Jiménez Terrazas, Carmen PatriciaOrtigoza Díaz de León, Eduardo2023-12-152023-12-152023http://hdl.handle.net/20.500.11961/6719La gobernanza en la cadena de valor (GCV), ha sido estudiada desde formas descriptivas en sus inicios y posteriormente de manera analítica, tanto en publicaciones teóricas como empíricas es abordada por Gereffi (1994:25) como gobernanza de la cadena de mercancías (GCM) y posteriormente ya mencionada desde la logística en las transacciones de la cadena de abastecimiento (Greis y Kasarda: 1997, 59) esta propuesta cambiaría a gobernanza en la cadena de valor (GCV) por el mismo autor y otros más (Gereffi: 2001; Díaz y Valenciano: 2012). El tema de la gobernanza en cadena de valor muestra que en la mayoría de los eslabones paulatinamente se mueven de ser supplier driven a buyer driven. Ejemplos de estas situaciones se observan en industrias como la cafetalera (Pérez y Echánove: 2006), turismo (Santana: 2009), entre otras. Si bien es cierto que la gobernanza en la cadena automotriz es de tipo supplier driven como lo mencionan Bair (2008) y Gereffi (1995) para la cadena de valor, esta cadena a su vez se convierte de tipo buyer driven en los proveedores intermediarios ya que ahora ellos controlan a este eslabón. La revisión de literatura revela escasez de investigaciones que arrojen resultados en gobernanza de la cadena de valor sobre el diagnóstico de los compradores o los departamentos de compra locales como actores clave (buyer driven) para el desarrollo de proveeduría en la industria de autopartes automotriz. El propósito de esta investigación es analizar a profundidad y describir la gobernanza en la cadena de valor de la industria autopartes de Ciudad Juárez, Chihuahua para determinar las causas que favorecen o desalientan el desarrollo de sus proveedores desde las fortalezas, relaciones y perspectivas de los actores buyer driven.La gobernanza en la cadena de valor (GCV), ha sido estudiada desde formas descriptivas en sus inicios y posteriormente de manera analítica, tanto en publicaciones teóricas como empíricas es abordada por Gereffi (1994:25) como gobernanza de la cadena de mercancías (GCM) y posteriormente ya mencionada desde la logística en las transacciones de la cadena de abastecimiento (Greis y Kasarda: 1997, 59) esta propuesta cambiaría a gobernanza en la cadena de valor (GCV) por el mismo autor y otros más (Gereffi: 2001; Díaz y Valenciano: 2012). El tema de la gobernanza en cadena de valor muestra que en la mayoría de los eslabones paulatinamente se mueven de ser supplier driven a buyer driven. Ejemplos de estas situaciones se observan en industrias como la cafetalera (Pérez y Echánove: 2006), turismo (Santana: 2009), entre otras. Si bien es cierto que la gobernanza en la cadena automotriz es de tipo supplier driven como lo mencionan Bair (2008) y Gereffi (1995) para la cadena de valor, esta cadena a su vez se convierte de tipo buyer driven en los proveedores intermediarios ya que ahora ellos controlan a este eslabón. La revisión de literatura revela escasez de investigaciones que arrojen resultados en gobernanza de la cadena de valor sobre el diagnóstico de los compradores o los departamentos de compra locales como actores clave (buyer driven) para el desarrollo de proveeduría en la industria de autopartes automotriz. El propósito de esta investigación es analizar a profundidad y describir la gobernanza en la cadena de valor de la industria autopartes de Ciudad Juárez, Chihuahua para determinar las causas que favorecen o desalientan el desarrollo de sus proveedores desde las fortalezas, relaciones y perspectivas de los actores buyer driven.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoGobernanza en la cadena de valorinfo:eu-repo/classification/cti/5Gobernanza en la cadena de valor por actores buyer driven en la industria de autopartes en Ciudad Juárez Chihuahua: diagnóstico del desarrollo en proveedores.Tesis doctoral