Melgar Bayardo, JosefaNieto Hipólito, Diana Mireya2021-03-242021-03-242015-12-16http://hdl.handle.net/20.500.11961/5820Con el objetivo principal de diseñar un modelo que permita determinar el impacto que la RSC interna y externa, tiene en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional desde la percepción de los empleados de nivel medio de la Industria de Dispositivos Médicos de Ciudad Juárez, Chihuahua, México; se presenta este estudio cuantitativo, de tipo transversal, descriptivo, confirmatorio, no probabilístico y no experimental. El levantamiento de datos para la investigación, donde participaron 100 personas, se llevó a cabo en el periodo comprendido entre febrero y octubre del 2015. Para medir la percepción de los empleados en relación con las prácticas de RSC se utilizó la escala CSR desarrollada por Turker (2009a), mientras que el cuestionario de Satisfacción Laboral de Meliá y Peiró (Santos, 2012), permitió medir la satisfacción laboral, además el cuestionario de Meyer y Allen (1991) se utilizó para medir el compromiso organizacional. Al final del estudio se ha obtenido un modelo estructural cuyos resultados preliminares indican que los empleados de nivel medio que laboran en la Industria de Dispositivos Médicos de Ciudad Juárez, se sienten más satisfechos por las prácticas de RSC realizadas al exterior de su organización y más comprometidos con su empresa debido a las acciones de responsabilidad social internas.Con el objetivo principal de diseñar un modelo que permita determinar el impacto que la RSC interna y externa, tiene en la satisfacción laboral y el compromiso organizacional desde la percepción de los empleados de nivel medio de la Industria de Dispositivos Médicos de Ciudad Juárez, Chihuahua, México; se presenta este estudio cuantitativo, de tipo transversal, descriptivo, confirmatorio, no probabilístico y no experimental. El levantamiento de datos para la investigación, donde participaron 100 personas, se llevó a cabo en el periodo comprendido entre febrero y octubre del 2015. Para medir la percepción de los empleados en relación con las prácticas de RSC se utilizó la escala CSR desarrollada por Turker (2009a), mientras que el cuestionario de Satisfacción Laboral de Meliá y Peiró (Santos, 2012), permitió medir la satisfacción laboral, además el cuestionario de Meyer y Allen (1991) se utilizó para medir el compromiso organizacional. Al final del estudio se ha obtenido un modelo estructural cuyos resultados preliminares indican que los empleados de nivel medio que laboran en la Industria de Dispositivos Médicos de Ciudad Juárez, se sienten más satisfechos por las prácticas de RSC realizadas al exterior de su organización y más comprometidos con su empresa debido a las acciones de responsabilidad social internas.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoRSC - RSEPercepción empleados.Compromiso organizacional.Satisfacción laboral.info:eu-repo/classification/cti/5“LA PERCEPCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA; ASOCIADA A SATISFACCIÓN Y COMPROMISO”.Tesis doctoral