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Ítem Sostenibilidad y Gestión. Caso de Estudio: Parque “El Chamizal” de Ciudad Juárez, Chih.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2024-05) Moreno González, Ariadna Deyanira; Chávez Cano, Lizette VanezaÍtem El deterioro de la imagen urbana de la Av. Tecnológico: Factores de contaminación visual en zonas con distinto grado de marginalidad(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-11-13) Pérez Ortiz, Priscilla Lourdes; Rodríguez Sosa, MarisolEn Ciudad Juárez se detectó un problema de imagen urbana y debido al paso del tiempo ha tenido afectaciones de deterioro y presencia de contaminación visual. Esta investigación permite conocer y detectar las incidencias del deterioro de la imagen urbana y cuáles son los factores de contaminación visual en zonas con distinto grado de marginalidad que están presentes en el entorno urbano, esto permite entender y comprender cómo se genera el fenómeno en la Av. Tecnológico. A base del marco teórico se trabaja con estudios sobre la imagen urbana que fue establecida por Kevin Lynch en 1960, ya que se permite entender la representación visual y la legibilidad que existe en el entorno urbano y como se conforma con los elementos que se encuentran dentro de la misma, ya que la percepción de la imagen es importante para reconocer de manera inmediata los elementos de dicha imagen. Los objetivos de esta investigación se identificaron y analizaron los factores que han incidido en el deterioro de la imagen urbana en Ciudad Juárez, especialmente en la Av. Tecnológico con un enfoque en la planeación urbana y la administración municipal, los cuales son: 1. Usos de suelo 2. Normatividad 3. Marginación urbana 4. Percepción de los usuariosÍtem La Planificación turística en áreas urbanas: Un aporte al desarrollo de la planeación del turismo en Ciudad Juárez durante el periodo 2008-2018.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-11-27) Vargas Vásquez, Oscar IvánLa presente investigación, se desarrolló en el marco de la planificación urbana y el turismo, centrando sus objetivos en analizar la aportación y el desarrollo de la planificación urbana en áreas urbanas con actividad turística a la planeación del turismo en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, en un periodo del 2008 al 2018. Esta tesis se centró en dos áreas urbanas de Ciudad Juárez las cuales son; El PRONAF y Centro Histórico, que permitió entender como los procesos de planificación urbana infieren al desarrollo de una actividad económica como el turismo. Se plantearon cuatros objetivos específicos, permitiendo un acercamiento sustancial al desarrollo de esta. En el primer capítulo, se expone la estructura de la tesis, donde se mencionan ejes centrales como objetivos, planteamiento del problema, antecedentes y la justificación. En el segundo capitulo se desarrolla el marco teórico, donde se hace una descripción más a profundidad sobre la planificación turística en áreas urbanas y la relación entre la planificación urbana y el turismo, que son los ejes centrales de la investigación. Asimismo, en el tercer capítulo se desarrolla la propuesta metodológica, donde se describe de forma puntal el desarrollo de cada objetivo desarrollado. En el cuarto capítulo se expone los resultados y es considerado el principal apartado de la tesis, dado que se expone los hallazgos de cada objetivo propuesto, permitiendo desarrollar de forma continua la investigación, seleccionado y caracterizando las áreas urbanas con actividad turística, contextualizando desde la perspectiva histórica las aportaciones de la planificación urbana al turismo. Y por último la caracterización socioeconómica de las áreas urbanas, donde permitió entender como estaban estructuradas las áreas, desde el uso del suelo y asimismo desde la entrevista a los actores claves, terminado con las aportaciones de la planificación urbana en las áreas urbanas a la planeación del turística. En el ultimo capitulo, se describe las conclusiones de la investigación, el cual fue, muy variada en relación con los hallazgos y que si es necesario investigaciones futuras en este campo de la planificación urbana y el turismo. Se responde a los objetivos de la investigación y se enuncian las recomendaciones.