Trabajos Recepcionales Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales

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    Medición de magnitudes de objetos sin contacto haciendo uso de redes neuronales.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-06-01) Barraza Pérez, Rubén Jesús; Domínguez Guerrero, Josué; Santiago Ramírez, Everardo
    En el presente documento se expone la necesidad de la automatización de la tarea de medición de longitudes de objetos, enfocado en situaciones de no contacto, se propone un prototipo el cual mediante una cámara de profundidad y un equipo de cómputo con un nivel de procesamiento promedio se logra crear un algoritmo que busca cubrir la necesidad de medición de objetos sin contacto. El objetivo de este proyecto fue llegar a una aproximación de las medidas de un objeto apoyándose en las técnicas actuales de aprendizaje profundo con redes neuronales convolucionales para la detección del objeto para posteriormente calcular su largo y su altura de una manera simple. El producto fue un prototipo capaz de detectar un objeto y mostrar su largo y altura en pantalla con una precisión mayor al 80%.
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    Prototipo web para la elaboración de diagramas de flujo y módulo de codificación en Rust.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-06-03) Yañez Rivera, Sandra Luz; Santiago Ramírez, Everardo; Noriega Armendáriz, René; Ramírez, Everardo Santiago
    Este proyecto tuvo como objetivo general desarrollar el prototipo de un sistema web para la creación de diagramas de flujo usando la simbología del estándar ISO/ANSI 5807. Además, se implementó un módulo para la escritura de código en el lenguaje de programación Rust. De acuerdo con los resultados, el prototipo desarrollado se despliega adecuadamente en navegadores como Chrome, Brave, Edge, Firefox, Safari y Ópera. Por otra parte, el editor de código para Rust resalta la sintaxis del código.
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    Aplicación Basada en visión artificial para detectar jugadas en el juego de blackjack.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-06-04) Castañeda Chávez, Edgar Vicente; Domínguez Guerrero, Josué; Santiago Ramírez, Everardo
    El presente proyecto de titulación comprende la realización de una aplicación basada en visión por computadora para detectar jugadas en el juego de Blackjack. El fin del proyecto es detectar los valores y jugadas en las partidas de este juego de mesa, para facilitar la labor de operadores de videovigilancia. La aplicación consiste en estar mostrando en pantalla los valores que tienen las cartas y jugadas, también guardar el vídeo para su posterior análisis en caso que sea necesario.
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    Prototipo de quisco electrónico responsivo para servicios de recursos humanos.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-05-19) Guido Lazarín, Salvador Manuel; Brito Holguín, Hugo Javier; Santiago Ramírez, Everardo
    El presente proyecto de titulación tuvo como objetivo el desarrollo de un prototipo de quiosco electrónico para la automatización de procesos tales como consulta de asistencia, verificación de días de vacaciones, vacantes disponibles, solicitud de cartas de trabajo, entre otros servicios que presta el departamento de recursos humanos dentro del sector industrial. Este prototipo se probó con una muestra de 75 usuarios, obteniendo los siguientes resultados. 65% de aceptación en la usabilidad y funcionalidad para la resolución de peticiones administrativas, por lo cual logramos demostrar con éxito la funcionalidad y eficiencia resolviendo la problemática que se expone en la Sección 1.
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    Prototipo digital para reforzar el aprendizaje de ni{os del tercer grado a nivel preescolar.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11) Reyes Peña, José Rubén; Noriega Armendáriz, René; López Nájera, Abraham
    Este documento muestra los esfuerzos realizados para la elaboración de un prototipo educativo para reforzar la problemática del ámbito matemático que existe en la educación que se imparte en específicamente al tercer grado a nivel preescolar en un instituto particular. Se define la implementación de un prototipo con la integración de la tecnología Unity para reforzar el conocimiento de los niños de 5 a 6 años de edad del preescolar, dicho prototipo contiene juegos algebraicos de suma y resta y un material digital con el contenido de la clase de matemáticas del instituto, para reforzar el conocimiento para los niños del tercer grado de preescolar, El docente tendrá la capacidad de utilizar el prototipo para fortalecer el ámbito matemático y las condiciones en la que se encuentran los alumnos. Con la implementación del Prototipo digital para reforzar el aprendizaje de niños del tercer grado a nivel preescolar, Los resultados fueron los esperados gracias a que hubo una pequeña mejoría en el ámbito matemático de los niños.
