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Ítem PROPUESTA PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN MEDIANTE UN SISTEMA INFORMÁTICO ENFOCADO A MIPYMES.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-11-18) Delgado Holguín, Andrea Stephanie; Marrufo Meléndez, ArturoLa administración de un proyecto de construcción es un proceso que se encarga de delimitar, ordenar y coordinar la ejecución de todas las actividades involucradas en el proyecto, racionalizando el uso de los recursos, estableciendo un control sobre estos, monitoreando el presupuesto designado y el desempeño de cada área del proyecto evitando posibles conflictos en cada fase de este y disminuyendo los riesgos. Por lo cual existen distintas herramientas y metodologías que brindan soporte a las empresas con el objetivo de facilitarles la dirección y coordinación de la ejecución de sus proyectos. Hoy en día pueden encontrarse sistemas de cómputo especializados en la gerencia de proyectos, sin embargo, son pocos los que se encuentran en el mercado que son exclusivamente para el sector de la construcción. Por esta razón, el objetivo principal de este proyecto presentado en este documento es la creación de un algoritmo para un software especializado en la administración de proyectos de construcción que abarque los procesos esenciales en cualquier proyecto de construcción y que sea accesible para las empresas constructoras. Para desarrollar el algoritmo se hizo un análisis de las características de los sistemas ERP existentes; así mismo, se realizó una investigación de las áreas de una constructora que presentan mayor problema durante la ejecución de sus proyectos. Con lo anterior, se definieron los módulos que el algoritmo debería poseer, así como sus funciones. Por medio de diagramas de flujo y la redacción del algoritmo en lenguaje natural se explican los datos de entrada para cada uno de los procesos y los resultados que se obtendrán a través de la ejecución del algoritmo; además de mostrar los vínculos de conexión entre los módulos propuestos.Ítem “ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO DE INFRAESTRUCTURA VERDE EN CRUCE DE LAS VIALIDADES MANUEL GÓMEZ MORÍN Y FRANCISCO VILLARREAL EN CD. JUÁREZ, CHIH. MÉXICO”(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-07-07) Canuta Villalobos, Edira; Marrufo Meléndez, ArturoSe muestra el análisis costo –beneficio que se puede considerar para realizar el proyecto de inversión para infraestructura verde (I.V.) en la vialidad Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal de Ciudad Juárez, Chihuahua, para ayudar a mitigar la acumulación de agua en un evento de lluvia. En base a metodología del Manual de Lineamientos de Diseño de Infraestructura Verde para Municipios Mexicanos del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo Sonora, para la propuesta de I.V. que fueron trece jardines de lluvia complementándolos con un vaso de captación, se generaron costos y beneficios de los mismos y se evaluó el proyecto calculando el Valor Presente Neto (VPN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y la Tasa de Retorno Inmediata (TRI) con un tasa social de descuento de 10% anual, utilizando el formato de ficha técnica de acuerdo a la metodología de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Los resultados demuestran que la I.V. ayuda a la mitigación de agua en un 73% del volumen precipitado y el análisis costo-beneficio refiere a que el proyecto es rentable con un VPN positivo con valor de $8, 648,293.76 y la TIR del 38.99% siendo mayor a la tasa social de descuento, mostrando que el primer año es el óptimo para la realización del proyecto con un resultado de la TRI del 38.99%.Ítem Propuesta de metodología para la gestión de pavimentos de la avenida las Torres, en Ciudad Juárez.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-08) Buj Burciaga, Rogelio; López León, Abraham LeonelEsta investigación se realizó en Ciudad Juárez, tomando como caso de estudio la av. De Las Torres. La avenida es la segunda en tráfico vehicular de la ciudad. Los resultados de laboratorio para las estructuras de soporte y capas de rodamiento asfálticas indican granulometrías inadecuadas. En el caso de los pavimentos hidráulicos las losas son adecuadas a las cargas sin embargo la capa base de soporte presenta granulometría no adecuada. Los tramos asfálticos existentes fueron remplazados por un pavimento hipotético que permitiera la gestión de los recursos, debido a la imposibilidad de ser gestionado por su incapacidad matemática de soportar las cargas vehiculares. Se identifican limitantes del programa HDM-4 versión 1.3 para el desarrollo de predicciones de deterioro en pavimentos hidráulicos y debiendo proponer el mantenimiento basado en el presupuesto. Como resultado de la investigación se establece un plan de gestión optimizando a 15 años los costos de los usuarios y los costos de mantenimiento tomando como límite máximo un presupuesto anual de 10 000 000 de pesos para el mantenimiento del tramo en estudioÍtem Evaluación técnico-económica de una cubierta anticlástica ligera para un área deportiva en instalaciones de una escuela de educación básica.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-10-24) Hernández Palacios, Juan Carlos; Marrufo Meléndez., ArturoSe evalúa la propuesta de una velaría o cubierta con forma anticlastica, en una cancha de basquetbol en una escuela de educación básica, y se hace la comparación con la cubierta tradicional o domo que se están colocando actualmente en estas áreas deportivas o bien espacios abiertos de escuelas de educación básica, la comparativa incluye aspectos económicos y técnicos entre ambas cubiertas.Ítem Diseño con Pavimento de Larga Duración del tramo carretero Ciudad Juárez - Villa Ahumada, Chihuahua.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-12-11) Mendoza Fong, Marina Isabel; López León, Abraham LeonelEl presente proyecto tiene como objetivo diseñar un pavimento de larga duración con los programas IMT-PAVE 3.0, Per Road 4.4, Street Pave 12 y WinPAS 12 para el tramo carretero Ciudad Juárez (de la glorieta del km 20) - Villa Ahumada para comprobar los beneficios económicos a largo plazo comparados contra el costo de la reconstrucción del tramo por medio de un análisis del costo del ciclo de vida. Para lograrlo se obtuvieron datos del tránsito, clima y materiales de la región. Se analizaron y compraron secciones de pavimentos de larga duración de Texas, Nuevo México y Ohio de las cuales ha sido estudiado su desempeño en campo. El espesor del concreto asfáltico del diseño final es de 28 cm (11 in) y el espesor total de la estructura es de 53 cm (21 in) diseño realizado con el IMT-PAVE 3.0, programa cuyas características se adaptaron mejor a este proyecto. Se utilizaron como criterios de desempeño para el diseño del pavimento el agrietamiento por fatiga y la deformación permanente. Con el análisis del costo del ciclo de vida se comprobó que los pavimentos de larga duración respetan un beneficio del 56% respecto a la reconstrucción con pavimento tradicional.