Ítem Percepción de la imagen urbana y apropiación del espacio público en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-09-23) Tenorio Castañeda, Luis Felipe; Moreno Murrieta, Ramón LeopoldoLa presente investigación propone indagar el fenómeno de la percepción de la imagen urbana en el Centro Histórico de Ciudad Juárez. El propósito de este estudio fenomenológico se desarrolla en torno a las percepciones (subjetivas) de los actores sociales (visitantes y residentes) que se desenvuelven en el Centro Histórico de Ciudad Juárez, en el cual, se manifiestan expresiones y significados, de manera individual y colectiva, a partir de las imágenes y experiencias que se suscitan en el espacio público. El enfoque para este estudio es de tipo cualitativo con perspectiva interpretativa en el que aplicaron técnicas como la entrevista, observación no participante, fotografía y mapas mentales. Estos procesos técnicos dentro de la metodología permitieron identificar y conocer la manera en que visitantes y habitantes asimilan el Centro Histórico a través de sus sentidos, es decir, de qué manera huelen, ven, escuchan, cómo se orientan y qué clase de sensaciones interpretan acerca del ambiente. Asimismo, los participantes de esta investigación realizaron un dibujo (mapa mental) en el que plasmaron la forma en que conciben el Centro Histórico de Ciudad Juárez, generando sus propias interpretaciones y significados.Ítem Segregación socioespacial, movilidad y su relación con la planificación urbana en Cuauhtémoc, Chihuahua.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022) Yáñez Orozco, Humberto; Bravo Peña, Luis CarlosEl derecho a la ciudad y el derecho a la movilidad son dos derechos complementarios garantizados recientemente por la legislación mexicana. Entender la forma en la que las personas ejercen estos derechos y las diferencias en su ejercicio nos da pistas sobre cómo la sociedad se refleja en el espacio urbano. Para lograr lo anterior, el trabajo tuvo cinco etapas: se realizó una Encuesta Origen-Destino y se aplicaron un total de 1,841 cuestionarios en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Segundo, se establecieron definiciones cuantitativas del significado de movilidad y vulnerabilidad social, tercero, se correlacionaron estas dos variables, cuarto, se determinó si existe segregación en los indicadores sociodemográficos y de movilidad y finalmente, se entrevistaron a dos informantes claves para entender que papel juega la planificación urbana en esta relación y además conocer como se puede ejercer el derecho a la ciudad. Los resultados apuntan a que existe una relación estadísticamente significativa mediante diversas técnicas de correlación, lo que sugiere que los habitantes más vulnerables, en condición de mayor precariedad, enfrentan mayores problemas de movilidad. También se descubrió que tanto la movilidad como la vulnerabilidad se encuentran segregadas en el espacio, y finalmente, las entrevistas con los informantes clave nos revelaron que el derecho a la ciudad se ejerce a través del alcalde. Estos resultados son coherentes con los postulados de la geografía radical, que afirman que el espacio reproduce diferencias sociales. Grupos menos favorecidos enfrentan desventajas para ejercer su derecho a la ciudad.Ítem Seguridad peatonal y diseño vial en Ciudad Juárez, 2020-2021.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-08) Robles Cisneros, Grisell; Rodríguez Moreno, Alma AngélicaEn Ciudad Juárez, se han realizado estudios sobre siniestros viales y congestión vehicular; sin embargo, existe un hueco en el conocimiento sobre el diseño vial y la percepción de la seguridad peatonal. Por esto, el objetivo de este estudio es explicar la seguridad peatonal en base a la influencia de los elementos de diseño vial presentes en las calles de la ciudad para identificar los factores más determinantes. Como parte del método se toma un diseño etnográfico para rescatar la realidad a partir del punto de vista de los sujetos, que en este caso son los peatones. En cinco zonas de estudio con la mayor cantidad de atropellos en el periodo 2015-2020, se realizaron visitas para evaluar el entorno construido, además de aplicar cuestionarios y hacer observaciones etnográficas para capturar el comportamiento de los peatones en su contexto urbano. En general, se piensa que los peatones tienen actitudes de rebeldía o irresponsabilidad, pero, en realidad, la mayoría de dichos comportamientos son formas de supervivencia al tráfico motorizado y a las malas condiciones de las callesÍtem Experiencias de las y los adultos mayores en un contexto de dispersión urbana, segregación residencial e inseguridad delictiva.