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    Estado del arte: Una década de participación de mujeres en la realidad aumentada
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-19) Rascón Delgado, Rocío Idalia; Cruz Sánchez, Vianey Guadalupe; Vergara Villegas, Osslan Osiris; Robledo Portillo, Ivonne Haydee
    Se presenta una investigación acerca de la participación de las mujeres en el área específica de la realidad aumentada, para esto, se revisaron 894 artículos del área de realidad aumentada, en la base digital de IEEE Xplore, del año 2010 a octubre de 2019. Los artículos que fueron seleccionados para sustentar la investigación debían tener como criterio que entre sus colaboradores existiera al menos una mujer. Lo anterior, redujo la investigación a 346 artículos, entre los que había 1,581 autores, donde 485 fueron mujeres. Los resultados fueron almacenados en una matriz de datos bibliográfica y analítica. A partir de la matriz de datos se clasificaron los resultados de las publicaciones por año, siendo el 2017 el que marcó el hito en cuanto a crecimiento exponencial en investigaciones; la cantidad de autoras involucradas en cada artículo, predominando una autora; áreas de mayor desarrollo, que fueron las ciencias computacionales, ciencias de la salud y educación; los países donde se realizó la investigación, dominando Estados Unidos, China y Canadá consecutivamente y las universidades a las que pertenecían al momento de la publicación, liderando la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania, con artículos incluyendo mujeres investigadoras. Los resultados obtenidos muestran claramente una participación cada vez más proactiva de las mujeres en el área de la realidad aumentada. Se espera que, con la investigación realizada y la información sistematizada, sirva para futuras referencias.
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    Prototipo de sistema de emisión de constancias electrónicas de estudiante inscrito para el IIT de UACJ
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-19) Rivas Flores, César Alonso; Noriega Armendáriz, René; Robledo Portillo, Ivonne Haydee
    Cualquier desarrollo tecnológico enfocado a una adecuada gestión de la información, trae grandes beneficios para las organizaciones e instituciones que apuestan a ellos, esta investigación tuvo como objetivo la automatización del proceso de emisión de constancias de estudiante inscrito en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Para la cual, se realizaron entrevistas directas a 10 coordinadores de programas educativos, así como a 9 secretarias de los diferentes departamentos del IIT, además, se analizaron un total de 50 constancias de estudiante inscrito. Para el desarrollo del prototipo de sistema, se empleó la metodología RUP (Proceso Unificado Racional), donde se realizaron 8 casos de uso, 6 diagramas BPMN para el modelado de los procesos, 3 modelos de dominio y diagrama de navegación, para en conjunto, establecer los requerimientos del prototipo de sistema de constancias electrónicas, identificando 17 elementos principales que se incluyen en una constancia. Se utilizó MySQL Server, como sistema gestor de bases de datos y MySQL Workbench para el diseño de la base de datos, así como el framework de Laravel en conjunto con el lenguaje PHP para el desarrollo de modelos, middleware y controladores. Además de incorporar PHP con VueJS para la creación de las vistas, lo que permitió aportar lógica a las mismas mediante el uso de JavaScript, logrando el desarrollo de 3 módulos principales, en los que se encuentran la obtención del documento digital en formato PDF y su validación utilizando códigos QR, así como un módulo enfocado a las tareas del coordinador. Con el desarrollo de este proyecto, se logra cumplir el objetivo de automatizar el proceso de emisión de constancias de estudiante inscrito para el IIT de la UACJ, con un alto potencial para expandirse en beneficio de más de 33,999 estudiantes actualmente inscritos en la UACJ.
