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Ítem Diseño de programa para el fortalecimiento de la convivencia escolar de alumnos de educación primaria.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-04-30) Rubio Carbajal, Ammairany; Osio Martínez, María AdrianaLa violencia y los conflictos escolares son temas recurrentes en el ámbito estudiantil. El objetivo es diseñar un programa de intervención grupal con enfoque humanista encaminado a promover la convivencia escolar en alumnos de educación primaria, tomando como fundamento la educación para la paz. Se propone desde el enfoque cualitativo por medio de un tipo de estudio psicoeducativo que contempla 15 sesiones, a través de un diseño de intervención cuasi- experimental. Los contenidos de las sesiones involucran herramientas de mediación como parafraseo, comunicación asertiva, escucha activa y capacidades como la empatía, cooperación, solidaridad y responsabilidad. Los instrumentos de recolección de datos serán la Encuesta Colombiana de Convivencia Escolar y circunstancias que la afectan, el registro narrativo, cuestionarios de cierre y la entrevista semiestructurada. Los resultados se centran en una propuesta de intervención fundamentada teórica y metodológicamente con objetivos de trabajo psicoeducativo, estrategias de intervención acordes a la problemática, e incluye estrategias de recolección de datos que permiten elaborar intervenciones que permitan identificar cambios a partir de la intervención.Ítem Noviazgos saludables: propuesta psicoeducativa con enfoque de Derechos Humanos y Género para prevención de violencia en noviazgos adolescentes.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-09) Hernández de Santos, Evelia María; Castro Valles, AlbertoEs posible plantear la violencia en el noviazgo de adolescentes como una problemática social urgente de atender, puesto que las estadísticas oficiales en México plantean que el 76% de las y los adolescentes han sufrido violencia psicológica en las relaciones de noviazgo. El clima de violencia que permea en la sociedad se convierte en una agravante a la problemática del noviazgo en adolescentes. No obstante, se han implementado diversos programas, con enfoque de género, de resolución de conflictos o de derechos humanos que han resultado efectivos en sus contextos. El objetivo del estudio fue analizar los cambios en las creencias y actitudes que generan violencia en los noviazgos a partir de la implementación de Noviazgos Saludables, un programa psicoeducativo con enfoque de Derechos Humanos y Perspectiva de Género. La intervención se llevó a cabo en 15 sesiones, con la participación voluntaria, informada y autorizada de 17 adolescentes escolarizados de bachillerato en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Se encontró que las y los participantes lograron visibilizar y cuestionar la violencia, tanto en sus relaciones de noviazgo como en el contexto en general. Conocieron y reconocieron sus derechos humanos; generaron estrategias transformadoras para fomentar el respeto a sus derechos dentro de las relaciones de pareja con perspectiva de género. Lo cual permite reflexionar que es relevante transformar las creencias y actitudes que promueven, sostienen y normalizan la violencia en los noviazgos en adolescentes a través de propuestas psicoeducativas formales.Ítem Intervención grupal humanista para fortalecer factores resilientes en niños institucionalizados mediante la apreciación artística.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-12-13) Ramírez Menéndez, Laura Luz; Calderón González, Francisco AntonioLa presente investigación tuvo como objetivo analizar factores resilientes con apreciación artística mediante una intervención con enfoque humanista en niñas y adolescentes institucionalizadas que han sufrido condiciones adversas. Se utilizó una metodología con predominancia cualitativa de tipo descriptivo, con diseño cuasiexperimental. Las participantes fueron siete niñas y tres adolescentes de Casa María Niña, con una edad de entre 7 y 12 años. Se realizaron 13 sesiones, con una duración de 2.5 horas 2 veces por semana. El proceso fue con enfoque vivencial, en donde se promovió la regulación emocional y orientación positiva hacia el futuro, la intervención permitió que las niñas y adolescentes exploraran, aprendieran e incrementaran los cinco factores resilientes de acuerdo con la propuesta de Salgado: autoestima, empatía, autonomía, humor y creatividad además de entender y crear ARTE por medio de técnicas divertidas. Al término del proceso terapéutico se logró impactar en los cinco factores resilientes y los principales indicadores que se incrementaron fueron empatía, autonomía y autoestimaÍtem Habilidades sociales y competencias emocionales en adolescentes ciberacosadores: propuesta de intervención humanista.