo como se planea, sin embargo a pesar de los cambios no deben afectar los objetivos tanto de comunicación como personales.
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    Análisis de la redacción y connotación de los textos utilizados en las imágenes publicitarias empleadas digitalmente de la campaña "Las cosas como son" del refresco Sprite
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-11-23) Olague Avalos, Mayra (2015)
    La publicidad es el resultado de un proceso que se lleva a cabo con el fin de incitar a la compra de un producto, servicio o idea, proceso el cual implica una estrategia creada según el público al que va dirigido. Según Arren (1912) la publicidad tiene gran flexibilidad y es compleja. Tiene que seguir una metodología, además la publicidad puede considerarse incluso como una ciencia imperfecta y con cierto grado artístico ya que se tiene que adaptar al contexto social en que se desarrolle y al público al que va dirigido el mensaje. La publicidad implica un proceso que se ve reflejado en los medios de comunicación. El mensaje lleva una estrategia previa y la pieza publicitaria que se obtiene como resultado se comunica a través de medios de comunicación, los cuales serán determinados según el público a quien va dirigido el mensaje. Los medios de comunicación son de carácter masivo, son expuestos al público en general, personas de todas las edades y características tienen oportunidad de ser partícipes como receptores, sin embargo son dirigidos a un público en específico, un grupo de personas con características similares. Entre el público expuesto a un medio de comunicación, se encuentran los jóvenes, los cuales son considerados un segmento susceptible ante los medios de comunicación, conclusión derivada gracias a lo que menciona Erickson (1993) en las etapas evolutivas y Maslow (1991) en las necesidades del ser humano. Teniendo características determinadas se agrupan por la similitud en edad, comportamiento y contexto en el que se desenvuelven. Según Erickson (1993) el ser humano pasa por ocho etapas evolutivas, de las cuales, la quinta etapa es denominada “Identidad vs confusión de rol”. Esta etapa es presentada entre los 12 y 18 años, caracterizada principalmente por buscar su identidad. Bajo este sustento se puede considerar un segmento susceptible a la publicidad que se presenta en distintos medios de comunicación. Asimismo Maslow (1991) presenta una pirámide de necesidades, la cual especifica las necesidades del ser humano para llegar a la autorrealización, en la cual se relata la etapa de sentido de pertenencia y las necesidades de amor, donde se considera al ser humano como un ser social y con necesidad de pertenecer a un grupo. Estos dos autores en conjunto nos presentan principalmente la necesidad de pertenencia en grupos sociales generalmente buscadas en grupos de referencia según en el contexto en que el individuo se desarrolle. Al presentarse características en común entre un grupo determinado se les considera segmento, el en caso del segmento de mercado al que Sprite lanza sus campañas, uno de los hábitos que comparten es el internet, por ello Sprite complementa su estrategia con este medio. Según la asociación mexicana de internet (AMPICI) en una investigación realizada en el año 2010 y publicada en el 2011 se obtiene estadísticas sobre datos importantes de internautas en el último año donde se muestra que el 27% de internautas son de 12 a 17 años, mostrando también que el tiempo promedio de conexión a internet es de 3 horas 32 minutos diarios en internet. Se destacan los datos del 2010 debido a que en ese año se lanzó la campaña “las cosas como son” en redes sociales. Los adolescentes son expuestos gran cantidad de tiempo en internet y considerando la susceptibilidad que presentan, las marcas comienzan a utilizar las redes sociales como estrategia publicitaria. Sprite, por ejemplo, utiliza los medios digitales para reforzar las campañas que realiza en medios masivos, ya que el alcance es apropiado para el mercado joven al que se dirige. La publicidad de Sprite se caracteriza por ser humorística y en sus mensajes publicitarios maneja figuras retoricas1 tanto visuales cómo escritas para crear empatía con su público al que van dirigidos, por medio de mensajes donde emplea a un código que manejan los jóvenes mostrando situaciones comunes que entre los jóvenes se presentan, verdades ocultas que pasan pero nadie dice. La publicidad de Sprite es creada con una estrategia basada en su segmento, ya que como lo menciona Arren (1912) tiene un proceso que se desarrolla a partir del contexto social. Al suceder esto recae responsabilidad, ya que al ser los adolescentes un mercado moldeable debido a sus necesidades sociales y etapa en que se encuentran, podrá influir la publicidad de Sprite en su conducta. Sin embargo la publicidad de Sprite a pesar de utilizar la connotación como principal atributo y presentarse textos publicitarios atractivos, se desconoce la relación entre las características connotativas y la consideración de que los textos publicitarios de Sprite de la campaña “Las cosas como son” inciten a la compra.
