Aguirre Escárcega, Fausto EnriqueLucio Alvillar, Silvia Susana2021-03-192021-03-192020-10http://hdl.handle.net/20.500.11961/5812El ser humano, ante su evolución, ha logrado enfrentar los constantes cambios que se le han presentado a nivel social y cultural, y el diseño, desde sus distintas disciplinas, ha conseguido acompañar dicho progreso, con la intención de conceder soluciones pertinentes a las diversas problemáticas del individuo frente al mundo. En cuanto al interiorismo, dar forma y sentido a los espacios que el ser humano habita, es una actividad que sucede desde la prehistoria y que precisamente nos permite reafirmar que el diseño y la evolución humana han avanzado en caminos contiguos, aspecto que incluso nos podría llevar a múltiples reflexiones de nuestra necesidad intrínseca de mejorar nuestra experiencia del mundo. Ahora bien, aunque inicialmente tanto la práctica como el estudio del diseño prestaban una especial atención por la forma y la función de los objetos y materiales, con la llegada de la posmodernidad y ante un desapego por las concepciones positivistas, hace aproximadamente una década, diversas disciplinas comenzaron a dirigir su atención al individuo en cuanto a lo emocional y la experiencia con su contexto material, otorgando valor al sistema perceptivo y a la interacción del sujeto con los objetos, imágenes y espacios que habita, destacando valores como lo subjetivo, la sensibilidad, lo sensual, el presente, el placer, lo particular, entre otros (Norman, 2005; Bedolla, 2018). Es entonces que esta investigación se desarrolló con el objetivo de generar un estudio y reflexión en cuanto al textil como constructor de espacios y en analogía con el nido, en aproximación con temas como el diseño emocional y sensorial, la poética del espacio, la arquitectura emocional, entre otros, permitiéndonos fundamentar esta intención por llevar a cabo un dialogar hacia el interiorismo, que, desde el arte, la arquitectura y el diseño industrial, concede valor al habitar a través de lo introspectivo, lo efímero y lo poético, y que termina por confirmar la riqueza de discursos y reflexiones a las que un material tan habitual en nuestra vida diaria puede llevarse.El ser humano, ante su evolución, ha logrado enfrentar los constantes cambios que se le han presentado a nivel social y cultural, y el diseño, desde sus distintas disciplinas, ha conseguido acompañar dicho progreso, con la intención de conceder soluciones pertinentes a las diversas problemáticas del individuo frente al mundo. En cuanto al interiorismo, dar forma y sentido a los espacios que el ser humano habita, es una actividad que sucede desde la prehistoria y que precisamente nos permite reafirmar que el diseño y la evolución humana han avanzado en caminos contiguos, aspecto que incluso nos podría llevar a múltiples reflexiones de nuestra necesidad intrínseca de mejorar nuestra experiencia del mundo. Ahora bien, aunque inicialmente tanto la práctica como el estudio del diseño prestaban una especial atención por la forma y la función de los objetos y materiales, con la llegada de la posmodernidad y ante un desapego por las concepciones positivistas, hace aproximadamente una década, diversas disciplinas comenzaron a dirigir su atención al individuo en cuanto a lo emocional y la experiencia con su contexto material, otorgando valor al sistema perceptivo y a la interacción del sujeto con los objetos, imágenes y espacios que habita, destacando valores como lo subjetivo, la sensibilidad, lo sensual, el presente, el placer, lo particular, entre otros (Norman, 2005; Bedolla, 2018). Es entonces que esta investigación se desarrolló con el objetivo de generar un estudio y reflexión en cuanto al textil como constructor de espacios y en analogía con el nido, en aproximación con temas como el diseño emocional y sensorial, la poética del espacio, la arquitectura emocional, entre otros, permitiéndonos fundamentar esta intención por llevar a cabo un dialogar hacia el interiorismo, que, desde el arte, la arquitectura y el diseño industrial, concede valor al habitar a través de lo introspectivo, lo efímero y lo poético, y que termina por confirmar la riqueza de discursos y reflexiones a las que un material tan habitual en nuestra vida diaria puede llevarse.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoTextil.Interiorismo.Diseño emocional.Poética del espacio.Arquitectura emocional.info:eu-repo/classification/cti/7Textil como generador de espacios poéticos y habitables.Tesis maestría