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    Prototipo de aplicación basado en realidad aumentada para el apoyo del aprendizaje de lenguaje de programación del lenguaje en C
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-29) Sánchez Benítez, Rodrigo Emmanuel; Guerra Vazquez, Jaime; Cruz Sánchez, Vianey Guadalupe; Cruz Sánchez, Vianey Guadalupe
    Se elaboró un prototipo de aplicación móvil basado en realidad aumentada para el apoyo del aprendizaje del lenguaje de programación en C, las actividades seleccionadas para el prototipo fueron conforme a una encuesta realizada para conocer los requerimientos y los temas a desempeñar. El prototipo se desarrolló a través del IDE Xcode mediante el lenguaje de programación Swift 5.2 anexando el paquete de realidad aumentada ARKit 2.0, los marcadores se generaron con la herramienta QR Generador para el enfoque de los objetos 3D que se mostraron y los objetos 3D de cada una de las actividades que se mostraron en el prototipo se elaboraron en la herramienta SketchUp. Para probar su funcionamiento se realizo una prueba piloto con alrededor de 34 estudiantes de las carreras de ingeniería que tuvieran en su mapa curricular un curso de programación, los estudiantes probaron el prototipo con sus diferentes actividades de cada uno de los temas elegidos para el prototipo, una vez terminada las actividades, los estudiantes contestaron una encuesta para tener una retroalimentación sobre el uso del prototipo. Los resultados obtenidos fueron que el 60% de los usuarios prefiere tener una herramienta como el prototipo de aplicación desarrollado para esta investigación. Alrededor del 50% considera que la retroalimentación en cada una de las actividades que se realizaron en el prototipo es esencial para que el estudiante no deje inconcluso su aprendizaje de el lenguaje de programación y no tenga una idea errónea de como realizarlo posteriormente. En conclusión, los estudiantes realizaron las actividades de cada uno de los temas planteados en el prototipo de aplicación y teniendo así la retroalimentación para poder apoyar en el aprendizaje del lenguaje de programación en C teniendo una idea sobre lo que realizaron en cada una de las actividades y como sería una mejor práctica para la elaboración a futuro.
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    Desarrollo de prototipo de una aplicación móvil para mapeo de baches y problemas viales en la ciudad.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-21) González López, Antonio; Castro Vázquez, Arnulfo; Robledo Portillo, Ivonne Haydee
    Este proyecto tiene como objetivo proponer el diseño de un sistema en una aplicación para el registro de baches y problemas viales nutrida por la información que registran los usuarios y conductores que transitan en las calles y es de su conocimiento la ubicación de los desperfectos, con el fin de proporcionar ayuda tanto a los conductores como a los peatones y ciclistas para que ellos puedan evitar o disminuir las probabilidades de tener un percance por algún motivo relacionado con daños en el pavimento, ya sea por la oscuridad que se genera en ciertas zonas de la ciudad cuando cae la noche o los obstáculos que inesperados como los trabajos de mantenimiento que se realizan o fugas de agua tanto negras como potables, así como el conocimiento de la falta de conciencia por el mal diseño de áreas necesarias para personas con problemas de movilidad. Estas razones exigen que sea importante recopilar la información sobre las malas condiciones de las calles y sectores de la ciudad. Mediante la utilización de la localización del dispositivo móvil (donde se instalará la aplicación) y la captura de una imagen del desperfecto para corroborar y validar la existencia de este. Cuando el usuario se encuentre en la zona que desea registrar y defina el tipo de problema con el que tiene contacto la información que genere se almacenará en la base de datos junto con la ubicación por medio de la longitud y latitud donde se encuentre el usuario con su dispositivo, esta localización con el problema será compartida a los demás usuarios que se encuentren registrados mediante el mapa que contendrá de manera general las agrupaciones de los daños, brindando así una vista general de las secciones de la ciudad que cuentan con más problemas.