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-08) Aguilar Carranza, Fernando; Salazar Gutiérrez, SalvadorEl objetivo del presente trabajo es comprender cómo se producen las experiencias de vida de las y los adultos mayores en un espacio urbano caracterizado por la concurrencia de la dispersión urbana, la segregación residencial y la inseguridad delictiva. Con una apuesta teórico-metodológica de corte cualitativo, esta investigación problematizó el objeto de estudio a partir de las categorías centrales mundo de la vida y seguridad ciudadana. En términos generales, el principal resultado de dicho ejercicio ha sido exhibir la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas adultas mayores que viven en el suroriente de Ciudad Juárez como resultado de una conjunción de factores sociales, económicos y urbanísticos. Lo anterior pone al descubierto la necesidad de que la planificación institucional tome en cuenta las experiencias de vida de este sector de la población a la hora de diseñar, gestionar e implementar metodologías de planeación.Ítem Densificación de la ciudad interior a través de vivienda vertical y su viabilidad económica en Ciudad Juárez en 2020.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021) Ramírez Martínez, Claudia Amaveli; Rodríguez Sosa, Marisol; Torres Pérez, María ElenaLa política pública en torno al desarrollo urbano y de vivienda en México enfrenta serios desafíos, siendo uno de los más urgentes la expansión urbana descontrolada especialmente de las zonas metropolitanas, que puede dar lugar al incremento de desigualdades urbanas, pues generalmente va acompañada de carencia de espacios públicos de calidad, transporte, escuelas cercanas, calles pavimentadas, hospitales etc. Es por eso que se necesitan desarrollar estrategias y evaluar la posibilidad de redensificar las ciudades, y en especial Ciudad Juárez, para ofrecer alternativas que consideren la posibilidad de acceder a viviendas verticales en áreas centrales de la ciudad que tengan oportunidades de mejoramiento y de usar la infraestructura y equipamientos públicos con los que ya cuentan las zonas más consolidadas. En ese sentido, la pregunta guía esta investigación nos invita a cuestionar sí ¿Es viable económicamente la densificación de la ciudad interior y en particular del centro de Ciudad Juárez, con vivienda vertical y las condiciones actuales de valor y uso de suelo? Se considera como hipótesis que es viable económicamente la densificación de la ciudad interior a través de vivienda vertical en el centro de Ciudad Juárez que cuenta con infraestructura y equipamiento, como estrategia para revertir su despoblamiento, si se plantean densidades compactas y el aprovechamiento máximo de los límites de densidad de uso del suelo. En ese sentido, objetivo del trabajo es determinar la viabilidad económica de la vivienda vertical en la zona centro de Ciudad Juárez como vía para promover la densificación de la ciudad interior. Partiendo de lo anterior, se estudia el polígono del centro de Ciudad Juárez, los resultados de la investigación arrojan la detección por medio de análisis espacial, de terrenos baldíos en el centro que cuentan con condiciones para la edificación de conjuntos habitacionales de mayor densidad. Además, considerando datos como las condiciones actuales de uso de suelo establecidos en el plan de desarrollo y el valor de suelo de mercado calculado por medio de avalúo inmobiliario, se desarrolla un análisis de viabilidad económica que permitió comprobar que sí es viable económicamente la densificación de la ciudad interior a través de vivienda vertical en el centro de Ciudad Juárez, con las condiciones actuales de valor de suelo y uso de suelo, como estrategia para revertir el despoblamiento del centro que cuenta con infraestructura y equipamiento, sin embargo, se encontró que sólo es viable para niveles económicos medios, lo que lleva a apuntar que la inclusión de vivienda social requiere otro tipo de incentivos, más allá del aumento de la densidad.Ítem Metodología para implementación de estrategias de mitigación de inundaciones empleando infraestructura verde en Ciudad Juárez, Chihuahua. Año 2006 a 2018.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-05-13) Del Rosal Caraveo, Carlos; Rodríguez Sosa, MarisolLa problemática del cambio climático es cada día un factor más evidente que ya no puede ser ignorado dentro de los lineamientos de diseño y la planificación de las ciudades. Con el desbalance de los patrones climáticos, las ciudades deberán implementar estrategias a largo plazo para conformar espacios urbanos más resilientes ante la incertidumbre de fenómenos atípicos, generando planes adaptables con la capacidad de gestionar nuevos retos. Esta tesis explora una aproximación histórica del problema de inundaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la búsqueda de la configuración urbana que propicia dichos problemas y las directrices mundiales referentes a la aproximación de un desarrollo de las ciudades por vías sustentables. Esto, con el fin de desarrollar una metodología de análisis espacial para la medir la viabilidad de la implementación de infraestructura verde como un eje primario, con adaptabilidad para funcionar en las diversas regiones climáticas mundiales, ya sea a micro o macro escala. Esto con el fin de dar alternativas ante la incertidumbre que se presenta por los rápidos cambios en los sistemas climáticos mundiales, desarrollando implementaciones urbanas más viables y sustentables para la reconfiguración de las ciudades, cubriendo aspectos económicos, ecológicos y sociales, que son parte de la agenda mundial prioritaria para enfrentar los cambios latentes e innegables.