Viramontes Miranda, Juan de DiosRivera Balbuena, Haydeé2020-08-042020-08-042020-01http://hdl.handle.net/20.500.11961/5695Como docente he observado, cómo el estudiante asume su papel ante las matemáticas. En ocasiones de manera positiva, pero en su gran mayoría aluden a que “no son buenos” o simplemente: “las matemáticas no son para mí”; la presente investigación surge de esta inquietud. En Matemática Educativa es importante considerar el alto porcentaje de ineficiencia que presentan los estudiantes de secundaria, manifestando así, la evidencia de la construcción de la identidad en el aprendizaje matemático. Como primera instancia, se realizó la revisión bibliográfica. La cual nos permitió comprender las diferentes definiciones y los tipos de identidad matemática; bajo el lente del constructo de comognición y el constructo social se sustenta nuestra investigación. Una metodologia cualitativa y una parte del proceso de la Teoría fundamentada, permitió conocer la construcción de la identidad en el aprendizaje matemático de un grupo de seis estudiantes de secundaria, cuya ubicación se encuentra al sureste de Cd. Juárez, Chih. Los datos recabados de la aplicación de una entrevista semiestructurada, dio pie a la clasificación de las diferentes construcciones de la identidad matemática. Por otro lado, podemos ver la luz que arrojo la investigación, la cual nos permitió formular una definición propia de identidad matemática. Y deja nuevas inquietudes, para seguir realizando investigaciones de gran impacto a favor de la matematica educativa.Como docente he observado, cómo el estudiante asume su papel ante las matemáticas. En ocasiones de manera positiva, pero en su gran mayoría aluden a que “no son buenos” o simplemente: “las matemáticas no son para mí”; la presente investigación surge de esta inquietud. En Matemática Educativa es importante considerar el alto porcentaje de ineficiencia que presentan los estudiantes de secundaria, manifestando así, la evidencia de la construcción de la identidad en el aprendizaje matemático. Como primera instancia, se realizó la revisión bibliográfica. La cual nos permitió comprender las diferentes definiciones y los tipos de identidad matemática; bajo el lente del constructo de comognición y el constructo social se sustenta nuestra investigación. Una metodologia cualitativa y una parte del proceso de la Teoría fundamentada, permitió conocer la construcción de la identidad en el aprendizaje matemático de un grupo de seis estudiantes de secundaria, cuya ubicación se encuentra al sureste de Cd. Juárez, Chih. Los datos recabados de la aplicación de una entrevista semiestructurada, dio pie a la clasificación de las diferentes construcciones de la identidad matemática. Por otro lado, podemos ver la luz que arrojo la investigación, la cual nos permitió formular una definición propia de identidad matemática. Y deja nuevas inquietudes, para seguir realizando investigaciones de gran impacto a favor de la matematica educativa.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoComognición.Comunicación.Discurso.Identidad.Identidad matemática.Pensamiento.info:eu-repo/classification/cti/7La construcción de la identidad en el aprendizaje matemático en estudiantes de secundaria.Tesis maestría