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    Implementación de un sistema que integra registros de asistencia desde diferentes puntos de la república de web service
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-09) Gallegos Garcia, Lino Andres; Brito Holguín, Hugo Javier; Robledo Portillo, Ivonne Haydee
    A lo largo del camino de una empresa que va creciendo surgen necesidades tecnológicas que automaticen procesos que en muchos casos parte es en computadora y otra parte a mano, como solía ser en la empresa GMEX (Grupo Maquirrental Express) que a partir de su crecimiento surge este proyecto, como primer instancia en el capítulo 1, se plantea el proyecto de implementar un sistema de nóminas completo (Nomifácil), debido a que el utilizado hasta ese momento carecía de procesos que resolvieran las necesidades de la empresa. Se investigaron algunos artículos donde empresas implementaron sistemas de nóminas de acuerdo con sus necesidades, y la facilidad con la que ahora pueden trabajar los departamentos involucrados. Lo que nos lleva a explicar en un segundo capítulo lo que formara el proyecto en su totalidad como lo son las redes vpn site to site, bases de datos, web service entre algunos otros términos teóricos y su funcionamiento. En el capítulo 3 se desglosa fase a fase la metodología utilizada y la importancia de utilizar la metodología V para esta implementación. Un cuarto capítulo nos habla de las pruebas realizadas a nuestro proyecto unas enfocadas al servidor, y otras enfocadas al web service, ya que uno sin el otro no alcanzaría los objetivos planteados. Por último, pero no menos importante en el capítulo 5 se fija una visión a futuro del proyecto, es decir, en el camino del inicio al término del proyecto surgen nuevas problemáticas que abren el panorama de necesidades a resolver, y se explican aquellas modificaciones necesarias para que el proyecto tenga un mayor alcance.
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    Prototipo de aplicación móvil para la ubicación, ensamble y mantenimiento para partes del motor de un automóvil utilizando realidad aumentada
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-28) Mansinas Vela, Antonio; Cruz Sánchez, Vianey Guadalupe; Robledo Portillo, Ivonne Haydee
    Actualmente los automóviles juegan un rol importante en la vida del ser humano, ya que es una parte fundamental para recorrer distancias considerables o simplemente desplazarse de un lugar a otro. Por consiguiente, las personas que utilizan este medio de transporte deben de conocer los requisitos que un automóvil requiere, por lo que se necesita de un conocimiento específico para esto. No es muy común que las empresas de la industria automotriz utilicen alguna herramienta que ayude en la capacitación de personal. Debido a lo anterior, surgió la idea de desarrollar una aplicación móvil que ayude a crear un aprendizaje breve y eficaz con el que no sólo se beneficie alguna empresa, sino también las personas que no tengan conocimiento acerca de la ubicación y mantenimiento de las partes del motor de un automóvil. Esto se logró con la incorporación del software llamado Blender el cual ayudó en el diseño y desarrollo de los modelos en 3d y las animaciones, junto con el software llamado Unity el cual ayudó con el desarrollo de la aplicación móvil y la integración de la realidad aumentada proporcionada por la herramienta llamada Vuforia en donde se almacenaron los marcadores utilizados en la aplicación.
