Productos de Investigación IIT-MIM

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    Detección de falta de recibo de materia prima en sistema SAP con Raspberry PI4.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-11) Díaz Sandoval, Irán Alexandra; Avelar Sosa, Liliana
    Hoy en día el uso de las tecnologías en las empresas es de vitalidad, puesto que son herramientas que optimizan resultados, en este caso el desarrollo de un sistema automático fue la necesidad, para identificar la falta de recibo de materia prima en el sistema de SAP para disminuir las diferencias de inventario, buscando la mejora en el proceso de recibo de materia prima que llega de bodega externa. La eliminación del proceso manual es lo que se busca en este proyecto para erradicar los errores o falta de seguimiento a los procesos. Se utilizo el sistema de Matlab, con la integración de Raspberry Pi 4 se logró un sistema para mantener el control y seguimiento de los materiales, creando la interfase entre lo físico el sistema de la empresa, logrando la rastreabilidad del material. La metodología utilizada fueron algunas herramientas de la Manufactura Esbelta y el Ciclo de Deming, segregando las acciones a realizar en los cuatro pasos; planear, hacer, verificar y actuar, buscando disminuir defectos y construir en avances tecnológicos, creando modelos para la gestión de las labores, eliminando procesos repetitivos. Se encontró que la falta de facturas en la materia prima es otro problema que atacar, sin embargo, con el proyecto se logró una mejora de recibo en las facturas de un 33%.
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    Análisis Finito del Calor Generado en un Sistema de Frenos de Tipo de Tambor.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2016-06) Chávez Sandoval, César Caín; López Rodríguez, Juan Antonio
    Análisis finito virtual del calor generado en un sistema de frenado te tipo de tambor para obtener las temperaturas críticas a considerar en el diseño de estos sistemas para reducir riesgos de falla por sobrecalentamiento del sistema y el posible incremento de la vida útil de los mismos., el modelo se va a desarrollar en ABAQUS, programa para la ingeniería asistida por computadora (CAE), en él se van a modelar las geometrías del disco y las balatas, así como también se asignarán los materiales de construcción de estos incluyendo sus propiedades mecánicas y de temperatura como consideraciones de entrada y esperando como salida la temperatura generada por la presión ejercida de la zapatas sobre el tambor y el coeficiente de fricción entre ellos en el momento de frenado, se incluyen las fórmulas para el cálculo manual así como el archivo de texto para las entradas del modelo en ABAQUS y una lista de posibles futuros proyectos relacionados a estos sistemas de frenado.
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    Optimización del diseño de un componente automotriz para disminución de sink marks con Moldflow.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-05-20) Rodríguez García, Daniela Alejandra; Cornejo Monroy, Delfino
    En este trabajo de investigación se presenta el proyecto realizado en una empresa de la industria automotriz, que produce diferentes productos estudio realizado a el proceso de inyección de plástico desde sus propiedades reológicas y el cómo estas pueden afectar la calidad de la parte moldeada, hasta la simulación por elemento finito, demostrando que el uso de los programas computacionales en la industria manufacturera de plásticos estos son muy útiles para identificar defectos de calidad, además de poder corregir a tiempo futuros problemas de calidad. Además, se presentan el funcionamiento del proceso y sus variables de mayor impacto en el defecto de calidad analizado en la presente tesis con la finalidad de disminuir el porcentaje de piezas defectuosas en el proceso.