Ítem “Agricultura urbana en las colonias periféricas del Sur poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua como estrategia para lograr la seguridad alimentaria”.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-05-08) Rodríguez Cavazos, Teresita de Jesús; Ochoa Lozano, Laura ElenaEn el caso de la región de Juárez-El Paso, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX, la agricultura era la principal actividad económica. Durante los tres siglos en que los españoles colonizaron estas tierras, se construyó el sistema de acequias que funciona hasta ahora y se destacaron producción de vid (ver Fig. 2). Los productores de Paso del Norte sobresalieron por la producción de vino, aguardiente y vinagres, además de la producción de la producción de frutas como manzana, durazno, peras, chabacano, granada y melón (Santiago 2004). Es por ello que es necesario identificar las variables que favorecen la permanencia de las prácticas de Agricultura Urbana y su relación con las mejoras en la seguridad alimentaria y sostenibilidad, con el fin de expandir de expandir las prácticas en las colonias periféricas del Sur poniente de Ciudad. Juárez. Después de haber realizado el estudio de la zona, el cual integraba al medio físico natural y medio físico construido, seguido de los recorridos en campo y el análisis de este se consultó en el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Cd. Juárez, Chihuahua para verificar sí en la zona de estudio se puedan aplicar las prácticas de agricultura urbanaÍtem PROCESO Y POLÍTICAS DE REDENSIFICACIÓN EN LOTES DE CORREDORES COMERCIALES EN LA ZONA NORTE DE CIUDAD JUÁREZ, CHIH.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-05-13) Borrego Gallegos, Lucero Alejandra; Peña Barrera, LeticiaAnte una expansión acelerada en Ciudad Juárez, se desarrolla el tema de la redensificación debido a la falta de políticas de consolidación en predios dentro de la zona céntrica, con el interés de que reactive el sector bajo un entorno social y económico, propiciado dentro de un corredor urbano-comercial. El impacto que tiene la ciudad en territorios donde predominan los vacíos urbanos donde quedan rezagos y subutilizado en un sector, en el cual cuentan con posibilidades de desarrollo. Parte, de la teoría de planeación con el enfoque de derecho de la ciudad y el proceso de la interconexión con la globalización, con apoyo de la metodología mixta, empelada a través de la información documental con las normas técnicas, los procesos de gestión y administración; la obtención de la elaboración de mapas , graficas, tablas y esquemas en diversos lotes, previamente categorizados, se pretende determinar las intervenciones más importantes que aporten a una política de redensificación y reactivación. Se establece dentro de un sector potencial de Densificación Primario, que pretende impulsar el uso del suelo con edificaciones verticales ocupación de predio. Es así, la necesidad de esta investigación, bajo posibles políticas conforme a lo que plantea el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible y mediante la revisión de los procesos de gestión y administración evidenciando el potencial de usos de corredores urbano-comercial que generen un impacto positivo en la reactivación.Ítem “Movilidad y accesibilidad para personas con discapacidad intelectual moderada en la Ciudad de Chihuahua”.