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    Sistema autónomo de corrección de trenes de dígitos para tráfico no terminados entre proveedores de telefonía.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-05) Anguiano Solorio, Ernesto; Alba Badillo, Hector Manuel; Padilla Franco, Javitt Higmar Nahitt; Cruz Sánchez, Vianey Guadalupe
    El presente documento demuestra el desarrollo de un sistema de marcado automático para la resolución de problemas de tráficos no terminados. El proyecto se realizó con el fin único de ser implementado dentro de la red de Transtelco, proveedor de servicios de telecomunicaciones. Uno de los problemas de la empresa es que debido a los números telefónicos que son portados a diario en México, se generan tráficos no terminados, ya que en algunas ocasiones estos números no son actualizados en las bases de datos de la empresa. Cada proveedor de telefonía es responsable de administrar y actualizar sus propias bases de datos con archivos que son proporcionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en donde se listan los números telefónicos que son portados a nivel nacional, aproximadamente 50 mil cada día. En el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología de Prototipo, implementando una combinación de herramientas y lenguajes de programación, así como lo son Asterisk, Bash, Python y JavaScript. Este sistema se ejecuta de forma automática diariamente, y además se implementó una interfaz web para su ejecución manual dado un bloque de números telefónicos a consultar, finalmente se trabajó en un portal web para la simulación de llamadas dentro de la red de Transtelco, lo cual ayuda a rastrear la ruta que puede tomar una llamada tomando como parámetros un número telefónico de origen y uno de destino. Este sistema ha sido capaz de resolver un total de más de 2,500 problemas de tráficos no terminados que se tenían en la red de la empresa, y continúa ejecutándose a diario para resolver problemas a futuro. Como conclusión del proyecto, con la ejecución diaria del sistema cada vez son menores los problemas de tráficos no terminados en red de la empresa, logrando así brindar un mejor servicio para los clientes.
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    Prototipo de control de acceso al laboratorio de instrumentación electronica del edificio J1 del campus IIT de la UACJ, mediante huella digital.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-05) Lucero Urista, Luis Brandy; Bravo Martínez, Gabriel; Robledo Portillo, Ivonne Haydee
    Para desarrollar un sistema de control de acceso, es un trabajo complejo, ya que se implementa software y hardware para un solo prototipo. En este proyecto se lleva a cabo la programación de software libre y librerías para la comunicación del programa con los componentes físicos (Microcontrolador de Arduino, memoria volátil, memoria no volátil, reloj en tiempo real, pantalla TFT, sensor dactilar y electroimán). Lo antes mencionado solo son los componentes que se llegaron a utilizar, falta destacar las herramientas que forman parte importante porque son los que se encargan en la creación, interacción e implementación del prototipo; tal y como fue Arduino IDE para la programación, Inkscape para el diseño de las imágenes que se muestran en la pantalla táctil, AutoCAD para el diseño del estuche donde se resguarda el control de acceso, Creately para el diseño de los diagramas que se utilizaron para el desarrollo de todo el proyecto. Actualmente el laboratorio de instrumentación electrónica del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ tiene como control de acceso el uso de las llaves físicas. EL objetivo principal de este prototipo ofrece fácil acceso y mayor seguridad. El prototipo sustituye al control de acceso mediante llaves físicas. Las llaves pueden ser hurtadas o hasta clonadas. El prototipo cumple con su objetivo, ya que el resultado de obtener es el acceso al área delimitada con las huellas registradas en el sistema del Arduino. Se pueden almacenar hasta 146 huellas diferentes.
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    Pronosticar el precio del Bitcoin con redes neuronales.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-27) Arenas Martínez, Jesús; Padilla Franco, Javitt Higmar Nahitt; Robledo Portillo, Ivonne Haydee
    El proyecto analiza el desarrollo de un modelo con redes neuronales recurrentes de tipo LSTM que ayude al pronóstico del precio de Bitcoin. El objetivo es pronosticar el precio en el lapso de tiempo de una semana a futuro. La hipótesis dice qué mediante el análisis y modelado de las fluctuaciones pasadas en el precio del Bitcoin es factible pronosticar su valor futuro con un 50% de nivel de confianza. Se utilizaron datos históricos de la criptomoneda desde el 2009 hasta 2019 en temporalidad medidas en días. Los parámetros que se usaron de entrada para el desarrollo, son los mismos datos extraídos de la Blockchain y el precio. Se construyeron dos modelos, el primero que contiene todos los parámetros y el segundo solo el precio. En el primer modelo solo se llegó hasta el entrenamiento de la red neuronal y el segundo se utilizó para realizar el pronóstico de una semana. Los resultados que se obtuvieron con el primer modelo son deficientes en la exactitud del precio conforme al tiempo, sin embargo, los parámetros de la Blockchain están ligadas con la fluctuación del precio de Bitcoin. El segundo modelo de igual manera tuvo una precisión deficiente precio, pero aprendió de los rangos en que oscila el precio y las posibles bajadas o subidas que presenta. Se cumplió el objetivo con el segundo modelo y la hipótesis este proyecto no fue comprobada ya que, le fue difícil al modelo pronosticar el precio del Bitcoin y el porcentaje no tuvo el nivel de confianza factible. Las recomendaciones conforme al proyecto es que deben usarse tramas de tiempo más cortos por ejemplo de una hora para tener mejores resultados en el pronóstico.