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-03-31) Acosta Gutiérrez, César Octavio; Amador Esparza, Nancy AlejandraEl ciberacoso es una problemática de violencia entre pares con altas tasas de prevalencia que genera afectaciones en todos sus involucrados. Las intervenciones pocas veces se dirigen a los generadores de ciberacoso y con frecuencia consisten en otorgar información sobre la problemática y no en fomentar habilidades que permitan relacionarse sanamente. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una intervención psicoeducativa con postura humanista que fomente las capacidades sociales y personales de los adolescentes ciberacosadores a través del juego y la expresión emocional. El método contempla un enfoque cualitativo preexperimental con alcance descriptivo, desde una perspectiva fenomenológica. Se plantea una intervención psicoeducativa a través de plataformas digitales mediante videoconferencia, con características psicoterapéuticas humanistas, como el acompañamiento no impositivo, aceptación positiva incondicional y técnicas humanistas como las técnicas expresivas, supresivas e integrativas. La recolección de datos se dará con el uso de instrumentos que incluyen un cuestionario sociodemográfico, notas de campo, notas de progreso de los participantes, el Test Cyberbullying (Garaigordobil, 2013) y el Inventario de Competencias Socioemocionales para Adolescentes EQI-YV (Bar-On, 2006). Como resultado, se presenta un programa con fundamentación teórica y metodológica, estrategias de intervención definidas y objetivos específicos dirigido a adolescentes generadores de conductas de ciberacoso o cyberbullying. Palabras clave: ciberacoso; adolescencia; habilidades sociales; competencias emocionales; psicoeducación; humanismo.Ítem Psicoterapia humanista en la experiencia de ansiedad existencial de consumidores de sustancias psicoactivas.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-05-19) Tamayo Zapata, Tatiana Alexandra; Calderón González, Francisco AntonioEl consumo de sustancias psicoactivas de manera adictiva consiste en un problema de salud pública cuyas causas y manifestaciones son variadas y complejas, en las áreas familiar, de pareja, laboral, escolar, afecciones médicas y mayor predisposición a trastornos mentales. Esta intervención tuvo como objetivo describir los cambios con respecto a la experiencia de ansiedad existencial de dos usuarios en proceso de rehabilitación por consumo de sustancias psicoactivas. Se realizaron 12 sesiones en tres etapas: registro de la condición inicial, intervención por medio de técnicas de psicoterapia humanista y evaluación de resultados. La metodología utilizada ha sido desde el enfoque cualitativo fenomenológico con alcance descriptivo, estudio de caso múltiple con muestreo a conveniencia para la selección de dos participantes. Como estrategias en la recolección de información se realizaron entrevistas semiestructuradas y notas de evolución que se enriquecieron con instrumentos para la identificación de las características del consumo como Inventario de Situaciones de Consumo de Drogas, Cuestionario Breve de Confianza Situacional, Escala de Satisfacción General y el Inventario de Ansiedad de Beck. La intervención incluyó la comprensión de diferentes áreas de la vida de los participantes por medio un proceso de psicoterapia con enfoque humanista existencial. Se evidenció que al inicio de la intervención los participantes mostraban una vivencia de la ansiedad existencial neurótica, para empezar a desarrollar formas de afrontamiento de manera constructiva, afirmándose como seres responsables de su vida.Ítem Psicoterapia Gestalt Humanista en estudiantes universitarios con síntomas depresivos.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-07-06) Montoya González, Andrés Felipe; Calderón González, Francisco AntonioLa depresión es una enfermedad reconocida a nivel mundial caracterizada por la presencia de un estado de ánimo triste y síntomas en las dimensiones comporta mental, cognitivo, somático y relacional. El objetivo de este estudio fue analizar los cambios de los síntomas depresivos en dos estudiantes universitarios a través de un proceso de psicoterapia Gestalt humanista. A partir de una metodología cualitativa se realizaron 11 sesiones de psicoterapia en modalidad virtual por cada participante, se utilizaron técnicas expresivas, expresivas e integrativas principalmente. Con diseño fenomenológico se documentó el proceso psicoterapéutico utilizando primero las estrategias cualitativas cuestionarios cualitativos como el Help Aspects ofTherapy de Llewelyn y una bitácora de registro de creación propia. La información surgida se enriqueció con el uso de instrumentos estandarizados como el Inventario de Depresión de Beck, Test de Psicodiagnóstico Gestalt de Salama y Cuestionario de Estilos de Afrontamiento de Lazarus y Folkman. Los resultados indicaron un impacto positivo en la forma en que son afrontados los síntomas depresivos dado que se fortaleció la capacidad de darse cuenta de la persona, la identificación de los bloqueos gestálticos y fortalecimiento de estrategias de afrontamiento. Los participantes lograron dar cuenta de su proceso de percepción de necesidades y la forma en que entran en contacto con los satisfactores, al igual que la identificación de los bloqueos que interrumpen la compleción de la Gestalt abierta y las estrategias de afrontamiento que más les favorecen a la hora de accionar para disminuir sus síntomas depresivos.