De la Cruz Hermida, GisselleO’farrill Jiménez, Juan Carlos2024-01-232024-01-232023-11-17http://hdl.handle.net/20.500.11961/6734La deserción escolar en América Latina ha sido identificada durante años como un problema al que debe darse prioridad. Ello debido a sus consecuencias sociales e individuales. La problemática tiene su momento más crítico en la enseñanza media superior. Los abordajes al respecto han sido diversos, sin embargo, los avances no son concluyentes. El presente estudio se enfoca en dos países que han experimentado disminución en cuanto a la incidencia de este fenómeno: México y Brasil. Si bien esa disminución ha sido relativa, y persisten dificultades, constituyen contextos de gran valor para entender el modo en que interactúan distintas variables en la consecución del resultado de interés. A partir de ello, la pregunta esencial que buscó contestar este estudio fue ¿qué factores explican la deserción escolar en la enseñanza media superior en México y Brasil en el periodo que va del 2000 al 2019? Para ello se hipotetizó que la explicación se encontraba en la configuración causal de tres condiciones necesarias y suficientes 1) los diseños institucionales 2) la reflexividad de agentes corporativos y 3) elementos del contexto socioeconómico. Se utilizó como marco teórico que permitió dar sentido a esta configuración causal, el enfoque morfogenético de la teoría social realista y se usó una estrategia metodológica basada en la Qualitative Comparative Analysis (QCA), implementado a partir de un análisis de conjuntos difusos. Los resultados indicaron que la configuración causal se da entre los diseños institucionales y la reflexividad de los agentes corporativos, teniendo un menor peso el contexto socioeconómico. El estudio discute el significado de este hallazgo y la pertinencia tanto de la teoría y la metodología utilizada en la búsqueda de nuevas zonas de sentido en la explicación de la deserción escolar.La deserción escolar en América Latina ha sido identificada durante años como un problema al que debe darse prioridad. Ello debido a sus consecuencias sociales e individuales. La problemática tiene su momento más crítico en la enseñanza media superior. Los abordajes al respecto han sido diversos, sin embargo, los avances no son concluyentes. El presente estudio se enfoca en dos países que han experimentado disminución en cuanto a la incidencia de este fenómeno: México y Brasil. Si bien esa disminución ha sido relativa, y persisten dificultades, constituyen contextos de gran valor para entender el modo en que interactúan distintas variables en la consecución del resultado de interés. A partir de ello, la pregunta esencial que buscó contestar este estudio fue ¿qué factores explican la deserción escolar en la enseñanza media superior en México y Brasil en el periodo que va del 2000 al 2019? Para ello se hipotetizó que la explicación se encontraba en la configuración causal de tres condiciones necesarias y suficientes 1) los diseños institucionales 2) la reflexividad de agentes corporativos y 3) elementos del contexto socioeconómico. Se utilizó como marco teórico que permitió dar sentido a esta configuración causal, el enfoque morfogenético de la teoría social realista y se usó una estrategia metodológica basada en la Qualitative Comparative Analysis (QCA), implementado a partir de un análisis de conjuntos difusos. Los resultados indicaron que la configuración causal se da entre los diseños institucionales y la reflexividad de los agentes corporativos, teniendo un menor peso el contexto socioeconómico. El estudio discute el significado de este hallazgo y la pertinencia tanto de la teoría y la metodología utilizada en la búsqueda de nuevas zonas de sentido en la explicación de la deserción escolar.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoDeserción escolarReflexibilidadDiseños institucionalesAgentes corporativosEnfoque morfogenéticoinfo:eu-repo/classification/cti/5Diseños institucionales y reflexividad: deserción escolar en la enseñanza media de México y Brasil.Tesis doctoral