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    Aplicación móvil para la difusión de oferta de empleos y gestión de información para el reclutamiento de personal de maquiladoras de Ciudad Juárez
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-22) Ortiz de la Torre, Lucio; Valadez Najera, Cristian; Brito Holguín, Hugo Javier; Cruz Sánchez, Vianey Guadalupe
    El presente proyecto de titulación hace un análisis de los métodos actuales de la difusión de las vacantes de empleo de las empresas maquiladoras, así mismo se hace referencia a la necesidad de incluir dentro de las formas de contratación de personal a las tecnologías. Aprovechando el auge que tienen los dispositivos móviles en la población de Ciudad Juárez se plantea contar con un prototipo de aplicación orientada para las plataformas de Android eIOS, esto para abarcar un mayor número de participación ciudadana al cual se le pueda ofrecer un medio alternativo digital para la búsqueda de empleo. Se utilizo la metodología de prototipo de alta fidelidad, el cual es muy parecido a la aplicación final pero, sin algunas funcionalidades no tan criticas. La base de datos utilizada es un servicio de google el cual lleva por nombre Firebase, con esto se conectan las dos plataformas(iOS y Android) para así mantener la misma información. Los resultados obtenidos en las pruebas realizadas, arrojaron que el proyecto fue satisfactorio ya que la retroalimentación obtenida por los usuarios es buena, la información mostrada en la aplicación resultó bien para ellos además del agrado de la empresa en tener una aplicación dedicada a la difusión de vacantes de empleo. Algunas recomendaciones para mejorar la aplicación fueron obtenidas por los usuarios de la aplicación, los cuales recomiendan más información acerca del transporte de la empresa, también recomiendan comunicarse abiertamente con la empresa con un chat en la misma aplicación para agilizar el proceso y resolver las dudas que lleguen a tener. En conclusión el proyecto cumplió con los objetivos planteados al inicio del mismo.
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    Prototipo de sistema de visión artificial para detectar conductores descuidos.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-27) Villanueva Betancour, Leonardo Alejandro; Padilla Franco, Javitt Higmar Nahitt; Robledo Portillo, Ivonne Haydee
    En la actualidad, los accidentes de tráfico son muy frecuentes, para contrarrestarlos se crean reglamentos de tránsito y vialidad, mientras que los fabricantes de vehículos emplean sus desarrollos tecnológicos en mantener a salvo los individuos dentro del automóvil. Aun así, los accidentes viales siguen ocurriendo, la razón es que mayoría de los accidentes viales son a causa de los errores del conductor al manejar un vehículo, siendo más precisos la conducción descuidada puede desencadenar eventos fatídicos. Este proyecto de investigación se ha desarrollado un prototipo de sistema que por medio de la visión artificial evalué las acciones del conductor. Este prototipo consta de diferentes partes usando la librería de Python-OpenCV se efectuó una configuración mono ocular de visión artificial, de manera subsecuente, por medio de redes neuronales convolucionales se crearon modelos de clasificación de imágenes, detectando cuando un conductor presta atención al entorno fuera del vehículo o dentro de este. Emitiendo alarmas visuales, por medio de OpenCV, y auditivas al momento de detectar a un conductor descuidado. Finalizando con el proyecto se ejecutaron los modelos generados, para obtener una conclusión positiva en los resultados.
