González Valles, María NievesHernández Bernal, Denisse Abigail2021-09-012021-09-012020-09-30http://hdl.handle.net/20.500.11961/5934La juventud es una etapa de transición caracterizada por el desarrollo bio-psico-social, se concreta la identificación sexual, la búsqueda de autonomía y se construye el proyecto de vida, entre otros aspectos vitales. Surgen conductas de riesgo como el uso de drogas y alcohol, relaciones sexuales a temprana edad o sin protección, a lo que suele sumar los contextos de vulnerabilidad como pobreza, escasa oportunidad laboral, deserción escolar, condiciones de violencia, entre otros. El objetivo del presente estudio es evaluar la efectividad de un programa de intervención dirigido a la promoción de habilidades para la vida de jóvenes en situación de riesgo psicosocial. Se ha utilizado un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, a través de la implementación de una intervención psicoeducativa, de corte preexperimental, con diseño pretest y postest. El diseño contempló dos fases, una piloto con 19 jóvenes de ambos sexos en condiciones de vulnerabilidad, y otra experimental con 12 participantes beneficiarias de una asociación civil que acoge a adolescentes mujeres en situación de calle, víctimas de violencia, usuarias de drogas, entre otras problemáticas. Ambas muestras fueron seleccionadas por conveniencia. La intervención ha sido con un enfoque de habilidades para la vida, y consistió en 13 sesiones semanales, una por semana con duración de 90 minutos. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista inicial para recabar datos sociodemográficos, el Tamizaje de Conductas Problema en Adolescentes (POSIT, α=.9057) y el Test de Habilidades para la Vida (THpV, α=.922). Los análisis estadísticos utilizados se llevaron a cabo a través de del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS, versión 25), a través de un análisis de prueba T para muestras relacionadas.Entre los resultados destaca el incremento significativo en la habilidad de pensamiento crítico y creativo, no observando cambios significativos en el resto de las habilidades. Se concluye que el programa requiere de mayor duración para el mejoramiento de las habilidades, dado que, una sola sesión para trabajar una habilidad no es suficiente con una población vulnerable.La juventud es una etapa de transición caracterizada por el desarrollo bio-psico-social, se concreta la identificación sexual, la búsqueda de autonomía y se construye el proyecto de vida, entre otros aspectos vitales. Surgen conductas de riesgo como el uso de drogas y alcohol, relaciones sexuales a temprana edad o sin protección, a lo que suele sumar los contextos de vulnerabilidad como pobreza, escasa oportunidad laboral, deserción escolar, condiciones de violencia, entre otros. El objetivo del presente estudio es evaluar la efectividad de un programa de intervención dirigido a la promoción de habilidades para la vida de jóvenes en situación de riesgo psicosocial. Se ha utilizado un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, a través de la implementación de una intervención psicoeducativa, de corte preexperimental, con diseño pretest y postest. El diseño contempló dos fases, una piloto con 19 jóvenes de ambos sexos en condiciones de vulnerabilidad, y otra experimental con 12 participantes beneficiarias de una asociación civil que acoge a adolescentes mujeres en situación de calle, víctimas de violencia, usuarias de drogas, entre otras problemáticas. Ambas muestras fueron seleccionadas por conveniencia. La intervención ha sido con un enfoque de habilidades para la vida, y consistió en 13 sesiones semanales, una por semana con duración de 90 minutos. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista inicial para recabar datos sociodemográficos, el Tamizaje de Conductas Problema en Adolescentes (POSIT, α=.9057) y el Test de Habilidades para la Vida (THpV, α=.922). Los análisis estadísticos utilizados se llevaron a cabo a través de del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS, versión 25), a través de un análisis de prueba T para muestras relacionadas.Entre los resultados destaca el incremento significativo en la habilidad de pensamiento crítico y creativo, no observando cambios significativos en el resto de las habilidades. Se concluye que el programa requiere de mayor duración para el mejoramiento de las habilidades, dado que, una sola sesión para trabajar una habilidad no es suficiente con una población vulnerable.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoDiseño pretest y postest.Intervención psicoeducativa.Statistical Package for the Social Sciences (SPSS).info:eu-repo/classification/cti/5Promoción de habilidades para la vida en jóvenes con riesgo psicosocial.Tesis maestría