Productos de Investigación IIT-MMED

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    Capacidad de cálculo de los adultos que cursan la educación básica en el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo: un contexto fronterizo.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021) Rosales Mata, Eva Berenice; Cruz Quiñones, María de los Ángeles
    La educación básica para adultos en México se lleva a cabo por medio del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo. Cuyo objetivo es que los adultos que estudian la educación básica desarrollen competencias generales que sean útiles en su vida. Con el propósito de identificar las capacidades de cálculo que el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo está desarrollando en sus estudiantes, se aplicó el instrumento del Programa Internacional de Evaluación de las Competencias de los Adultos elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. El estudio muestra que los adultos se mantienen en un alfabetismo numérico funcional donde solo pueden realizar tareas básicas que no requieran de más de dos pasos en su procedimiento y no requieran de argumentar e interpretar tablas y gráficos. Las capacidades plasmadas en la evaluación no parecen desarrolladas en el programa como parte del trabajo con los módulos del eje matemático, al no mostrarse diferencia entre quienes se encuentran en los módulos iniciales y los que están por concluir los módulos avanzados. Bajo la investigación realizada, se presentan las bases para futuras investigaciones donde se aborde de forma cualitativa las capacidades de cálculo mostradas por los adultos.
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    La construcción de la identidad en el aprendizaje matemático en estudiantes de secundaria.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-01) Rivera Balbuena, Haydeé; Viramontes Miranda, Juan de Dios
    Como docente he observado, cómo el estudiante asume su papel ante las matemáticas. En ocasiones de manera positiva, pero en su gran mayoría aluden a que “no son buenos” o simplemente: “las matemáticas no son para mí”; la presente investigación surge de esta inquietud. En Matemática Educativa es importante considerar el alto porcentaje de ineficiencia que presentan los estudiantes de secundaria, manifestando así, la evidencia de la construcción de la identidad en el aprendizaje matemático. Como primera instancia, se realizó la revisión bibliográfica. La cual nos permitió comprender las diferentes definiciones y los tipos de identidad matemática; bajo el lente del constructo de comognición y el constructo social se sustenta nuestra investigación. Una metodologia cualitativa y una parte del proceso de la Teoría fundamentada, permitió conocer la construcción de la identidad en el aprendizaje matemático de un grupo de seis estudiantes de secundaria, cuya ubicación se encuentra al sureste de Cd. Juárez, Chih. Los datos recabados de la aplicación de una entrevista semiestructurada, dio pie a la clasificación de las diferentes construcciones de la identidad matemática. Por otro lado, podemos ver la luz que arrojo la investigación, la cual nos permitió formular una definición propia de identidad matemática. Y deja nuevas inquietudes, para seguir realizando investigaciones de gran impacto a favor de la matematica educativa.
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    La importancia de la estructura emocional en el aprendizaje de las matemáticas.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2017-06) Ramos Villa, Ada; Cruz Quiñones, María de los Ángeles
    En el campo de la educación matemática existen pocas investigaciones dirigidas hacia las emociones de los estudiantes, en particular a las emociones diarias de los estudiantes en la clase de matemáticas. Con el fin de aportar en este tema, la presente investigación cualitativa busca identificar estas experiencias emocionales que podrían afectar a ciertos estudiantes en la cognición de las matemáticas. Se llevaron a cabo entrevistas de grupos focales hasta alcanzar la saturación teórica de los datos. En esta investigación participaron 18 estudiantes del nivel medio superior. El análisis de los datos se basa en la teoría de la estructura cognitiva de las emociones, la cual sugiere identificar las situaciones desencadenantes de cada emoción y la variables que afectan la intensidad. Los resultados de las emociones de los estudiantes se basan en la evaluación de los eventos, agentes y objetos, en términos de cumplimiento de metas, normas y actitudes. Los resultados muestran en los estudiantes 13 de las 22 emociones que plantea la teoría, como: júbilo, congoja, esperanza, miedo, alivio, decepción, satisfacción, agrado, desagrado, orgullo, autorreproche, ira y complacencia.