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-05) Palma Suárez, Emily Teresita; Hernández Hernández, VladimirEl presente documento expone una aproximación a la realidad que viven las personas con discapacidad intelectual moderada en Chihuahua, Chih., México respecto a su movilidad cotidiana, la investigación indaga cómo se superan las barreras de accesibilidad que a su vez configuran “espesuras” que dilatan y se contraen dependiendo de cada momento del recorrido diario y la forma en que estas conforman la movilidad cotidiana de los viajeros. El estudio se realizó con información recopilada en cinco Centros de Atención Múltiple (CAM), estatales de la ciudad de Chihuahua y de Plataformas como el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), así como con el apoyo y la disposición de los estudiantes inscritos en los respectivos CAM, de sus familiares y de algunos maestros, permitiendo el análisis de distintos trayectos y experiencias de movilidad. Esta investigación se sustenta a partir de una metodología mixta, con el objetivo de obtener un mejor nivel de resultados al utilizar más de un solo método. Utilizando un método cuantitativo para valorar la “espesura” de las barreras de accesibilidad durante las primeras fases de la investigación a través de la recopilación de datos, de la localización y tiempos de traslados de los viajes. Mientras que se empleó un modelo cualitativo (a través de la técnica de sombreo) en la última fase para visibilizar la “espesura” de dichas barreras y la manera en que configuran la movilidad cotidiana de las personas con discapacidad intelectual moderada, así como su accesibilidad. La investigación muestra que las principales barreras de la movilidad cotidiana están relacionadas con el ámbito urbano y se identificó una barrera de tipo social. La espesura es un término adecuado para expresar los retos que las personas con discapacidad intelectual moderada tienen que superar en su movilidad cotidiana. Y se recomienda incluir en los planes de desarrollo urbano y planificación elementos que favorezcan la movilidad de las personas con discapacidad intelectual moderada.Ítem “Condiciones de habitabilidad urbana y su impacto en los niveles de autoeficacia y afrontamiento en estudiantes de nivel medio superior de Ciudad Juárez, Chihuahua durante el periodo 2019-2020”.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-09) Camacho Valadez, David; Rodríguez Moreno, Alma Angélica; Gómez Martínez, Ángel FernandoDentro de los estudios urbanos es importante la interdisciplina como una constante necesaria para su crecimiento y la integración con otras áreas del conocimiento. Dentro de este discurso de cooperación surge la investigación de la llamada habitabilidad urbana, la cual hoy en día se contempla más allá desde la perspectiva del espacio construido, tomando en cuenta factores sociales o culturales, y haciendo que cobre importancia el papel del individuo que habita en estos espacios y su experiencia subjetiva y cognitiva. En esta interacción de paradigmas es que este estudio se desarrolla, proponiendo la verificación de la relación estadística de la habitabilidad urbana con factores psicológicos, como lo son el afrontamiento y la autoeficacia, los cuales fueron indagados en dos muestras de estudiantes a nivel preparatoria, quienes habitaban en diferentes latitudes y condiciones urbanas de dos colonias al sur y en otras dos al norte de la ciudad, al igual que un posterior estudio de campo de los entornos mismos. Para ello, se diseñó una estructura en tres fases, siendo la primera la correspondiente al paradigma de las ciencias sociales con la aplicación de escalas, la segunda bajo el paradigma de los estudios urbanos con el diseño de una rejilla de habitabilidad urbana y la tercera fase a manera de contraste entre ambos paradigmas. Los resultados para la primera fase indican una relación estadística entre la percepción de habitabilidad urbana y el factor psicológico de autoeficacia, una relación entre la percepción de habitabilidad urbana y la edad y finalmente una nulidad en cuanto al sexo del participante y a la percepción de habitabilidad urbana. Para la segunda fase se encontraron niveles bajos de habitabilidad urbana en las colonias al sur de la ciudad y niveles medios y buenos al norte de la ciudad. Para la fase tres no se pudieron localizar correlaciones entre los puntajes de las escalas de autoeficacia, afrontamiento o de percepción de habitabilidad urbana respecto de los puntajes de la rejilla de habitabilidad urbana. Se concluye en confirmar la interacción de las propiedades del ambiente sobre el comportamiento del habitante de zonas urbanas, al mismo tiempo que se reitera la importancia de que estos entornos sean óptimos y aptos para vivir, respetando siempre el equilibrio entre el cuidado del ambiente y el cuidado del ser humano.Ítem “La Construcción social del riesgo en la ribera de los cauces urbanos: Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua. (1993-2017).”