Montiel Contreras, Carlos UraniRubio Reyes, Gerardo Antonio2019-06-042019-06-042019-04http://hdl.handle.net/20.500.11961/5111Existe una literatura sobre Ciudad Juárez que, pese a la primera indiferencia de las instituciones académicas, ha despertado cierto interés en la discusión sobre la literatura del norte, ya que comparte semejanza con otros registros tales como el de Tijuana, Monterrey y Culiacán. La literatura juarense, no obstante, tiene sus peculiares angustias y cuestionamientos. Uno de ellos es la construcción del espacio. Hay en la poesía y el cuento juarense un interés por la construcción de espacios reales e imaginarios. Algunos de las ubicaciones pueden ciertamente rastrearse en una cartografía. Otros lugares se funden con la metáfora poética y simbólica. En este trabajo pretendo analizar la espacialidad en la obra poética y cuentística juarense publicada desde 1988 hasta 2014. La presente investigación es un estudio de los espacios, lugares y no lugares en relación con la construcción simbólica de la ciudad y la frontera desde la literatura. A partir de la función de la espacialidad surgen en esta literatura coordenadas, lugares insignia e hitos urbanos que conforman una cartografía y que considero una tradición poética: bar, puente, hotel, maquiladora, desierto y río. Aparecen aquí diferentes tipos de discurso y lenguaje que reflejan las inquietudes de unas obras que surgen en contextos históricos y sociales complejos y diferentes: el auge y caída de la industria maquiladora, las dinámicas en los talleres literarios del INBA, los feminicidios la denuncia social hacia las autoridades incompetentes, la guerra contra el narcotráfico. Así pues, el manejo de la perspectiva espacial será diferente en cada generación de escritores.Existe una literatura sobre Ciudad Juárez que, pese a la primera indiferencia de las instituciones académicas, ha despertado cierto interés en la discusión sobre la literatura del norte, ya que comparte semejanza con otros registros tales como el de Tijuana, Monterrey y Culiacán. La literatura juarense, no obstante, tiene sus peculiares angustias y cuestionamientos. Uno de ellos es la construcción del espacio. Hay en la poesía y el cuento juarense un interés por la construcción de espacios reales e imaginarios. Algunos de las ubicaciones pueden ciertamente rastrearse en una cartografía. Otros lugares se funden con la metáfora poética y simbólica. En este trabajo pretendo analizar la espacialidad en la obra poética y cuentística juarense publicada desde 1988 hasta 2014. La presente investigación es un estudio de los espacios, lugares y no lugares en relación con la construcción simbólica de la ciudad y la frontera desde la literatura. A partir de la función de la espacialidad surgen en esta literatura coordenadas, lugares insignia e hitos urbanos que conforman una cartografía y que considero una tradición poética: bar, puente, hotel, maquiladora, desierto y río. Aparecen aquí diferentes tipos de discurso y lenguaje que reflejan las inquietudes de unas obras que surgen en contextos históricos y sociales complejos y diferentes: el auge y caída de la industria maquiladora, las dinámicas en los talleres literarios del INBA, los feminicidios la denuncia social hacia las autoridades incompetentes, la guerra contra el narcotráfico. Así pues, el manejo de la perspectiva espacial será diferente en cada generación de escritores.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoEspacialidadfronterarealidadciudadliteratura de Juárezlugarterritoriogeografíainfo:eu-repo/classification/cti/4La espacialidad en la literatura juarense contemporánea: cuento y poesía (1988-2014)Tesis maestría