Quintana Moye, Lucia NerethGarcía Parra, Yunersy2024-08-202024-08-202024-06-07https://hdl.handle.net/20.500.11961/6949El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta al comportamiento infantil y se relaciona con múltiples factores causales y asociados, de origen heredo-congénito, vinculados a características neurofisiológicas mediatizadas por las condiciones ambientales con repercusión en cuanto a los procesos atencionales, la impulsividad y la regulación motora. Objetivo: Evaluar la eficacia del entrenamiento cognitivo conductual para las funciones ejecutivas en niños con TDAH. Método: estudio cuasiexperimental, con dos grupos con pre y postest con un enfoque Cuantitativo, en el período de octubre/ 022 – junio/ 023. Muestra: 14 escolares de 6 a 11 años miembros de una escuela USAER, no probabilístico por criterios de inclusión, exclusión y salida. El entrenamiento tuvo 12 sesiones, con una duración de 90 minutos, con dos frecuencias semanales. Resultados: No se obtuvieron resultados estadísticamente significativos. Conclusiones: Los resultados muestran una tendencia de movimiento hacia los resultados esperados que indican relevancia clínica.El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta al comportamiento infantil y se relaciona con múltiples factores causales y asociados, de origen heredo-congénito, vinculados a características neurofisiológicas mediatizadas por las condiciones ambientales con repercusión en cuanto a los procesos atencionales, la impulsividad y la regulación motora. Objetivo: Evaluar la eficacia del entrenamiento cognitivo conductual para las funciones ejecutivas en niños con TDAH. Método: estudio cuasiexperimental, con dos grupos con pre y postest con un enfoque Cuantitativo, en el período de octubre/ 022 – junio/ 023. Muestra: 14 escolares de 6 a 11 años miembros de una escuela USAER, no probabilístico por criterios de inclusión, exclusión y salida. El entrenamiento tuvo 12 sesiones, con una duración de 90 minutos, con dos frecuencias semanales. Resultados: No se obtuvieron resultados estadísticamente significativos. Conclusiones: Los resultados muestran una tendencia de movimiento hacia los resultados esperados que indican relevancia clínica.spaEntrenamiento cognitivo-conductual para niños con TDAH.Tesis maestría