Arellano Olivas, Génesis PaulinaChávez Camargo, Jesús Daniel2024-03-012024-03-012022-11http://hdl.handle.net/20.500.11961/6787El síndrome de Asperger es la categoría más amplia del trastorno del espectro autista que puede llevar a los niños que lo padecen a contar con dificultad para interactuar, repetir conductas, déficit en organización y en la planificación, falta de motivación y problemas con la organización del tiempo. Se relaciona también con la dificultad para aprender materias cuyo contenido es teórico. Es así como la materia de Historia al ser una asignatura que brinda información de forma auditiva, el infante con síndrome de Asperger (SA) es inquieto por lo que no puede ser un aprendiz auditivo y por ello no presta atención. Investigaciones han logrado adquirir la información de que los niños con SA piensan en imágenes, ya que su punto fuerte está en el procesamiento visual y tienen una capacidad adecuada para concentrarse en actividades que tengan ese punto de interés. En los últimos años se han estado desarrollando interés por incorporar el uso de entornos digitales para ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje para alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La propuesta que se proporciona en este trabajo conlleva a la elaboración de un videojuego serio para generar un conocimiento educacional enseñando a los usuarios objetivos, emoción y creatividad, ya que este permite mejorar las habilidades de atención, motivación y esfuerzo para lograr así mayor facilidad de desarrollo en la materia de Historia alcanzando aprendizajes más significativos y funcional.El síndrome de Asperger es la categoría más amplia del trastorno del espectro autista que puede llevar a los niños que lo padecen a contar con dificultad para interactuar, repetir conductas, déficit en organización y en la planificación, falta de motivación y problemas con la organización del tiempo. Se relaciona también con la dificultad para aprender materias cuyo contenido es teórico. Es así como la materia de Historia al ser una asignatura que brinda información de forma auditiva, el infante con síndrome de Asperger (SA) es inquieto por lo que no puede ser un aprendiz auditivo y por ello no presta atención. Investigaciones han logrado adquirir la información de que los niños con SA piensan en imágenes, ya que su punto fuerte está en el procesamiento visual y tienen una capacidad adecuada para concentrarse en actividades que tengan ese punto de interés. En los últimos años se han estado desarrollando interés por incorporar el uso de entornos digitales para ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje para alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La propuesta que se proporciona en este trabajo conlleva a la elaboración de un videojuego serio para generar un conocimiento educacional enseñando a los usuarios objetivos, emoción y creatividad, ya que este permite mejorar las habilidades de atención, motivación y esfuerzo para lograr así mayor facilidad de desarrollo en la materia de Historia alcanzando aprendizajes más significativos y funcional.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoIndependencia de MéxicoSíndrome de AspergerJuego SerioPrototipoHerramienta de aprendizajeinfo:eu-repo/classification/cti/7Prototipo de un juego serio como apoyo educativo para infantes con síndrome de Asperger sobre la Independencia de México.Trabajo recepcional licenciatura