(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-11) Baray Sandoval, Cristian Yair; Bravo Peña, Luis Carlos; Moreno Murrieta, Ramón LeopoldoEl riesgo es un término que recientemente se ha utilizado para referirse a los peligros que se encuentran en el colectivo de los grupos que residen en asentamientos afectados y en el vocabulario de la sociedad. Generalmente se asocia al riesgo con ser vulnerable a ciertas acciones en un momento y lugar específicos, si se quiere hablar de riesgos físicos, su exposición es prácticamente permanente, Beck (1989) lo menciona como un “peligro inminente” en nuestra vida cotidiana nos encontramos con muchas de estas peculiaridades. Al hablar de riesgo es importante señalar la conexión de la sociedad, y su impacto en el entorno, ya que genera consecuencias económicas, sociales, urbanas y ambientales, como perdidas de vivienda, bienes, y vidas humanas. Una de las tipologías de los riesgos físicos son las condiciones meteorológicas de carácter extraordinario como lluvias, desborde de ríos, sismos, entre otras. Una de estas peculiaridades es la zona de riesgo en Cd. Cuauhtémoc durante época de lluvias ya que al existir asentamientos humanos que son propensos a ser afectados por fenómenos naturales, la temporada de lluvias es la materialización del peligro inminente, afectando mayormente a zonas con mayor marginación de la ciudad dañando inmuebles, automóviles e individuos. El análisis realiza una comparativa histórica de los usos de suelo en la zona de la ribera durante el período 1993-2017, pretenden dar testimonio de la percepción dentro de la zona de transición y cuáles son los problemas que aquejan a las comunidades locales afectadas, tiene como objetivo dar explicación a hechos que ocurren en este espacio urbano y del colectivo, para identificar zonas con mayor problemática e implementar acciones que reduzcan y mitiguen estos incidentes.Ítem ANÁLISIS ESPACIAL DEL ACCESO Y LA FRAGILIDAD DURANTE LA ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA EN CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-10) MARTÍNEZ ROQUE, SAMUEL EDUARDO; GARCÍA MORENO, GABRIEL; HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, VLADIMIR; SÁNCHEZ FLORES, ERICK; CAMPOS ALANÍS, JUANLa estructura urbana condiciona socio y espacialmente el acceso y la fragilidad de la población al servicio durante la atención médica prehospitalaria de diversas formas, por lo que, un proceso de planificación urbana efectivo requeriría de tres acciones principales de diversas disciplinas para mitigar las influencias negativas en el servicio, como lo es la demora en la respuesta del servicio a emergencias o las deficiencias en el acceso al servicio. La planificación urbana debería de desarrollar políticas públicas enfocadas a la redistribución y dotación suficiente de los equipamientos en base a análisis técnicos y científicos para la recomendación de localizaciones óptimas de puestos de socorros e incorporar un área de urgencias a todas las unidades de atención médica que tenga como objetivo estabilizar la evolución de las afecciones clínicas de los pacientes mediante el aumento potencial de las coberturas espaciales del servicio en la ciudad. El desarrollo de estrategias interdisciplinarias basadas en los insumos científicos propuestos desde el campo de la planificación urbana podrá reducir el tiempo de respuesta del servicio a emergencias, aumentar la probabilidad de supervivencia de los pacientes y disminuir en la evolución en las condiciones de fragilidad, así como reducir la deficiencia en el acceso al servicio de urgencia.Ítem ABANDONO, DETERIORO Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN URBANA EN ZONAS HABITACIONALES DE CIUDAD JUÁREZ (2000-2015)(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-09-28) González González, Alejandra Guadalupe; Rivero Peña, Héctor; González Milea, Alejandro; Navarrete Escobedo, DavidThe abandonment and deterioration of habitable environments in various areas of Ciudad Juarez are a phenomenon that has been increasing over the years. Abandoned urban spaces represent the best opportunity to intervene in the existing city. Thus, it is very important to understand as presented this phenomenon so that they can find the best tactic to address it as a way to recover the memories and elements that are part of the identity of Ciudad Juarez and further strengthen the sense membership in its people is through intervention processes. One of the objectives of this research is to show how urban intervention has change in the morphological sense the study areas, and thus achieve assess the positive and negative aspects of its implementation.