Elías Hernández, Juan AndrésServín López, Gabriel Arturo2024-08-202024-08-202023-11https://hdl.handle.net/20.500.11961/6956En este trabajo se describe, explica y problematiza un proceso de investigación-acción participativa con docentes de educación básica para la enseñanza de la lectura y escritura —es decir, de la literacidad— a partir de una perspectiva crítica. Las últimas investigaciones hacen hincapié en la importancia de concebir los procesos de lectura y escritura como prácticas sociales, lo cual implica que la introducción de un individuo a la cultura escrita depende de circunstancias sociales, históricas y culturales encima de los fundamentos lingüísticos y cognitivos. A partir de un paradigma crítico y cooperativo-participativo, se desarrolla una propuesta formativa articulada en dos fases: en la primera se conformó una Comunidad de Aprendizaje y Epistémica (CAE) para generar diálogos horizontales, reflexionar en torno al rol de les docentes y la reivindicación de sus saberes y esbozar estrategias prácticas para la maduración de la literacidad crítica en niñes; en la segunda, se realiza una observación-participante en las aulas de les participantes. Tras un análisis del conocimiento construido en colectividad a partir de tres categorías centrales —pedagogía crítica, sociolingüística y literacidad—, se presenta una articulación de resultados a modo de narrativa con el fin de rescatar las voces docentes de la comunidad y reivindicar el valor de lo literario en el discurso académico. Finalmente, en las conclusiones se responden los objetivos planteados al inicio del ejercicio de investigación relativos a la factibilidad de las comunidades de aprendizaje y la posibilidad de crear conocimiento horizontal.En este trabajo se describe, explica y problematiza un proceso de investigación-acción participativa con docentes de educación básica para la enseñanza de la lectura y escritura —es decir, de la literacidad— a partir de una perspectiva crítica. Las últimas investigaciones hacen hincapié en la importancia de concebir los procesos de lectura y escritura como prácticas sociales, lo cual implica que la introducción de un individuo a la cultura escrita depende de circunstancias sociales, históricas y culturales encima de los fundamentos lingüísticos y cognitivos. A partir de un paradigma crítico y cooperativo-participativo, se desarrolla una propuesta formativa articulada en dos fases: en la primera se conformó una Comunidad de Aprendizaje y Epistémica (CAE) para generar diálogos horizontales, reflexionar en torno al rol de les docentes y la reivindicación de sus saberes y esbozar estrategias prácticas para la maduración de la literacidad crítica en niñes; en la segunda, se realiza una observación-participante en las aulas de les participantes. Tras un análisis del conocimiento construido en colectividad a partir de tres categorías centrales —pedagogía crítica, sociolingüística y literacidad—, se presenta una articulación de resultados a modo de narrativa con el fin de rescatar las voces docentes de la comunidad y reivindicar el valor de lo literario en el discurso académico. Finalmente, en las conclusiones se responden los objetivos planteados al inicio del ejercicio de investigación relativos a la factibilidad de las comunidades de aprendizaje y la posibilidad de crear conocimiento horizontal.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 MexicoHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTACultura escrita y educación básica: un proyecto de investigación-acción participativa con docentes sobre la reflexión y enseñanza de la literacidad crítica.Tesis maestría