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    ¡Qué poca! Campaña social para la empresa Radio México
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-10-30) Pérez Eguade, Karla Berenice (2015)
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    ¡Qué poca! Campaña social para la empresa Radio México
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-10-30) Pérez Eguade, Karla Berenice
    Grupo Radio México es una empresa Mexicana, Fundada por Francisco Aguirre Gómez con su primera estación XHSP-FM (99.7 Mhz) en Monterrey, N.L en el año de 1973. Hoy la empresa cuenta con 51 emisoras en 13 ciudades con una variedad de formatos como Música Popular, Pop en Español, Pop en Ingles, Rock Clásico en Ingles, Noticiarios, Vallenato, Norteño y Catalogo en Español. Actualmente es una radiodifusora dedicada a la emisión y recepción de música así como de información y entretenimiento auditivo, hoy en día se encuentran en una etapa de crecimiento y cambios constantes, sin embargo no han dejado de buscar siempre posicionarse de entre las mejores, es por eso que trabajan día a día para entregar un producto de calidad, buscando siempre provocar una reacción positiva en los radioescuchas con la finalidad de lograr un cambio en la sociedad.
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    El estilo fascista en Alemania: Hugo Boss 1935 a 1945
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-11-25) Acosta De La Rosa, Rocío Daniela; Herraíz, Pablo Alonso
    La publicidad puede lograr influenciar a una población con una sola palabra, a través de una imagen, vestimenta, acción o música etc., esto debido a la constante exposición publicitaria a la que está sometida la sociedad. La publicidad puede lograr tener un control sobre los individuos ya que se volvió una parte importante de la vida cotidiana, y que desde la antigüedad obtuvo un lugar importante en la forma de ofrecer, vender o simplemente mostrar un producto, hecho o acción. Kleppner (1994) nos dice que: “La publicidad es una parte inevitable de nuestra vida diaria, es parte integral de nuestro sistema económico y está relacionada con la fabricación, distribución, comercialización y venta de productos y servicios. La publicidad es tan antigua como la civilización”.
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    Breanding personal de lideres mediáticos causante de imitación de estándares de belleza y su efecto en la autoestima de los adolescentes mexicanos.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-11-23) Negrete Aguirre, Ivan Alejandro; Mancillas Trejo, Tayde Edith
    La evolución del branding ha logrado una diversificación a gran escala en cuanto a los ámbitos que actualmente desarrollan una estrategia de creación de marca ya sea personal, digital, co-branding, etcétera. En este caso se abordará específicamente la influencia del desarrollo de branding personal de líderes mediáticos en los adolescentes mexicanos. A continuación se expone la capitulación del estudio presentado para un mayor entendimiento, que a lo largo de la lectura permite identificar los elementos fundamentales para el análisis del fenómeno. En el primer capítulo se describe el protocolo de investigación realizado con el fin de determinar y clarificar la problemática del fenómeno a estudiar, el branding personal de líderes mediáticos como factor causante de imitación de estándares de belleza de los jóvenes adolescentes en México, deteriorando su autoestima. Inicia con antecedentes y el planteamiento del problema y especificando la metodología utilizada para la elaboración de la misma. En el segundo y tercer capítulo se explica con el marco teórico en donde se abordarán las definiciones de diversos autores que permiten una amplia descripción de los conceptos relevantes de la investigación como: branding, branding personal, marca personal, medios de comunicación y el discurso. El cuarto capítulo con base en estudios realizados anteriormente acerca del grupo de estudio describirá las características, comportamiento y diversos factores que influyen en la conducta de la muestra: jóvenes adolescentes. Finalmente el capítulo cinco describe la relación entre las variables a estudiar en la investigación branding personal, líderes mediáticos, jóvenes adolescentes y su autoestima y muestra los resultados obtenidos por medio de la investigación y por último las conclusiones del documento.
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    Contribución a la campaña de reposicionamiento de la empresa Fiesta Park
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-11-23) Venzor De León, Alejandra
    El presente documento pertenece al proyecto de titulación de la Licenciatura en Publicidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y corresponde a la contribución en la campaña publicitaria para la empresa Fiesta Park con un spot televisivo y con apoyo en la interacción del público con la página de Facebook con el objetivo de reposicionarla como uno de los mejores lugares para la realización de fiestas infantiles.
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    Creación de agencia de Publicidad “Big Bang Publicity Solution”
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-11-25) Cruz Chavira, Denise Daniela; Arroyo Castañeda, María Isabel
    Este es un proyecto de investigación y práctica para la creación de una agencia de publicidad en Ciudad Juárez. A lo largo del documento se desarrollaron temas de búsqueda que validan y justifican lo que se está proponiendo al mercado.
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    China Poblana
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2015-11-25) Corcuera Favela, Mónica Loretta; Prieto González, Jessica Susana
    El documento presente pertenece a una investigación realizada con el fin de obtener el grado en Licenciatura en Publicidad en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el proyecto a desarrollar es una campaña publicitaria para un restaurante llamado China Poblana. China Poblana se encuentra en Ciudad Juárez dentro de la plaza de Don Cuco que se encuentra ubicado en la Avenida Paseo de la Victoria # tiene a la venta antojitos mexicanos, entre los cuales se pueden destacar las tortas, quesadillas, enchiladas y sopes.