Urbina Barrera, FlorFlores Balbuena, Gabriela2021-05-202021-05-202018-11http://hdl.handle.net/20.500.11961/5895La tesis aborda el estudio de los significados y construcciones sociales de la adultez en las localidades de Puebla y Monterrey. Los argumentos centrales cuestionan algunos supuestos acerca de la adultez/juventud asumidos desde las perspectivas política, biologicista y sociodemográfica; y presentan una propuesta que privilegia la forma en que los agentes sociales la piensan, expresan y significan al evidenciar las prácticas que socialmente son consideradas propias de la población adulta, al mostrar los signos del tránsito en el dejar de ser joven ritualizados e instituidos socialmente, y al discutir sobre la institucionalización de la adultez en esas localidades. Desde la dimensión discursiva se expone cómo, desde los estudios académicos, es caracterizado el sujeto adulto, en qué constructo se coloca, con qué elementos se construye, cuáles son los referentes, y si estos estudios dan cuenta de las realidades diversas, cambiantes y complejas que puede vivir el colectivo de mujeres y varones en sus tránsitos a la adultez. Las dimensiones de análisis convergen en las discusiones resultantes entre la concreción de las prácticas de los agentes sociales y la presencia de imaginarios en los discursos académicos, en donde la condición social y la edad son signos constitutivos de la adultez para la elaboración de programas sociales y el desarrollo de políticas públicas.La tesis aborda el estudio de los significados y construcciones sociales de la adultez en las localidades de Puebla y Monterrey. Los argumentos centrales cuestionan algunos supuestos acerca de la adultez/juventud asumidos desde las perspectivas política, biologicista y sociodemográfica; y presentan una propuesta que privilegia la forma en que los agentes sociales la piensan, expresan y significan al evidenciar las prácticas que socialmente son consideradas propias de la población adulta, al mostrar los signos del tránsito en el dejar de ser joven ritualizados e instituidos socialmente, y al discutir sobre la institucionalización de la adultez en esas localidades. Desde la dimensión discursiva se expone cómo, desde los estudios académicos, es caracterizado el sujeto adulto, en qué constructo se coloca, con qué elementos se construye, cuáles son los referentes, y si estos estudios dan cuenta de las realidades diversas, cambiantes y complejas que puede vivir el colectivo de mujeres y varones en sus tránsitos a la adultez. Las dimensiones de análisis convergen en las discusiones resultantes entre la concreción de las prácticas de los agentes sociales y la presencia de imaginarios en los discursos académicos, en donde la condición social y la edad son signos constitutivos de la adultez para la elaboración de programas sociales y el desarrollo de políticas públicas.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoAdultez.Programas sociales.Políticas públicas.Construcción social.info:eu-repo/classification/cti/5“Prácticas y discursos en torno a las transiciones hacia la adultez: el dejar de ser joven”.Tesis doctoral