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    Metodología para el diseño e integración de máquinas automatizadas.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-05) Lujan Soto, Fernando; Ponce Monárrez, Israel Ulises
    En el ámbito de la automatización industrial es necesario contar con máquinas capaces de completar jornadas laborales ininterrumpidas que mantengan una alta eficiencia, por lo que estas máquinas deben de cumplir con especificaciones y diseños robustos. Por tal motivo, el contar con una metodología eficiente para el diseño e integración de máquinas industriales permitirá cimentar y generar diseños mecánicos viables, esto logrado a través de etapas bien estructuradas y puntos de control que permitan supervisar el progreso en el desarrollo de la máquina y la mejora de sus diseños. En este trabajo se propone una metodología desarrollada por etapas, como son la búsqueda e interpretación de información partiendo de las especificaciones del cliente, seguido de reuniones con el cliente para identificar los puntos de mejora y correcciones futuras, permitiendo un ambiente abierto a cambios de ser necesarios. La metodología propuesta se implementó con el apoyo y participación de la empresa donde se labora, donde se obtuvieron resultados satisfactorios, que preliminarmente arrojan altas expectativas de éxito. Esta metodología se espera que sea una herramienta muy útil para el personal encargado del diseño e integración de máquinas. Su alcance lo hace más flexible, en cuanto a que en cualquier parte o paso de la metodología pueda intervenirse y evaluarse si se están haciendo las cosas correctas. Se espera que esta metodología se convierta en un estándar utilizado en futuros proyectos, que mejore el proceso de diseño mecánico y la integración, ya que es un área de gran importancia y que día a día se busca mejorar.
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    Desarrollo de una guía de identificación/solución de fallas en los pavimentos del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-07) Álvarez Vega, Gabriela; Molina, Javier; Arguelles, Vianey
    En aviación la seguridad es un factor esencial, incluso cuando las aeronaves se encuentran en tierra. Por esta razón es imperante atender las necesidades de los pavimentos que soportan las operaciones aéreas dentro del aeropuerto. Estos pavimentos requieren de un proceso de preparación y deposición especifico que se rige bajo normas que establecen su calidad y servicio. Sin embargo, cuando la infraestructura no está preparada para atender una demanda superior para la que fue diseñado, suelen derivarse condiciones latentes que podrían poner en riesgo la operación y a quienes se involucran en esta. Debido a lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de mejora en el proceso de mantenimiento preventivo de los pavimentos del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez. Para lo cual se requiere hacer un análisis de las condiciones actuales de los pavimentos para identificar las fallas existentes y evaluar sus posibles efectos sobre la operación aérea a partir de la cual se desarrollará una propuesta en el proceso de inspección de pavimentos rígidos y flexibles. El resultado que se obtuvo es un manual que sirve como guía y que describa un método de inspección para los mantenimientos preventivos, el cual es práctico y específico para el Aeropuerto de Ciudad Juárez, especificando las características de cada falla para ser atendida correctamente. Este estudio busca ser apoyo para el personal a cargo en la toma de decisiones del mantenimiento que requieren los pavimentos, que puede contribuir en la seguridad de los pasajeros y del personal.
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    Evaluación de un algoritmo “Faster R-CNN” entrenado sobre un conjunto de datos locales para la detección de señales de tráfico.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-11) Bobadilla Ramos, Juan Manuel; Soto Marrufo, Ángel Israel
    Determinar si existen diferencias significativas entre el desempeño de un algoritmo (basado en deep learning) de detección de señales viales, entrenado sobre un conjunto de datos enteramente locales en contraste con uno entrenado sobre datos no locales, es importante debido al tema de seguridad que implica, especialmente porque un tercio de los accidentes ocurren en las intersecciones de las vialidades. Para ello, se propone recopilar información de manera local y conformar un conjunto de datos de señales de alto y luces de semáforo, las ubicadas en intersecciones, para entrenar un algoritmo del tipo Faster RCNN (utilizando TensorFlow) con los datos recopilados localmente y los conjuntos de datos utilizados como benchmark en reconocimiento de luces de semáforo y señales de tráfico. Una vez concluidos los entrenamientos, se observan los resultados de sus funciones de pérdida, lo que permite contrastar el desempeño de cada conjunto de entrenamiento sobre el conjunto de validación. Estos resultados, a su vez, permiten observar que las diferencias entre las funciones de pérdida resultantes se encuentran en el mismo orden. Debido a la gran variedad de señales de tráfico ya que no todas quedaban dentro de las señales de interés para el desarrollo del proyecto, se excluyó la gran mayoría de estas, muchas de ellas señales sin equivalentes en los conjuntos utilizados como benchmark. Sin embargo, los resultados obtenidos, y debido a su relevancia en cuestiones de seguridad en conducción autónoma, tienen valor para la determinación de continuar o iniciar con la recopilación de datos de más fuentes.
