Trabajos Recepcionales Licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje

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    Regeneración Urbana como prevención de la violencia de genero. Caso de estudio: Colonia El Granjero, Aeropuerto y Aeropuerto ampliación.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-06-01) Moreno González, Ariadna Deyanira; Rodríguez Sosa, Marisol
    Las colonias Granjero, Aeropuerto y Aeropuerto Ampliación, se encuentran ubicadas en el sector oriente-centro de la mancha urbana (Figura 1), rodeadas por dos importantes parques industriales al noroeste “Zona Industrial Las Lomas”, al suroeste “Parque Industrial Zaragoza” y al sureste “Zona Industrial Henequén” colindando al sur con el aeropuerto de Ciudad Juárez. Estas colonias presentan una población total de 7498, 1385, 2789 habitantes, respectivamente (INEGI, 2016). Actualmente las colonias se encuentran dentro del rango de pobreza moderada (Figura 2), lo cual significa que, aunque no experimenta pobreza extrema, se encuentra en la situación de tener al menos una carencia social, ya sea acceso a servicios de salud, rezago educativo, calidad y espacio de vivienda, servicios básicos o alimentación, debido a los ingresos no son suficiente para cubrir la totalidad de las necesidades (Plan Estratégico de Juárez, 2020). Por otro lado, tenemos a la marginación urbana, la cual da las pautas para identificar zonas con carencias a bienes y servicios, siendo el área de estudio clasificada por rangos medios de marginación.
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    Restructuración de la movilidad urbana en la Avenida de las Torres: Calles completas.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-05-25) Rodarte García, Edith Janeth
    La problemática de la movilidad en las ciudades suele ser un tema complejo de abordar y es muy poco explorado en el norte del país, y Ciudad Juárez no es la excepción, pues, para entender este caso en particular, es necesario conocer e identificar los múltiples factores que la llevaron a ser lo que es actualmente, como lo es ser una ciudad ubicada sobre la frontera norte con EE. UU. siendo ésta muy influenciada por la idea general que se tiene sobre cómo se debe llevar a cabo la movilidad urbana de los ciudadanos, poniendo como prioridad al transporte privado y dejando de lado la posibilidad de desplazarse a un lugar por medio de algún otro medio de transporte más eficiente y menos costoso como lo es el transporte público, o tener la posibilidad de llegar al destino caminando o en bicicleta. Otro factor importante a mencionar en la configuración dada a la ciudad es la llegada de la industria maquiladora que se hizo presente hace relativamente poco, causando entre otras cosas, una configuración sumamente dispersa en tan poco tiempo, provocando a su vez que los desplazamientos fueran cada vez más largos y, por ende, complicados de llevar acabo en un medio que no sea el transporte privado, así mismo, se causó también que el transporte público no fuera planeado correctamente, sumándose la falta de conocimientos acerca de su importancia y sus múltiples beneficios que se tenía a finales del siglo pasado.
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    Parque Hídrico: Columbus.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-05-22) Villalobos Rosales, Jorge Luis
    A nivel mundial el riesgo de no cuidar el agua es completamente preocupante ya que esta problemática es la que podría ocasionar daños fatales a las ciudades y zonas rurales del mundo. Como sabemos desde un inicio de nuestras vidas el elemento agua es un órgano esencial para la tierra y para los seres vivos, es importante recalcar que sólo el 3% del agua del planeta es dulce, de ese 3% sólo 1% puede ser utilizado para consumo humano (J. Rosales,2018) Por otro lado, día con día el origen de la naturaleza se deteriora, la alteración, destrucción y olvido de los ecosistemas por la urbanización, las costumbres y usos inadecuados de la agricultura, deforestaciones de bosques y la contaminación que provoca las aguas residuales de las casas y el desperdicio del agua pluvial en las ciudades son resultado de destruir el medio ambiente y otorgar un resultado positivo y favorecedor al ecosistema, como lo es el agua limpia. Los datos a futuro alertan a la humanidad previniendo que la demanda de agua aumente un 55% en 2050, esto a causa del crecimiento demográfico y poblacional que tiene como consecuencia el aumento del consumo del agua. (UNESCO, 2015). El peligro de perder los recursos hídricos es alarmante para todo ser vivo, esto es a consecuencia de la utilización de métodos inadecuados, falta de conciencia, compromiso, ética, actitud y sensibilidad para evitar que lleguemos al día 0 sin agua. El cuidado de las aguas pluviales en México es deficiente, a consecuencia de la falta de infraestructura, tecnologías y cultura que no favorecen a satisfacer la demanda del líquido y la mayor parte del agua pluvial se conserva en calles y avenidas otorgando contaminantes derivados a los elementos químicos que se conservan en el asfalto y concreto de las calles lo cual pueden ser nocivos al medio ambiente. El tema del agua pluvial como foco de estudio principal para el proyecto, el cual tiene toda la atención por motivo a concientizar que, así como cuidar el agua potable y residual también es de gran importancia el conocer que existen distintas maneras de mejorar el medio ambiente urbano con sistemas que nos permiten captar y reutilizar el agua pluvial que al momento de presenciar temporadas de lluvias en Ciudad Juárez se pueda evitar que nuestros espacios públicos se conviertan en lagunas urbanas y así permitir que el agua que nos regala la precipitación de las nubes se evite desperdiciar en calles, banquetas, desniveles de nuestra ciudad. Dicho lo anterior, se plantea crear una zona de distintos espacios que otorgue completamente un ambiente seguro en épocas de lluvia, evitando que se convierta en un punto de problema masivo de inundación, convirtiendo zonas de captación de agua a zonas de infiltración de agua pluvial, la reutilización del agua contaminada y construir un proceso biológico de filtración del agua para el uso de riego de áreas verdes como lo es un parque hídrico que permita crear el proceso de biorremediación y mostrar a la sociedad la cultura de captar y reutilizar el agua como punto importante para el medio ambiente y sensibilizar con el tema a los juarenses.