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    Prototipo de un sistema de apoyo para aprender a programar
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-25) Melero Román, Héctor Miguel; Noriega Armendáriz, René; Robledo Portillo, Ivonne Haydee
    El progreso de la tecnología hoy en día está presente en cualquier lugar, desde el hogar y trabajo, hasta en la educación, entre otras cosas. Esto significa que la sociedad se encuentra en un cambio llamado "la cuarta revolución industrial", donde grandes avances como la inteligencia artificial, redes neuronales y el procesamiento de millones de datos son parte de la vida diaria de muchas personas que se dedican a estos campos. Debido a esto, aprender el arte de la programación es una habilidad altamente valorada hoy en día. Lamentablemente, algunas veces puede parecer intimidante, debido a que antes de resolver un problema mediante la programación, es necesario tener un mínimo de conocimientos sobre pasos, reglas y conceptos fundamentales antes de comenzar a programar. El presente documento abarca el desarrolló de un prototipo de sistema web para aprender a programar. Se desarrolló un proyecto web que permite seleccionar al usuario temas relacionados con el contenido utilizado en la asignatura de fundamentos de programación, este contenido se compone de seis secciones. La primer sección, corresponde a la introducción donde se explica el concepto de cada tema. Luego, en el siguiente apartado se muestra un problema de ejemplo con el propósito de mostrar al usuario como se analiza, como se desarrolla un algoritmo (diagrama de flujo) y un pseudocódigo, con la finalidad de llegar a la codificación. Con base en lo anterior, se desarrolló una evaluación utilizando la herramienta llamada formularios de Google, la cual ofrece la opción de crear auto evaluaciones, es decir que se puede definir la respuesta correcta de cada pregunta y al final de cada evaluación se realizará una revisión de manera automática. Además de asignar un valor a cada pregunta para obtener un puntaje final y así obtener un resultado. El proyecto se desarrolló utilizando Laravel, que es un framework de código abierto basado en PHP, entre otras herramientas como Vue.js para darle reactividad. Además, se usó la herramienta Laragon (traje de desarrollo PHP que funciona como un administrador Mysql). Finalmente, el proyecto fue presentado a 32 estudiantes y se aplicó como instrumento de evaluación una encuesta, con el propósito de medir la funcionalidad del sistema.
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    Desarrollo de una aplicación web para el control de un motor eléctrico de 3 velocidades.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-19) Gamon Quezada, Jose Uriel; Bravo Martínez, Gabriel; Robledo Portillo, Ivonne Haydee
    En esta investigación se verá cómo se llevó a cabo la automatización y control de un motor eléctrico de 3 velocidades a través de una aplicación web, el ventilador tendrá la posibilidad de conectarse a la red doméstica Wifi del hogar, ejecutar la función de servidor el cual contendrá la aplicación web a la que se va a acceder para poder controlar dicho motor. Se eliminaron los interruptores físicos del ventilador por una tablilla de relevadores, que tendrán la misma función que los interruptores pero tienen la habilidad de recibir órdenes por un microcontrolador. Como ya se mencionó, se agregó un microcontrolador ESP8266 de arduino, con el cual el ventilador podrá conectarse a la red Wifi del hogar y ejecutar la aplicación web que tendrá las funciones para controlar el funcionamiento del ventilador y se verá cómo se programaron las instrucciones, todo esto en conjunto con un teléfono inteligente funcionando sobre la arquitectura del Internet de las cosas.
