Productos de Investigación ICSA-MEE

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Diseño de programa de estimulación de memoria de trabajo para el tratamiento de discalculia.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2023-11) Torres Jaquez, Maricruz; Anchondo López, Enrique
    Se diseñó una propuesta de intervención que incorpora la estimulación de la Memoria de Trabajo para mejorar cálculo aritmético en una niña de 8 años que cursa el segundo grado de primaria con diagnóstico de discalculia.El programa está constituido por 30 sesiones, donde se estimulan los componentes de la memoria de trabajo: ejecutivo central, bucle fonológico y agenda visoespacial y en la parte final cuenta con actividades de cálculo aritmético. Para llevar a cabo esta intervención se comenzó por una serie de entrevistas a las tutoras de una niña. Posterior a esto se visitó la escuela de la niña para entrevistar a la maestra y hacer observación áulica. Por motivos de la pandemia el proceso sólo se pudo concretar hasta este punto y de aquí en adelante se hablará de lo que se espera hacer. Una vez concluida esta primera parte se iniciará el proceso de evaluación psicométrica. con la siguiente batería de pruebas: WISC – IV, BANETA, ENI-2 y DTVP-2. Una vez conocidas las deficiencias específicas de la niña, y con base en estas, se hace el diseño de intervención adecuado para ella.
  • Ítem
    Diseño de un programa de intervención que fortalezca la Conciencia Fonológica en niños con dislexia
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-06) Tello Fernández, Martha Fabiola; Sánchez Adame, Claudia Verónica
    Para efectos del presente trabajo se planteó como objetivo el diseño de un programa de intervención cognitivo que fortalezca la Conciencia Fonológica para mejorar la lectura de un niño con Dislexia, partiendo de la problemática que este trastorno implica a nivel mundial; se estima que la Dislexia tiene una prevalencia del 5% al 15 % principalmente en niños de 6 a 9 años, los cuales muestran problemas de omisión, distorsión, adición, inversión y sustitución de palabras o parte de ellas, lentitud al leer, problemas de ortografía y deficiencia en la comprensión lectora, generando rechazo a la lectura, bajas calificaciones y rendimiento académico, desencadenando inseguridad y baja autoestima afectando el inicio del aprendizaje de la lectura. En este sentido, se diseñó un programa de intervención que fortalezca la Conciencia Fonológica de un niño de 8 años con Dislexia para mejorar su lectura.
  • Ítem
    Diseño de programa de intervención para atender a niños con Dislexia cuyo problema principal es la Percepción visual.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-06) Velázquez Ordaz, Aholibama Esther; Anchondo López, Enrique
    La Dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta el proceso de lectura y la escritura. Se realizó una propuesta de un diseño de intervención con base al modelo cognitivo para un niño con Dislexia de 8 años, en el que el problema principal es la percepción visual. Es un caso simulado en el que el participante es de tercer año de primaria, con una inteligencia normal y se descartan problemas de visión, audición y comorbilidad con otros trastornos de aprendizaje. La intervención se compone de 30 sesiones de 45 minutos cada una, con diversas actividades que buscan estimular los tres sistemas de la percepción visual que pretenden mejorar las habilidades de lectura y escritura: Beneficiando el aumento de la precisión, de la comprensión y velocidad en la lectura. En la escritura el objetivo es el incremento de la precisión, composición narrativa y de velocidad con una menor cantidad de errores al escribir, tanto en la recuperación escrita como en la copia de un texto.