Ítem Propuesta de proceso de psicoterapia humanista para adultos con intento suicida.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-03-09) Ruíz Arzalluz, Hector Yenier; Castro Valles, AlbertoEl objetivo del presente trabajo ha sido diseñar una propuesta de intervención psicoterapéutica humanista y Gestalt dirigida a adultos jóvenes con intento de suicidio consumado. El método contempla un enfoque cualitativo fenomenológico con diseño cuasiexperimental a muestras de participantes elegidos por conveniencia. La intervención se platea en 20 sesiones con duración de una hora. Se propone el uso de instrumentos y escalas estandarizadas como la Escala de Ideación Suicida de Beck, el Inventario de Depresión de Beck (BDI), el Inventario de Ansiedad Rasgo y Estado (IDARE), el Inventario de Depresión Rasgo - Estado (IDARE) y el Cuestionario de Salud General CQH 28, Golberg (1996). Asimismo, otras estrategias recolección cualitativa como entrevista semiestructurada focalizada en el ciclo de la experiencia Gestáltico, teniendo en cuenta que este parte del análisis de las sensaciones, emociones y bloqueos de los pacientes, y así como la exploración del mundo interno del sujeto en el aquí y el ahora. Los resultados se centran en una propuesta de intervención fundamentada teórica y metodológicamente con objetivos de trabajo terapéutico, estrategias de intervención y materiales de apoyo.Ítem Psicoterapia grupal con enfoque humanista: ansiedad y bloqueos gestálticos con hombres consumidores de drogas.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-08-26) Rodríguez Quiñonez, Xochithl Isabel; Vidaña Gaytán, María Elena; Quiñones Soto, JuanUna de las principales causas de enfermedades de transmisión sexual, daños orgánicos y de los altos índices de mortalidad es el uso y abuso de drogas, comportamiento que se asocia regularmente a los estilos de afrontamiento de la realidad individual. Con base en los efectos del uso de sustancias, la presente investigación pretende asimilar los bloqueos gestálticos con las reacciones de ansiedad en un grupo de jóvenes internos en centros de rehabilitación utilizando la terapia grupal bajo una perspectiva humanista. El objetivo de esta investigación fue diseñar e implementar una intervención grupal que devele la relación entre ansiedad y bloqueos gestálticos con enfoque humanista en un grupo de hombres internos en centros de rehabilitación. Con alcance descriptivo y la metodología se ajusta predominantemente al enfoque cualitativo. Los instrumentos que se utilizaron fue la escala de bloqueos gestálticos Castanedo-Munguía; así como la escala de ansiedad A-MAS. En esta investigación se detectó que una de las causas que mantiene el consumo de drogas en los internos es la negación, es decir que el consumo disminuye la capacidad de satisfacer las necesidades, por lo que al romperse el equilibrio emergen los síntomas de ansiedad y se incrementan sus niveles. Por lo tanto, se encontró la relación entre los bloqueos gestálticos de confluencia, desensibilización y deflexión con la emergencia de los síntomas de ansiedad. Se da la intervención terapéutica grupal con un enfoque humanista durante 25 sesiones. Los resultados muestran una disminución en los síntomas de ansiedad y por ende el incremento en la habilidad de asimilación y control de los bloques gestálticos.Ítem Psicoterapia de grupo con enfoque gestáltico que promueve el ajuste parental de padres de niños/as con trastorno del espectro autista.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-09-20) Dianelly Pacheco Villarreal; Lozano Martínez, Jorge Ramón; López Nores, María de los ÁngelesLa importancia de que los padres de personas con trastorno del espectro autista reciban una atención psicoterapéutica, radica en que son éstos los que asumen la responsabilidad de las necesidades extraordinarias que conlleva el trastorno. La adaptación a la condición de su hijo se traduce en un beneficio directo para el desarrollo de los niños con trastorno del espectro autista; cuando los padres han encontrado alternativas equilibradas, el niño obtendrá un entorno sano para su desarrollo. El objetivo de la intervención fue conocer los cambios que ocurren durante el proceso de ajuste parental en padres