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    Aplicación de metodología de diseño de producto para el desarrollo de una estación didáctica.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-11) Soltero Martínez, Alberto; Mariaca Beltrán, Yahir de Jesús
    En esta investigación se propone el diseño de un módulo didáctico de automatización que ofrece una posible solución a los problemas que normalmente existen en las operaciones de diseño y proceso en sistemas industriales las cuales, en la mayoría de los casos, los estudiantes de ingeniería no pueden solucionar al culminar su proceso de formación escolar. El diseño parte desde la necesidad de capacitar a estudiantes de ingeniería en el manejo de tecnologías basadas en sistemas neumáticos y de PLC. Existen diversas restricciones que se deben cumplir al diseñar un módulo didáctico dirigido al laboratorio de una universidad. Una de las más importantes es considerar el espacio, ya que las universidades clase media tienden a utilizar estos espacios para cursos de enseñanza e investigaciones. También, es importante para el diseño del módulo que pueda ser utilizado para diferentes niveles de enseñanza, desde básico hasta avanzado. El desarrollo se basó en la metodología de diseño de producto denominado “Modelo V”. El objetivo de esta metodología es alcanzar una integración sinérgica entre ingenierías que describa las principales características operativas físicas y lógicas del futuro producto. Como resultado se obtuvo el diseño de un módulo didáctico robusto y flexible, que se validó con simulaciones en ANSYS, tales como: análisis de esfuerzo, deformación, vida útil y modal. Debido a las limitaciones causadas por la pandemia mundial del SARS-CoV-2, no fue posible fabricar el módulo, por lo tanto, para futuras investigaciones se sugiere retomar el proyecto partiendo desde la fabricación de este, hasta su validación.
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    Mejora del diseño de una fixtura de una máquina de heat staking, por medio del análisis de elemento finito.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-11) Nájera León, Luis Antonio; Mariaca Beltrán, Yahir de Jesús
    En este trabajo de investigación se propone desarrollar el análisis de una fixtura que se utiliza en una máquina de heat staking mediante el análisis de elemento finito. Dicho análisis se realiza con el fin de encontrar las deficiencias en la fixtura actual por la mala adhesión de un balín metálico a un orificio plástico. Se cree que existe movilidad durante el proceso del estaqueado de plástico que consiste en calentar y ablandar el plástico para deformarlo permanentemente. Para esto se pretende mejorar el diseño de la fixtura por medio del análisis de elemento finito de esfuerzos críticos, deformaciones y vida en fatiga, para eliminar los errores en la unión de los componentes de diferentes materiales en el proceso de estaqueo. En la metodología se plantea establecer una geometría válida para el análisis de la fixtura, establecer las condiciones de frontera de operación a analizar, desarrollar una malla de cálculo válido para el método de elemento finito, desarrollar la simulación numérica de la fixtura para la obtención de la deformación máxima, para la obtención de las deformaciones unitarias equivalentes de Von Mises y para la obtención del factor de seguridad; estimar la vida útil en fatiga para la validación del diseño óptimo de la fixtura, y sustentar el diseño óptimo de la fixtura con las conclusiones obtenidas del análisis de elemento finito. Como resultado, se agregaron insertos y soportes a la geometría de la fixtura para restringir el movimiento del giro del ensamble y evitar el daño de la pieza, todo esto nuevamente validado en una nueva simulación en el software Ansys.