Ítem Apropiación vecinal del equipamiento urbano, caso de estudio colonia Salvárcar de Juárez, 2017(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-08) Lucero Ramírez, Claudia Ivette; Herrera Terrazas, LuisCiudad Juárez es una ciudad fronteriza donde convergen espacios urbanos públicos como privado. Actualmente la construcción de zonas habitacionales cerradas es una constante de los desarrolladores de vivienda ; este hecho podría influir en la segregación percibida por los habitantes de colonias o barrios abiertos, por otro lado, las políticas locales se orientan a garantizar servicios a zonas de mayor plusvalía, excluyendo dar seguimiento a los barrios que carecen de una adecuada infraestruct ura y equipamiento. El propósito de la investigación es identificar y presentar áreas de oportunidad en el espacio público, tomando como caso de estudio la colonia Salvárcar de Juárez, donde se pretende identificar si la participación ciudadana es la estrategia conveniente para apropiarse del equipamiento urbano apto de acuerdo con las necesidades de los usuarios.Ítem Vulnerabilidad en los desplazamientos del ciclista trabajador en Ciudad Juárez(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-08) Acosta Delgado, Edibray Armando; Rodríguez Moreno, Alma AngélicaLas ciudades de principios del siglo XXI se han venido enfrentando a problemas de expansión y la movilidad urbana; esto ha generado otras problemáticas relacionadas con el incremento en los tiempos y costos de trasporte, la deficiencia del entorno construido, la monopolización del espacio público por parte de vehículos motorizados y la exclusión de los actores más vulnerables de la sociedad, siendo uno de estos el ciclista trabajador y del cual trató este trabajo de investigación. Para entender la problemática del tema fue necesario hacer un repaso histórico sobre el auge y decadencia de la bicicleta y su relación como medio de trasporte de las clases pobres; así mismo se habló sobre los percances ciclistas desde un contexto internacional, nacional y local. Posteriormente en el apartado teórico, se habló sobre los conceptos de movilidad urbana, vulnerabilidad y factores de riesgo, debido a su pertinencia con el tema de estudio. A partir de aquí los planteamientos expuestos por los distintos autores permitieron realizar la estrategia metodológica, la cual buscó obtener información de los comportamientos y desplazamientos ciclistas, el perfil y percepción del ciclista trabajador y las condiciones del entorno construido, por lo cual se utilizaron como instrumentos formatos de conteo, guiones de entrevista y rejillas de observación respectivamente. Uno de los resultados más relevantes arrojó que el principal factor de riesgo para el ciclista trabajador tiene que ver con los tiempos de exposición al tráfico y comportamientos de riesgo como subir a la banqueta o ir en sentido contrario, los cuales son causa directa de un entorno construido deficiente y de una cultura vial marcadamente motorizada. Además se observó que aquellos trabajadores que usaban la bicicleta no lo hacían por ser la mejor opción, sino por ser la única, o al menos la que representaba el menor costo tiempo-distancia.Ítem ESTIMACIÓN DE CONSUMO Y CAMBIO DE USO DE SUELO A PARTIR DE LOS AGENTES ECONÓMICOS, DEMOGRÁFICOS Y SOCIALES EN EL MUNICIPIO DE JUÁREZ (1980-2000)(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-06) Rodríguez Ordaz, José Víctor; Fuentes Flores, César MarioEl Objetivo de la presente investigación es realizar un análisis sobre el impacto de los agentes económicos, sociales y demográficos en el fenómeno del consumo del suelo urbano y cómo determinan la dinámica en los cambios de los diferentes usos de suelo en el municipio de Juárez (1980-2000). En las últimas décadas el municipio ha experimentado cambios significativos en los usos de suelo, la causa principal ha sido la industrialización fronteriza, fenómeno que ha demandado importantes cantidades de uso de suelo, no solo de tipo industrial, sino también uso de suelo de tipo habitacional, de comercio y de servicios. Estos cambios de uso de suelo se han generado por un inadecuado manejo de suelo urbano, y los efectos han sido; la baja productividad urbana ya que los centros de trabajo se localizan muy distantes de las zonas habitacionales de los trabajadores. El problema se agudiza por la dispersión de la ciudad y esto se refleja en recorridos excesivos para el desplazamiento de una gran cantidad de personas que van desde su hogar a su centro de trabajo, generando con esto una fuerte contaminación con emisiones de monóxido de carbono. Existen también actividades industriales de alto riesgo ubicadas muy cerca de la población Por tales motivos nace el interés de realizar la investigación sobre el consumo del suelo urbano que ha tenido el municipio de Juárez, para tener como finalidad el planteamiento de un instrumento de proyección sobre la estimación del consumo del suelo, tomando en cuenta los antecedentes del comportamiento de dicho consumo, a partir de la