de niños con trastorno del espectro autista, que reciben atención psicoterapéutica de grupo con enfoque Gestalt. La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, de alcance descriptivo, con diseño fenomenológico, en un grupo de padres de niños dentro del espectro autista, conformado por ocho participantes. La intervención se realizó en tres fases: psicodiagnóstico, intervención psicoterapéutica y evaluación. Los resultados pre-post intervención, arrojaron cambios en las fases del proceso de ajuste parental, ya que el discurso de los padres de niños con trastorno del espectro autista posterior a la intervención, contrasta con el discurso previo al proceso de intervención, mostrándose diferencias en la forma en la que conceptualizan su vida y relación con su hijo ante el trastorno.Ítem Propuesta psicoeducativa de prevención del acoso escolar a través del fortalecimiento de habilidades socioemocionales y valores para la paz a nivel primaria.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-06) Lozoya Chico, María Noelia; Osio Martínez, Adriana MaríaEl acoso escolar es un problema de salud pública tomando en cuenta que la tercera parte de los estudiantes a nivel mundial de entre 12 y 15 años han experimentado violencia por parte de sus compañeros. Los niños y niñas viven aproximadamente 50% de su tiempo diario es un espacio escolar que ha representado mecanismo de socialización relevante y donde se ha observado que surgen problemas de violencia derivados de la interacción entre grupos de pares. Con el objetivo de promover habilidades socioemocionales asociados a la práctica de valores para la paz orientados a prevenir el acoso escolar se propone un programa psicoeducativo de 15 sesiones una vez por semana en cuatro módulos temáticos: I. Consciencia emocional, II. Habilidad de autorregulación, III. Asertividad, IV. Habilidad para resolver conflictos. El plan de intervención se propone para estudiantes de sexto grado de primaria y se recomienda llevar la propuesta para la autorización institucional de centros escolares de primaria a la Secretaría de Educación Pública para que profesionales en formación establezcan el programa de manera permanente mediante sistemas de colaboración académica interinstitucional.Ítem Diseño de programa psicoeducativo humanista para una sexualidad responsable de adolescentes.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-07) Barrios Martínez, Angela Jaqueline; González Valles, María NievesLa adolescencia es una etapa del desarrollo donde pueden surgir comportamientos sexuales de riesgo que tienen consecuencias importantes en la salud sexual (Soto, Ortiz y Plascencia, 2011) como el embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual (Aral y Gorbach, 2002), generando consecuencias que impactan al-la adolescente en el aspecto social, escolar, familiar, psicológico y económico (Berger, 2004). El objetivo general es diseñar un programa psicoeducativo con enfoque humanista con diseño preexperimental que promueva la sexualidad responsable de adolescentes. Se elaboró la revisión bibliográfica y de antecedentes y se propone un programa que consta de 18 sesiones que aborda las áreas de conocimiento sobre métodos anticonceptivos, toma de decisiones, asertividad y responsabilidad. Se diseñado las herramientas y técnicas de recolección de información como la entrevista semiestructurada, cuestionario breve, cuestionario sobre conocimientos y ejercicio de la sexualidad, notas de evolución y dibujos que permitan realizar intervenciones basadas en la evidencia.Ítem “Programa psicoeducativo de estrategias de afrontamiento con perspectiva de Educación para la Paz en hombres homosexuales. Estudio de caso”(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-09-20) Seañez Arreola, Paola; Osio Martínez, María AdrianaIn recent decades, the issue of homosexuality has gained strength with recent legislation in favor of respecting the human rights of vulnerable populations, coupled with the increasing social movements of the lesbian, gay, bisexual and transsexual [LGBT] population. . The search for solutions to various problems such as hate crimes and social discrimination have been generated worldwide depending on each country and the laws they handle regarding sexual orientation. Education for Peace has been a relevant paradigm for addressing diverse socio-cultural conflicts; Gay men have suffered consequences in a certain margin of sociocultural discrimination when expressing themselves in public space, object of stigmatization, violence, hate crimes, ridicule and violation of human rights, even considering the legislation in their favor in the country. The relevance of professionally supporting the development of resilient and coping strategies, allowed establishing the objective of this intervention to analyze the changes in coping strategies through a psychoeducational program with a perspective of Education for Peace in homosexual men through of the case analysis. With a qualitative perspective in a phenomenological interpretive framework with a person with a homosexual orientation in Ciudad Juárez, Chihuahua. Eight psychoeducational sessions were implemented to strengthen coping strategies and some pre-intervention indicators were analyzed as support using the Coping Strategies Inventory with significant results.