Baquier Orozco, RogelioCasas Zaragoza, Francisco Daniel2024-02-222024-02-222023-05http://hdl.handle.net/20.500.11961/6776La presente investigación aborda mediante la problemática el tema referente al tabaquismo en jóvenes de Ciudad Juárez, desde el punto de vista de los videojuegos como medios de comunicación sobre los peligros que conlleva a la salud a las personas que consumen productos como cigarros y sus derivados, mediante un análisis, antecedentes de investigación, objetivos, y plan de acción para desarrollar una propuesta interactiva en la cual los individuos puedan detectar los riesgos de dichos productos a la salud, a su vez analizando si la propuesta puede ser adaptada y utilizada para tratar diferentes temas enfocados en el bienestar de las personas, así como el análisis de los tipos de videojuegos enfocados en el área de la comunicación y educación. Se abordan temas como el tabaquismo, el origen y la evolución a dispositivo tecnológico, así como las diferentes propuestas para erradicar su consumo, así como también la industria del videojuego en el mundo, en México y como ha logrado posicionarse como de los principales métodos de entretenimiento para los usuarios, para finalizar se describen los diferentes elementos y el proceso que se llevó a cabo para el desarrollo de la propuesta desde un plan metodológico de acción, en el cual implementa fases de planteamiento, desarrollo y evaluación de los cuales se obtuvieron la retroalimentación necesaria para resolver la problemática planteada.La presente investigación aborda mediante la problemática el tema referente al tabaquismo en jóvenes de Ciudad Juárez, desde el punto de vista de los videojuegos como medios de comunicación sobre los peligros que conlleva a la salud a las personas que consumen productos como cigarros y sus derivados, mediante un análisis, antecedentes de investigación, objetivos, y plan de acción para desarrollar una propuesta interactiva en la cual los individuos puedan detectar los riesgos de dichos productos a la salud, a su vez analizando si la propuesta puede ser adaptada y utilizada para tratar diferentes temas enfocados en el bienestar de las personas, así como el análisis de los tipos de videojuegos enfocados en el área de la comunicación y educación. Se abordan temas como el tabaquismo, el origen y la evolución a dispositivo tecnológico, así como las diferentes propuestas para erradicar su consumo, así como también la industria del videojuego en el mundo, en México y como ha logrado posicionarse como de los principales métodos de entretenimiento para los usuarios, para finalizar se describen los diferentes elementos y el proceso que se llevó a cabo para el desarrollo de la propuesta desde un plan metodológico de acción, en el cual implementa fases de planteamiento, desarrollo y evaluación de los cuales se obtuvieron la retroalimentación necesaria para resolver la problemática planteada.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Méxicoinfo:eu-repo/classification/cti/7El tabaquismo en jóvenes de Ciudad Juárez y los videojuegos serios como herramientas de comunicación sobre sus efectos.Trabajo recepcional licenciatura