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    VALIDACION DE UN SISTEMA SEMI-AUTOMATICO DE EMPAQUE AUTOMATIZACION DELPROCESO DE INSPECCION VISUAL.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-01-20) Herrera Retana, Jesús; Cornejo Monroy, Delfino
    Existe un requerimiento de la empresa para agregar valor al cliente mediante la minimización de riesgo de la calidad y protegiendo el interés de negocios con la implementación de máquinas semiautomática de empaque (SAPM). La SAPS eliminara la dependencia en el asociado de producción para identificar discrepancias en el proceso de sellado de bolsa de empaque del catéter a la vez como la verificación de información en la etiqueta de empaque. El sistema de gestión del cambio y validación de sistemas de cómputo trabajan juntos para determinar las actividades entregables y verificación que deben efectuarse dentro de cada fase del ciclo de vida y asegurar que se cumplan los requisitos del sistema de procesos y su estado validado sea establecido y conservado a través del tiempo. Basado en los exitosos resultados obtenidos y el análisis realizado, todas las unidades cumplieron con las especificaciones y los criterios de aceptación establecidos por lo tanto puede concluirse con suficiente evidencia objetiva que con un 99% de probabilidad de conformidad en que el sistema de la SAPS (sistema de empaque semi-automático) es capaz de detectar y/o distinguir entre producto discrepante y aceptable de acuerdo con los requisitos estipulados.
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    Reconocimiento de rasgos fenotípicos faciales mediante visión artificial utilizando Análisis de Componentes Principales.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2014-11) Domínguez Márquez, Adrián; Alba Baena, Noé G.
    En esta investigación se presenta el desarrollo de un sistema de visión para el reconocimiento de rasgos faciales utilizando la técnica de Análisis de Componentes Principales (PCA), eigenfaces e histogramas descriptivos. La investigación se divide en 4 fases. Inicialmente se crea una base de datos de entrenamiento la cual se utiliza para comparar con la imagen capturada y realizar el reconocimiento, enseguida viene una fase de cálculo de eigenfaces que son, lo que determinará la similitud entre los rostros analizados, luego la fase de reconocimiento, donde se utiliza el cálculo de distancias euclidianas para comparar los eigenfaces, así como los histogramas de una imagen representada en escala de grises de cada rostro analizado, y por último la fase de la interfaz gráfica de usuario a través de la cual se accede para comenzar la captura del rostro y el reconocimiento. Se obtuvieron resultados exitosos para la metodología propuesta, aún y cuando el reconocimiento se logra bajo un esquema de ambiente medianamente controlado en cuanto a iluminación y fondo de cada imagen. A lo largo de la investigación se encuentra de manera metódica y de subsecuencia el desarrollo del sistema de visión, además de la introducción, antecedentes y diferentes métodos para el reconocimiento de rostros.
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    ESTANDARIZACIÓN GLOBAL DE PRUEBA DE FUGAS PARA COMPRESORES AUTOMOTRICES
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11) LÓPEZ JUÁREZ, FABIAN CRISTÓBAL; MOLINA SALAZAR, JAVIER
    El proyecto de tesis consiste en estandarizar, a lo largo de las 4 plantas alrededor del mundo, el proceso de prueba de fugas de la empresa Mahle compresores, que se aplica a la manufactura de compresores automotrices para el sistema de aire acondicionado, para vehículos de marcas como GMC, Chrysler, Honda, Ferrari, Maserati, y Fiat. Una parte sumamente importante en el proceso de manufactura de los compresores es la prueba de fugas que, con base en las especificaciones de ingeniería proporcionadas por los clientes, consiste en comprimir y medir la variación de presión del el gas freón al hacerlo circular a alta presión hacia el evaporador. La prueba de fugas la lleva a cabo una máquina conocida como estación 4020, compuesta por un sistema de control (PLC, contactores, guarda motores, sensores, pantallas) una conjunción de una bomba de vacío y un Booster que acelera el vacío a una cámara que contiene el compresor presurizado con helio. Para lograr la detección de fugas dentro de la cámara de vacío, se utiliza un espectrómetro de masas, que toma una pequeña muestra de los gases que están dentro de la cámara y arrojar un valor de tasa de fuga o flujo en mbar L/seg. La estandarización de las 4 plantas ubicadas en China, Hungría, Brasil y México se realizará unificando el flujo del proceso, la lógica de programación de las máquinas, así como implementando proyectos para reducciones de tiempos muertos, piezas pérdidas durante la producción y reducción de costos, relacionados con las máquinas de prueba.