Ítem “Fortalecimiento del dominio psicológico en la calidad de vida de adultos mayores institucionalizados mediante psicoterapia humanista y Gestalt”(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2018-06-13) Villa Mancilla, Heidi Gladiola; González Valles, María NievesLos adultos mayores son un grupo etario cuyo porcentaje poblacional se ha multiplicado en las últimas décadas producto de los adelantos tecnológicos y médicos que inciden en la prolongación de la esperanza de vida. Después de los 60 años generalmente las personas comienzan a depender de cuidadores y a perder paulatinamente la autonomía. Con frecuencia las familias se encuentran desprovistas de recursos para atender a los miembros en estas condiciones y en ocasiones optan por contratar los servicios de un asilo donde los internan. Con ello, se suman nuevas condiciones de vida y ajustes a los que esta población debe adaptarse y que a menudo pone en riesgo la posibilidad de experimentar calidad de vida aceptable. Por ello se realizó una intervención basada en estrategias psicoterapéuticas humanistas y de Gestalt con seis adultos mayores institucionalizados en un asilo de Ciudad Juárez, en un rango de edad de 80 a 86 años, teniendo como objetivo fortalecer el dominio psicológico, el cual es componente de la calidad de vida. El diagnóstico inicial consideró la situación mental de los participantes a través del Mini Mental State Examination (Folstein, Folstein, McHugh, & Fanjiang, 1975), posteriormente a las personas seleccionadas se les aplicó un cuestionario sobre información socio demográfica y el cuestionario calidad de vida WHOQOL-BREF (World Health Organization Quality of Life Group, 1999). El tiempo de intervención fue de 14 sesiones, posteriormente se realizó un análisis cuantitativo de las variables; los resultados de la evaluación final indican aumentos en el dominio psicológico, componente de la calidad de vida de los participantes.Ítem “Proceso de psicoterapia Gestalt en un joven universitario con ideación suicida”(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-06-04) Rodríguez Hernández, Gretis Leidy; Lozano Martínez, Jorge RamónPalabras Clave: Psicoterapia Gestalt, joven universitario, ideación suicida Abstract Suicide ranks as one of the most serious consequences of unhealthy mental functioning. The act of intentionally ending life is mediated by a wide range of triggers, including social and economic factors, hereditary characteristics, personality traits with clinical manifestations such as anxiety and depression, which through humanist-oriented interventions are it can prevent suicide especially in subjects who have presented suicidal ideation. Therefore, a psychotherapeutic intervention from the Gestalt approach was designed and implemented with the aim of analyzing the changes in the suicidal ideation of a young university student as a case study, through 21 one-hour sessions once a week analyzing the findings from a qualitative approach with a pre-experimental psychotherapy design through gestalt techniques. Among the obtained findings, the effectiveness of the gestalt psychotherapeutic process was found considering the contact process as a relevant intervention strategy to be included in the subject internal word, favoring both the decrease in suicidal ideation and the reduction of risk and depressive symptoms. An increase in flexibility and organismic flow was observed, through the deepening of awareness allowing greater body awareness; recognition and emotional expression, as well as, satisfaction of needs through more functional contact styles, the closure of unfinished business and the strengthening of the self, promoting psychosocial and personal changes in the participant.Ítem Educación para la paz en los estilos de resolución de conflictos de adolescentes agresores escolarizados.