Estrada Meneses, Edson FranciscoArias Mendoza, Cristina2024-10-302024-10-302023-05https://hdl.handle.net/20.500.11961/6997Introducción: Este estudio de investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la Terapia Acuática Específica Halliwick, en las habilidades motoras gruesas en niños con TEA con retraso psicomotor. Métodos: La intervención con el método Halliwick WST se realizó en ocho semanas con un grupo de niños y niñas con TEA con retraso psicomotor, 8 participantes entre 4 a 11 años. El grado de retraso psicomotor se evaluó con la prueba de desarrollo de motricidad gruesa TGMD-2 de Ulrich con tomas previas y final. Resultados: En la prueba de desarrollo de motricidad gruesa TGMD-2 se observó una diferencia significativa (p < 0.05) entre la toma final respecto a la inicial en la prueba de Wilcoxon Z= -2.032; p=.04, efecto mayor en la toma final respecto a la inicial, con importantes mejoras en las habilidades motrices. El cálculo de la potencia muestral arroja 1-ß = .85. La prueba del tamaño del efecto de Cohen resultante, d= 1.20 “muy grande” comparando toma final con la inicial. Se acepta la hipótesis con datos de fiabilidad y significancia clínica, pero sin garantía de relevancia estadística por el tamaño muestral pequeño. Conclusiones: El método Terapia Acuática Específica Halliwick mostró resultados positivos en el desarrollo en las habilidades motoras gruesas en niños con TEA con retraso psicomotor.Introducción: Este estudio de investigación tuvo como objetivo analizar los efectos de la Terapia Acuática Específica Halliwick, en las habilidades motoras gruesas en niños con TEA con retraso psicomotor. Métodos: La intervención con el método Halliwick WST se realizó en ocho semanas con un grupo de niños y niñas con TEA con retraso psicomotor, 8 participantes entre 4 a 11 años. El grado de retraso psicomotor se evaluó con la prueba de desarrollo de motricidad gruesa TGMD-2 de Ulrich con tomas previas y final. Resultados: En la prueba de desarrollo de motricidad gruesa TGMD-2 se observó una diferencia significativa (p < 0.05) entre la toma final respecto a la inicial en la prueba de Wilcoxon Z= -2.032; p=.04, efecto mayor en la toma final respecto a la inicial, con importantes mejoras en las habilidades motrices. El cálculo de la potencia muestral arroja 1-ß = .85. La prueba del tamaño del efecto de Cohen resultante, d= 1.20 “muy grande” comparando toma final con la inicial. Se acepta la hipótesis con datos de fiabilidad y significancia clínica, pero sin garantía de relevancia estadística por el tamaño muestral pequeño. Conclusiones: El método Terapia Acuática Específica Halliwick mostró resultados positivos en el desarrollo en las habilidades motoras gruesas en niños con TEA con retraso psicomotor.spaAutism, autism spectrum disorder, ASD, hydrotherapy, aquatic therapy, aquatic exercise therapy, water exercise therapy, motor skill disorders, psychomotor disorders.Efectos de la Terapia Acuática Específica Halliwick en Niños con Trastorno del Espectro Autista con Retraso Psicomotor.Tesis maestría