Rodríguez Moreno, Alma AngélicaAcosta Delgado, Edibray Armando2019-06-042019-06-042018-08http://hdl.handle.net/20.500.11961/5013Para poder entender la problemática respecto a las condiciones que rodean la práctica del ciclismo urbano como medio de transporte en las ciudades actuales, es necesario ir hasta la misma invención del automóvil, época en la que se comienzan a presentar grandes cambios en la estructura de las urbes, la monopolización del espacio urbano por parte del automóvil y la percepción de la sociedad hacia el uso de la bicicleta. Posteriormente se presentará la problemática específica en el contexto local de Ciudad Juárez sobre los principales retos a los que se enfrenta el ciclista trabajador al momento de desplazarse en bicicleta.Las ciudades de principios del siglo XXI se han venido enfrentando a problemas de expansión y la movilidad urbana; esto ha generado otras problemáticas relacionadas con el incremento en los tiempos y costos de trasporte, la deficiencia del entorno construido, la monopolización del espacio público por parte de vehículos motorizados y la exclusión de los actores más vulnerables de la sociedad, siendo uno de estos el ciclista trabajador y del cual trató este trabajo de investigación. Para entender la problemática del tema fue necesario hacer un repaso histórico sobre el auge y decadencia de la bicicleta y su relación como medio de trasporte de las clases pobres; así mismo se habló sobre los percances ciclistas desde un contexto internacional, nacional y local. Posteriormente en el apartado teórico, se habló sobre los conceptos de movilidad urbana, vulnerabilidad y factores de riesgo, debido a su pertinencia con el tema de estudio. A partir de aquí los planteamientos expuestos por los distintos autores permitieron realizar la estrategia metodológica, la cual buscó obtener información de los comportamientos y desplazamientos ciclistas, el perfil y percepción del ciclista trabajador y las condiciones del entorno construido, por lo cual se utilizaron como instrumentos formatos de conteo, guiones de entrevista y rejillas de observación respectivamente. Uno de los resultados más relevantes arrojó que el principal factor de riesgo para el ciclista trabajador tiene que ver con los tiempos de exposición al tráfico y comportamientos de riesgo como subir a la banqueta o ir en sentido contrario, los cuales son causa directa de un entorno construido deficiente y de una cultura vial marcadamente motorizada. Además se observó que aquellos trabajadores que usaban la bicicleta no lo hacían por ser la mejor opción, sino por ser la única, o al menos la que representaba el menor costo tiempo-distancia.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoCiclista trabajadorentorno construidovulnerabilidadfactores de riesgoLCCinfo:eu-repo/classification/cti/5Vulnerabilidad en los desplazamientos del ciclista trabajador en Ciudad JuárezTesis maestría