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-08-26) Gutiérrez Fuentes, Víctor Manuel; Quintana Moye, Lucia Nereth; Farfán García, María del CarmenEl objetivo de la presente investigación fue analizar si un proceso de educación para la paz produce cambios en la resolución de conflictos en adolescentes agresores escolarizados, Mediante los objetivos específicos de identificar, aplicar y describir los estilos de resolución de conflictos en la intervención de educación para la paz. Esta investigación fue diseñada con base al paradigma de educación para la paz. Por lo tanto, el trabajo se llevó a cabo con 6 estudiantes en adolescencia de educación secundaria, en Ciudad Juárez, Chihuahua, México; cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años. Por tanto, el enfoque de la investigación fue de prevalencia cualitativo fenomenológico con elementos cuantitativos. En consecuencia, se utilizó el análisis de contenido para obtención de resultados. Posteriormente en la fase de diagnóstico se utilizó el cuestionario sobre estilos de mensajes en el Manejo de Conflictos de Luna y Laca (2014) para evaluar y observar las formas de abordar la resolución de conflictos en estudiantes adolescentes ante situaciones de conflicto entre pares. Además, para documentar los procesos se analizaron bitácoras, entrevistas y transcripciones de 8 sesiones basadas en educación para la paz. Permitiéndonos observar que los resultados obtenidos muestran que el emplear un proceso de educación para la paz en adolescentes agresores escolarizados genera un cambio favorable en la resolución de conflictos aplicados en el ámbito escolar.Ítem Efectos de la psicoterapia grupal humanista en el reconocimiento y expresión emocional constructiva de adolescentes víctimas de ciberacoso.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-08-30) Cervantes Muñoz, María del Consuelo; González Valles, María NievesCon el avance de la tecnología la forma comunicativa ha revolucionado las maneras en que las personas se comunican en la actualidad (Hsieh, et al., 2016). Si bien el acceso al internet es una herramienta poderosa que permite la conexión entre las personas, también es usada a menudo para difamar, acosar y abusar de personas que se encuentran en cualquier localización geográfica. De esta forma podemos ver que, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están siendo utilizadas por los jóvenes con finalidades violentas (Chóliz y Villanueva, 2011). Así, el acoso cibernético se configura como un tipo de violencia que se caracteriza por ser un acoso entre iguales (Ibarra-Sánchez, 2014; Owleus, 1994). Actualmente 8 de cada 10 casos de ciberacoso se cometen entre menores de edad (Chávez, 2017). La accesibilidad y el uso constante del teléfono móvil durante la adolescencia resulta una exposición a elevados riesgos tanto en su salud como en su integridad física. De tal manera que se requiere de estrategias de autoprotección y uso responsable (Cerezo, Calvo y Sánchez, 2011). Diversas investigaciones revelan que los efectos del ciberacoso en las víctimas producen estrés, depresión, ansiedad social, baja autoestima, trastornos del sueño, pesadillas, terrores nocturnos, aislamiento, insatisfacción con la vida y en algunos casos el suicidio (Antúnez & Vinet, 2013; Escobar, Blanca, Fernández-Baena, y Trianes, 2011). Con el propósito de revertir la problemática asociada a los síntomas que presentan un grupo de adolescentes víctimas de ciberacoso, se ha diseñado un programa de intervención grupal para el trabajo con emociones desde los fundamentos de la psicoterapia Gestalt humanista.Ítem Resolución de conflicto vecinal entre dos familias Juarenses: Intervención de mediación breve.(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-02) Díaz Figueroa, Anissa; Vidaña Gaytán, María ElenaCiudad Juárez como frontera está inmersa en un ambiente bicultural donde la confrontación ha adquirido carta de ciudadanía. Es característico el hecho que las personas diriman sus diferencias por la vía violenta, al percibirse como enemigos y que precisa vencer y ganar. Mi experiencia como mediadora durante diez años (2008 – a la fecha), así me lo indica. La intervención de mediación breve intenta lograr que las partes involucradas en el conflicto puedan tener la óptica que a ambas se les presenta la opción de la premisa yo gano-tú ganas, con lo cual se resuelve el conflicto. El objetivo del presente estudio fue aplicar una intervención breve con dos familias intervinientes, de cinco miembros cada una. Se empleó la metodología cualitativa-fenomenológica, de un caso mediante la entrevista e intervención. El resultado fue el acuerdo de las partes, basado en el intercambio de experiencias con empatía, respeto y exponiendo las necesidades de cada familia. En conclusión, una intervención de mediación breve en casos complejos, ahorra tiempos, costos y confrontaciones innecesarias, al tiempo que se llega a la resolución del conflicto de manera exitosa.