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    Sistema para el reconocimiento de expresiones lingüísticas en entrevistas para ingeniería derequisitos.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-25) Quezada Michel, Guadalupe Venessa; Olmos Sánchez, Karla Miroslava; Robledo Portillo, Ivonne Haydee
    La presente investigación hace referencia al conocimiento tácito que se encuentra en las entrevistas que realiza elicitacion de requisitos para el compendio de datos, dentro de la disciplina de ingeniería de requisitos, el cual se define como un problema. Existen dos investigaciones que son la base de este proyecto, dado que ambas se concentran en el problema de la información oculta en el conocimiento tácito, el primero de ellos es “KMoS – RE: Knowledge management on a strategy to requirements engineering ”, en el cual los autores presentan una nueva estrategia de ingeniería de requisitos para dominios de estructura informal y en los dominios de dicha estructura, no todos los conceptos y sus relaciones se definen formalmente: la mayoría de los problemas no tienen algoritmos para obtener soluciones, y los especialistas en dominios utilizan grandes cantidades de conocimiento tácito para resolver problemas, por lo que es importante utilizar una estrategia de ingeniería de requisitos adecuada para minimizarlos. La segunda investigación es la del proyecto denominado KRIM (Knowledge Requirement Identification Model ) en el cual se propone, pero no se desarrolla la implementación de una herramienta de software que facilite la identificación de conocimiento tácito, haciendo uso de métodos y técnicas de procesamiento de lenguaje natural para la identificación de estructuras sintácticas. Dado lo anterior, se propuso un sistema que minimice este problema y que a su vez sea una herramienta de gran utilidad para la ingeniería de requisitos, reduciendo el tiempo de análisis de entrevistas de tipo texto para poder identificar el conocimiento oculto, y tener más clara la idea de lo que se está dando a conocer, o bien de la información a la que se quiere llegar a través de la entrevista. Para cumplir el objetivo del proyecto propuesto, se desarrolló bajo la metodologia de prototipos, la cual lo lleva hasta su culminación satisfactoriamente.
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    Desarrollo de sistema informático para la gestión y administración de una microempresa tortillera.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11-16) Doménico Díaz, José Ángel; Castro Vázquez, Arnulfo; Robledo Portillo, Ivonne Haydee
    La presente investigación desarrollada se basa en la construcción de un sistema administrativo para la microempresa tortillera Doménico la cual consiste en el control y gestión de su información. En el primer capítulo se menciona los inicios de este negocio, además de los clientes que esta tiene, por otro lado, como es que manejan los ingresos monetarios y como es que los empleados se organizan para la fabricación del producto. En este mismo primer capitulo se habla sobre el objetivo general del proyecto y cuáles son esos objetivos específicos por cumplir. Posteriormente en el capítulo 2 se habla sobre los conceptos importantes utilizados para este proyecto y algunos que se relacionan con lo que se desarrolló. Algunos conceptos importantes como el desarrollo de aplicaciones móviles que es necesaria para la construcción de nuestra aplicación, así como otros lenguajes como por ejemplo PHP y HTML5 que es utilizado para el desarrollo de sistemas web. También se hablará sobre conceptos de base de datos y como estas se diseñan para almacenar información de una manera eficiente. En el desarrollo del proyecto se utilizó una metodología en cascada la cual dicha metodología consta de 5 etapas en las que cada una debe de terminar para así poder seguir avanzando en el desarrollo del proyecto estas 5 etapas son: análisis, diseño, desarrollo, pruebas y mantenimiento. Durante el desarrollo del proyecto en la parte de análisis se mencionan las herramientas que se utilizaron para la construcción de este proyecto y que fueron de gran utilidad para su realización. En el capitulo 4 se obtuvieron los resultados respecto al sistema administrativo terminado, en donde los usuarios del negocio opinaron por medio de una encuesta sobre si cumplió las expectativas que ellos tenían, y de igual forma a los usuarios clientes del negocio se les realizo una encuesta para ver si están satisfechos con la aplicación móvil y si esta les es útil para la realización de pedidos de una manera más fácil.