dinámica económica, social y demográfica, propia de una ciudad fronteriza, donde el flujo migratorio juega un papel importante. La metodología que se emplea para la investigación es un modelo de simulación dinámica que se genera a partir del programa Stella 9.1 versión académica, mismo que permite analizar y crear una estimación mediante el planteamiento de escenarios de acuerdo a la dinámica y relación entre las variables independientes. El modelo puede hacer un pronóstico sobre el consumo de los usos de suelos determinando un periodo de estudio, para obtener una proyección. Para la validación del modelo se realizó un ejercicio regresivo con datos obtenidos de diversas fuentes, en relación con las demográficas (natalidad y mortalidad) se tomaron datos del INEGI, censo, CONAPO, para la emigración y migración se obtuvieron datos de estudios realizados en El Colegio de la Frontera Norte, entre los principales. Para la información sobre el comportamiento de usos de suelo, la información se obtuvo de datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ciudad Juárez, Chihuahua. De esa manera quedaron configuradas las bases de datos para el desarrollo del modelo. Se plantearon escenarios distintos con una proyección de estimación del consumo de suelo en el municipio de Juárez al año 2030. En el primer escenario se planteó que la economía global tuviera una dinámica similar al periodo de la década de 1990; el resultado que se obtuvo fue que la tendencia de consumo de suelo industrial fue al alta, ya que según INEGI (2015), en el periodo de 1995 al 2000 se han generado un promedio de 250,000 empleos en el sector industrial. Según datos de IMIP (2010) e INEGI, EMIME (2016), el consumo de suelo dentro del municipio de Juárez en el año 1995, que por cada hectárea de suelo industrial se urbanizaban 6.96 hectáreas de suelo habitacional, sin embargo, la tendencia tuvo una ligera variación a la baja, ya que, en el año 2000, por una hectárea de suelo industrial se urbanizó 5.42 hectáreas de tipo habitacional. Los otros dos escenarios se basaron en plantear un comportamiento de la economía global y regional con las características: uno, con una dinámica de inversión y llegada de capital extranjero al municipio, y el otro con una disminución o cierre de empresas maquiladoras en la región por factores de externalidades y fenómenos sociales como los sucedidos a partir de finales de la primera década del siglo XXI. El resultado del planteamiento de escenarios se analizó de tal forma que se hicieron algunas recomendaciones para que se complemente el presente ejercicio con un análisis del territorio en el municipio de Juárez. Una de las recomendaciones que se propone con los resultados de la investigación es la realización de un análisis multi-criterio para conocer espacialmente la demanda, tendencias del suelo que se estimó, con esto se puede identificar la orientación espacial del consumo de los diferentes usos de suelo que se sugirieron en el presente proyecto. Con los primeros hallazgos sobre la estimación de suelo urbano, permitió identificar (mediante un análisis multicriterio) el suelo urbano de la zona sur oriente del Municipio de Juárez, donde se considera óptimo para ubicar suelo industrial. Estos resultados proponen el desarrollo urbano ordenado y el aprovechamiento de lotes que se localizan dentro de la mancha urbano y que cuentan con infraestructura y cumplen con los requisitos para ser tipos de suelo habitacional, industrial y comercial.Ítem Recuperación de Caminos Rurales en la mancha urbana en Ciudad Juárez(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-08) Ruiz Quiroz, Daniela; González Milea, AlejandroLa presencia de caminos rurales en las ciudades del mundo comúnmente representa el legado histórico de las mismas. En el caso de Ciudad Juárez,Chihuahua estos caminos surgieron como una respuesta a la demanda de la actividad económica característica del siglo XIX y de mediados del siglo XX. Del mismo modo la extensión de estos caminos permitió que la organización del territorio se fuera dando de manera gradual, hasta llegar a lo que actualmente conocemos como Ciudad Juárez. La presente investigación parte de un análisis cartográfico de corte histórico, la cual describe la funcionalidad y el uso de los caminos rurales y la vivienda tradicional de tierra, esto con la finalidad de documentar el crecimiento de la zona urbana, a la par de crear una visión integradora entre aspectos urbanos e históricos de la ciudad fronteriza del norte de México. El objetivo de este trabajo es crear conciencia acerca de la importancia que el análisis histórico implica para la conservación y la planificación urbana.