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    Análisis mecánico para la selección de componentes de un sistema de corte CNC de placas de acero
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-11-11) Aguirre Calderón, Alberto; Lázaro Rico, Javier Molina
    El acero, concreto, el petróleo, la energía eléctrica y el intelecto humano, son las principales materias primas para la construcción de cualquier sociedad, por lo que el desarrollo tecnológico de estos representa un gran aporte al desarrollo de la comunidad. La fabricación de estructuras metálicas se puede dividir en dos ramas, la industria de la construcción y la industria en manufactura. La industria manufacturera, en diversos de sus procesos requiere, recipientes, tolvas, transiciones, tubería, etc. Por lo cual la fabricación de dichos dispositivos toma gran importancia para los siguientes procesos, pero la fabricación de las estructuras a lo largo del tiempo no ha tenido gran desarrollo, debido a que en su mayoría sigue fabricándose manualmente, dejando mucho a criterio del técnico. Los equipos que facilitan la tarea de fabricación de piezas suelen ser muy costosas, además son ubicadas en talleres alejados de las áreas donde será montada la estructura, aumentando el costo de producción al sumarle la logística y el costo de movimientos. Por lo cual se detecta una oportunidad de mercado al diseñar un equipo que facilite la tarea de un pailero en el proceso en la fabricación de piezas metálicas directamente en campo.
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    Evaluación del proceso de soldadura por ultrasonido como método alterno para la unión de piezas termoplásticas.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-05-19) Vázquez Flores, Héctor Adrián; López Jáquez, Francisco; Molina Salazar, Javier
    El presente proyecto se enfoca en validar la técnica de unión con soldadura por ultrasonido. Una técnica la cual se ha ido perfeccionando a través de los años para unir piezas plásticas y metálicas sin la necesidad de un material de aporte. El alcance de este proyecto es realizar la evaluación solo en piezas plásticas. El proyecto inicia en el proceso de ensamble entre dos componentes plásticos los cuales se unen a través de método por adhesivos y se busca realizar un análisis comparativo con la técnica propuesta de unión por soldadura ultrasónica. Una parte importante del proyecto es el marco teórico, para el cual se consultaron varios artículos referentes a soldadura por ultrasonido, se investigó en diferentes libros, y además, se realizaron consultas con expertos en algunos de los temas, para posteriormente redactar un resumen que ayudará a tener una idea clara de los temas mencionados. Se plantea una metodología de seis bloques que ayuda a dar estructura durante el desarrollo del proyecto y junto con el apoyo de un diagrama de flujo se puede realizar la fase de pruebas de una forma controlada, logrando la recolección de datos de las dos técnicas, para con esto, realizar pruebas estadísticas que ayuden a tomar una decisión final con respecto a los datos obtenidos y finalmente generar las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
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    Diseño e integración de un dispositivo mecánico para un sistema palpador LVDT (transformador diferencial de variación lineal) para la medición de redondez.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-11-23) FÉLIX PEDREGÓN, JOSÉ MARTÍN; Molina Salazar, Javier
    A lo largo del tiempo distintas industrias han optado por diversos sistemas de medición los cuales tienen capacidad y aplicación específica; los cuales van desde lo más simple como un flexómetro, hasta complejas máquinas capaces de obtener mediciones de formas en varios ejes al mismo tiempo como lo es la medición de redondez. La cual es una de las mediciones más importantes en la metrología de formas, ya que cualquier tipo de máquina o equipo de tipo industrial posee una serie de componentes cuya forma es redonda, Esta medida puede ser un indicador de calidad del producto, del óptimo o inadecuado funcionamiento de las máquinas donde se elaboran las piezas. En el siguiente trabajo se describe el proceso de diseño y construcción de un sistema mecánico del dispositivo y el procesamiento de los datos para un sistema de medición de la circularidad de una pieza en la operación de cilindricidad, para el funcionamiento de un LVDT (transformador diferencial de variación lineal).