Ítem Introyectos en el ejercicio de la sexualidad en mujeres universitarias. Un programa psicoeducativo con enfoque humanista(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-04) Alcalá Hernández, Angélica; Vidaña Gaytán, María Elena; Castro Valles, Alberto; Martínez Hernández, Juan DionicioThe objective of this study was to analyze the impact of a psychoeducational program with a humanistic approach on the introjects present in the exercise of sexuality of a group of university women. It describes how the participants developed during the sessions in a psycho-educational group with an empathic, congruent and unconditionally accepting environment to develop their emotional expression and identify them introjects. With a comprehensive methodology and descriptive approach, the intervention was carried out in a group of four university women who manifested difficulties in the exercise of sexuality, which as initial condition showed the greatest problem the presence of introjects, these derived from religion, culture, the role of gender and family traditions. Introjects limited and detrimentally impede responsible and free decisions, generating internal conflicts and emotions of anger and sadness. The situations were addressed considering the person-centered approach and some Gestalt techniques from the perspective of humanistic psychology and contributing to conflict resolution processes considered in education for peace. The semi-structured interview was used and, in a pre-intervention design, differences in the responses of two questionnaires were analyzed to identify introjects. Psychoeducational program with a humanistic approach impacted on the changes in the identification of introjects with respect to the participants' exercise of sexuality. The university students managed to integrate their experiences with the information received in a more conscientious and responsible way, with greater self-knowledge and clear identification of their sexual needs in order to be able to exercise their sexuality more fully and satisfactorily.Ítem Inteligencia emocional en adolescentes de nivel secundaria. Un proceso de psicoterapia humanista(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-04) García Orozco, Carmen Cecilia; Yáñez Camacho, Pedro EnriqueEmotional intelligence is a series of skills through which it is possible to identify, calibrate and express one´s feelings, while understanding the feelings of others, which provides skills in interpersonal communication that facilitate development healthy personal identity. The objective of this research was to determine if a program with gestalt and humanistic techniques has a positive effect on the development of emotional intelligence skills in high school students. Based on this objective, the different skills that compose the emotional intelligence were worked, from a quantitative design. The instrument to use is the Spanish modified trait meta-mood scale-24 (Tmms-24). A measure of self-report which measures emotional intelligence. Subsequently, 10 sessions were held with a humanist approach, lasting 1 hour each, in which topics were addressed such as emotional understanding, emotional facilitation, emotional care and emotional regulation, the sessions were conducted around activities related to each topic, to put in practice these skills according to Mayer and Salovey in its definition of emotional intelligence is the ability to perceive, value and express emotions, ability to access and /or generate feelings that facilitate thoughts; the ability to understand emotion and emotional awareness; and the ability to regulate emotions, to promote emotional and intellectual growth (Mayer & Salovey,1997,p.5). After completing the program, a post-test was performed on the study sample. Which is a group of 10 teenagers whose age range is between 12 and 15 years old, who are students of a public high school in Ciudad Juarez, Chihuahua.Ítem Psicoterapia Humanista y Factores Psicológicos para la Ejecución Deportiva en atletas universitarios de alto rendimiento. Un estudio de caso(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2019-06) Nieto Payán, Aldo Orlando; Lozano Martínez, Jorge RamónEl objetivo de esta investigación fue analizar cómo la Psicoterapia Humanista influye en los factores psicológicos fundamentales para la ejecución deportiva en atletas de alto rendimiento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se realizó un estudio de caso con dos participantes de 18 y 25 años de un equipo universitario de atletismo en los que se atendió de manera individual las problemáticas de su vida cotidiana que pudieran afectar su estado psicoemocional y su ejecución deportiva. Se apoyó en estudios documentales, sobre evaluaciones a grupos de deportistas antes y después de la intervención psicológica. Se aplicó el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED) de Hernández y Mendo (2006) antes y después del proceso de acompañamiento. Los resultados obtenidos muestran un aumento en los factores que componen el IPED. Se concluye que el proceso de Psicoterapia Humanista influye de manera positiva en los factores psicológicos fundamentales para la ejecución deportiva además del desarrollo de recursos que favorezcan su vida personal.