Maldonado Santos, Elsa BeatrizVargas Alba, Alejandra2022-08-032022-08-032022-05-26http://hdl.handle.net/20.500.11961/6190Los padres de hijos con discapacidad experimentan altos niveles de estrés y etapas de ajuste parental respecto a la discapacidad que impactan negativamente en padres e hijos. Investigaciones recientes indican que programas basados en atención plena son eficaces en la reducción del estrés, miedo o sufrimiento y en aceptación de la discapacidad del hijo. El presente estudio, tuvo como objetivo reducir los niveles de estrés y modificar la etapa de ajuste parental respecto a la discapacidad, por medio de la adaptación virtual de un programa de crianza consciente basado en atención plena. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con muestreo por conveniencia y un diseño preexperimental de un solo grupo con evaluaciones pretest, postest y de seguimiento. La muestra fue de 7 participantes. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en la reducción del estrés y en el aumento de atención plena. Así como un tamaño del efecto grande en el aumento de la atención plena, en la reducción de estrés y en la modificación de etapa de shock a una etapa de adaptación. Estos resultados se mantienen tras el seguimiento, dos meses después de la intervención, e incluso mejoran al presentar reducción del estrés asociado a las conductas y características del hijo(a), con un tamaño del efecto grande. Esto sugiere la eficacia del programa virtual basados en atención plena sobre el objetivo inicial, permitiendo inferir un aprendizaje significativo que impacta en la salud mental de los padres, en el desarrollo del hijo(a) y posteriormente en la familia.Los padres de hijos con discapacidad experimentan altos niveles de estrés y etapas de ajuste parental respecto a la discapacidad que impactan negativamente en padres e hijos. Investigaciones recientes indican que programas basados en atención plena son eficaces en la reducción del estrés, miedo o sufrimiento y en aceptación de la discapacidad del hijo. El presente estudio, tuvo como objetivo reducir los niveles de estrés y modificar la etapa de ajuste parental respecto a la discapacidad, por medio de la adaptación virtual de un programa de crianza consciente basado en atención plena. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con muestreo por conveniencia y un diseño preexperimental de un solo grupo con evaluaciones pretest, postest y de seguimiento. La muestra fue de 7 participantes. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en la reducción del estrés y en el aumento de atención plena. Así como un tamaño del efecto grande en el aumento de la atención plena, en la reducción de estrés y en la modificación de etapa de shock a una etapa de adaptación. Estos resultados se mantienen tras el seguimiento, dos meses después de la intervención, e incluso mejoran al presentar reducción del estrés asociado a las conductas y características del hijo(a), con un tamaño del efecto grande. Esto sugiere la eficacia del programa virtual basados en atención plena sobre el objetivo inicial, permitiendo inferir un aprendizaje significativo que impacta en la salud mental de los padres, en el desarrollo del hijo(a) y posteriormente en la familia.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoAtención plenaDiscapacidadEstrésEtapa de ajuste parentalPrograma virtualinfo:eu-repo/classification/cti/5Programa virtual de atención plena: reducción de estrés y ajuste de actitud parental sobre discapacidad.Tesis maestría