Esparza Del Villar, Oscar ArmandoGarcía Hernández, Rocío2023-03-072023-03-072016-10http://hdl.handle.net/20.500.11961/6558El presente trabajo de tesis doctoral pretende demostrar a través de la implementación de un taller de inteligencia emocional, la importancia de desarrollar en los niños este tipo de habilidades que les permitan regular de manera más efectiva sus emociones, mejorar las relaciones con sus pares y lograr un desarrollo integral de su personal. Para fines prácticos, se estructuró a manera de capítulos en donde se presentan de manera ordenada, los estudios y pasos que se llevaron a cabo para desarrollar el mismo. Se compone de dos estudios preliminares denominados: Relación entre inteligencia emocional, autoeficacia, satisfacción y bienestar en alumnos de primaria y Relación entre estrés, conciencia plena e inteligencia emocional en docentes de Cd. Juárez y Cd. Chihuahua, un estudio de pilotaje denominado: Programa de inteligencia emocional plena en alumnos de primaria de Ciudad Juárez, validación de instrumentos de medición. Dentro de los resultados obtenidos en el estudio de pilotaje, se encontró que una vez finalizada la intervención del taller de inteligencia emocional plena se observaron diferencias significativas entre las puntuaciones de post test en dos factores de la escala de auto informada de inteligencia emocional infantil (factores 1 y 2), así como en el test de atención y concentración y en la escala de empatía. Acerca de la validación de los instrumentos de medición, se puede concluir que el Cuestionario de Regulación Emocional (CERQ-I), Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) y la Escala de Atención Plena (EAP), los 3 pueden presentarse como instrumentos válidos y confiables para ser utilizados en cuentan con una estructura factorial validada y buenos índices de confiabilidad para evaluar habilidades de regulación emocional, atención plena y niveles de empatía en niños del Estado de Chihuahua. Sobre el estudio principal, después de analizar los resultados obtenidos al realizar los ancovas analizando diferencias entre grupo control y experimental, se puede concluir que la hipótesis del estudio fue satisfecha en medida que se obtuvieron diferencias significativas en la variable de capacidad autopercibida de empatía (factor 2 de la escala de Inteligencia emocional infantil), al contrastar por grupos, se encontró una diferencia significativa en la variable de atención y percepción, siendo mayor en el grupo de quinto grado, tras la intervención.El presente trabajo de tesis doctoral pretende demostrar a través de la implementación de un taller de inteligencia emocional, la importancia de desarrollar en los niños este tipo de habilidades que les permitan regular de manera más efectiva sus emociones, mejorar las relaciones con sus pares y lograr un desarrollo integral de su personal. Para fines prácticos, se estructuró a manera de capítulos en donde se presentan de manera ordenada, los estudios y pasos que se llevaron a cabo para desarrollar el mismo. Se compone de dos estudios preliminares denominados: Relación entre inteligencia emocional, autoeficacia, satisfacción y bienestar en alumnos de primaria y Relación entre estrés, conciencia plena e inteligencia emocional en docentes de Cd. Juárez y Cd. Chihuahua, un estudio de pilotaje denominado: Programa de inteligencia emocional plena en alumnos de primaria de Ciudad Juárez, validación de instrumentos de medición. Dentro de los resultados obtenidos en el estudio de pilotaje, se encontró que una vez finalizada la intervención del taller de inteligencia emocional plena se observaron diferencias significativas entre las puntuaciones de post test en dos factores de la escala de auto informada de inteligencia emocional infantil (factores 1 y 2), así como en el test de atención y concentración y en la escala de empatía. Acerca de la validación de los instrumentos de medición, se puede concluir que el Cuestionario de Regulación Emocional (CERQ-I), Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) y la Escala de Atención Plena (EAP), los 3 pueden presentarse como instrumentos válidos y confiables para ser utilizados en cuentan con una estructura factorial validada y buenos índices de confiabilidad para evaluar habilidades de regulación emocional, atención plena y niveles de empatía en niños del Estado de Chihuahua. Sobre el estudio principal, después de analizar los resultados obtenidos al realizar los ancovas analizando diferencias entre grupo control y experimental, se puede concluir que la hipótesis del estudio fue satisfecha en medida que se obtuvieron diferencias significativas en la variable de capacidad autopercibida de empatía (factor 2 de la escala de Inteligencia emocional infantil), al contrastar por grupos, se encontró una diferencia significativa en la variable de atención y percepción, siendo mayor en el grupo de quinto grado, tras la intervención.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoInteligencia emocionalAtención plenaHabilidades socioemocionalesinfo:eu-repo/classification/cti/5Programa de educación emocional en alumnos de educación primaria en Chihuahua.Tesis doctoral