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    PUERTO ANAPRA.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-06) Santos Mena, Jonathan
    Es inevitable encontrar interesante de manera espacial y física la colonia reconocida como Anapra siendo este un espacio con alto potencial para desarrollar propuestas o proyectos paisajísticos, dadas las circunstancias urbanas y las naturales. Como tal la decadencia en la que se encuentran estas áreas periféricas puede disminuir el interés de la población en general para visitarlas, representando así una problemática que se debe de tener en cuenta e intentar dar solución. De igual manera al tratarse de un espacio conflictivo de varias dimensiones hay que resaltar las estrategias y planes para el desarrollo de la ciudad que en estos espacios deberán especialmente enfocarse en comprender la fragilidad a la que hemos orillado el entorno dada la mala planificación. Es por esto mismo que aprovechar espacios para generar dinámicas interesantes y únicas dentro del contexto.
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    PARQUE LINEAL FRONTERIZO.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2020-06-03) Flores Arreola, Claudia Zamma; Ceniceros Ortiz, Brenda Isela; Rodríguez Sosa, Marisol; Chaparro Hernández, Isaac
    La frontera México-Estados unidos, es la frontera más transitada de todo el mundo por diversos factores sociales y económicos, cuenta con 14 ciudades fronterizas, repartidas a lo largo de la línea divisoria entre los dos países, siendo ciudad Juárez una de las más importantes. Ciudad Juárez es una ciudad fronteriza, dividida por el bordo del rio Bravo/ Grande. Por mucho tiempo ha sido una ciudad que se ha descuidado por motivos diversos, la cual desaprovecha su potencial y sus espacios para propuestas de espacios públicos y áreas verdes; un ejemplo es que la ciudad muchas veces considera espacios como camellones, lotes baldíos, o terrenos de donación sin trabajar como áreas verdes. De igual manera las áreas verdes en esta ciudad se han considerado como espacios de sobra, lo que queda de terreno entre un espacio y otro se considera área verde, y si en algún punto se considera necesario utilizar alguno de estos terrenos. Las áreas verdes son las primeras en ser afectadas, porque no se ha aprendido a dar el valor que se merecen realmente.
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    Rehabilitación de zonas agrícolas como una nueva centralidad ecológica.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2022-06-02) Ocon Gallegos, Lilia Daniela; Rodríguez Sosa, Marisol; Rodríguez, María Angelica; Rodríguez Sosa, Marisol; Chaparro Hernández, Isaac
    Las zonas agrícolas en las ciudades cada vez son menores, en la mayoría de los casos desaparecen gracias a la creciente demanda de espacios habitaciones e industriales y las pocas que sobreviven se encuentran esparcidas y descuidadas a lo largo y ancho de la mancha urbana. Este mismo fenómeno sucede con cada espacio natural que interfiera con la modernización de hoy en día. Esta despreocupación y falta de interés de los ciudadanos y gobiernos hacia estas zonas hace que sean puntos desaprovechados e inutilizados ya sea como beneficio propio para el propietario o un beneficio para la sociedad, la comunidad cercana y la misma ciudad, pudiendo ser rescatadas y seguir con su uso inicial para dar una alternativa en alimentos, granos o materia prima, así como espacios de uso público o en el mejor de los casos zonas de amortiguamiento y espacios verdes en la mancha urbana.
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    MOVILIDAD SEGURA: LA DISMINUCIÓN DE ACCIDENTES EN BLVD. MANUEL GÓMEZ MORÍN A TRAVÉS DEL DISEÑO URBANO Y DEL PAISAJE.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-06-02) Aguirre Vélez, Miguel Ángel; Chaparro Hernández, Isaac
    La movilidad, siempre ha sido un tema principal al momento de la creación de nuevos poblados y ciudades, es importante para el ser humano mantenerse conectado con sus alrededores para poder realizar sus diversas actividades diarias, desde llegar a su trabajo hasta abordar lugares de recreación. Llegando a ellos a través de diversas opciones de movilidad que la ciudad y las capacidades (económicas principalmente) le ofrecen, siendo estas como el caminar por banquetas amplias y cómodas para el peatón, poder ir en bicicleta andando por una ciclovía bien estructurada o el transporte motorizado en todas sus categorías: colectivo o público (camiones o furgonetas) o privado (automóviles y motocicletas). En algunas ciudades, el tema de la movilidad está muy limitado, logrando así, llevar a los habitantes a apostar por el transporte privado. Esto crea una ciudad orientada completamente para el automóvil y el transporte motorizado en general, dejando de lado al peatón y al ciclista, poniéndolos en vulnerabilidad ante la necesidad de moverse a través de la ciudad.
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    CONJUNTO URBANO SUSTENTABLE ‘’ZERZURA’’.
    (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2021-06-02) Izaguirre Bautista, Yessica; Rodríguez Sosa, Marisol
    El presente proyecto indaga sobre la investigación, análisis y desarrollo de una propuesta urbano-paisajística de un conjunto urbano de usos mixtos, con el motivo de darle solución a grandes extensiones de baldíos urbanos que presenta Ciudad Juárez. La propuesta integra aspectos de sustentabilidad, densificación en una zona prioritaria con la intención de generar un espacio urbano innovador donde sea bienvenido el peatón. Un concepto de vida donde habitar sea un placer.