Valenzuela Calvillo, Linda SelenInciriaga García, Kathia Abigail2022-06-142022-06-142021-10http://hdl.handle.net/20.500.11961/6181Introducción: La satisfacción de los usuarios es uno de los propósitos más importantes en la prestación de servicios de salud. Un servicio de mala calidad puede perjudicar la salud de la madre e hijo. Objetivo: Identificar la percepción de la calidad de la atención en el servicio de salud y las necesidades sentidas de las embarazadas adolescentes. Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, con metodología de investigación mixta. Muestreo no probabilístico por conveniencia con 94 adolescentes embarazadas de 10 a 19 años de cuatro centros de salud de Ciudad Juárez, Chihuahua entre agosto y septiembre del 2020. Las participantes respondieron un cuestionario (Servqual- calidad) y una entrevista semiestructurada (necesidades sentidas). Resultados: La percepción de la calidad y las expectativas del servicio obtuvieron un puntaje promedio elevado (4.58 y 4.94 puntos). La dimensión con menor puntaje fue la de empatía (4.07 puntos). En el análisis cualitativo se identificaron deficiencias en el tiempo de espera, actitud inadecuada del personal y escasez de recursos materiales. Conclusión: La percepción de la calidad del servicio de salud fue buena. Sin embargo, existen necesidades específicas de las adolescentes embarazadas que deben ser atendidas para poder continuar con el seguimiento de su estado de salud y la de su hijo.Introducción: La satisfacción de los usuarios es uno de los propósitos más importantes en la prestación de servicios de salud. Un servicio de mala calidad puede perjudicar la salud de la madre e hijo. Objetivo: Identificar la percepción de la calidad de la atención en el servicio de salud y las necesidades sentidas de las embarazadas adolescentes. Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, con metodología de investigación mixta. Muestreo no probabilístico por conveniencia con 94 adolescentes embarazadas de 10 a 19 años de cuatro centros de salud de Ciudad Juárez, Chihuahua entre agosto y septiembre del 2020. Las participantes respondieron un cuestionario (Servqual- calidad) y una entrevista semiestructurada (necesidades sentidas). Resultados: La percepción de la calidad y las expectativas del servicio obtuvieron un puntaje promedio elevado (4.58 y 4.94 puntos). La dimensión con menor puntaje fue la de empatía (4.07 puntos). En el análisis cualitativo se identificaron deficiencias en el tiempo de espera, actitud inadecuada del personal y escasez de recursos materiales. Conclusión: La percepción de la calidad del servicio de salud fue buena. Sin embargo, existen necesidades específicas de las adolescentes embarazadas que deben ser atendidas para poder continuar con el seguimiento de su estado de salud y la de su hijo.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoEmbarazo adolescente.Servicios de salud.Necesidades sentidas.Percepción de calidad.info:eu-repo/classification/cti/3Necesidades sentidas y percepción de la Ciudad de la atención en el servicio de la salud en embarazadas, adolecentes en Ciudad Juárez, Chihuahua.Tesis maestría