Osio Martínez, Adriana MaríaLozoya Chico, María Noelia2020-10-062020-10-062020-06http://hdl.handle.net/20.500.11961/5745El acoso escolar es un problema de salud pública tomando en cuenta que la tercera parte de los estudiantes a nivel mundial de entre 12 y 15 años han experimentado violencia por parte de sus compañeros. Los niños y niñas viven aproximadamente 50% de su tiempo diario es un espacio escolar que ha representado mecanismo de socialización relevante y donde se ha observado que surgen problemas de violencia derivados de la interacción entre grupos de pares. Con el objetivo de promover habilidades socioemocionales asociados a la práctica de valores para la paz orientados a prevenir el acoso escolar se propone un programa psicoeducativo de 15 sesiones una vez por semana en cuatro módulos temáticos: I. Consciencia emocional, II. Habilidad de autorregulación, III. Asertividad, IV. Habilidad para resolver conflictos. El plan de intervención se propone para estudiantes de sexto grado de primaria y se recomienda llevar la propuesta para la autorización institucional de centros escolares de primaria a la Secretaría de Educación Pública para que profesionales en formación establezcan el programa de manera permanente mediante sistemas de colaboración académica interinstitucional.El acoso escolar es un problema de salud pública tomando en cuenta que la tercera parte de los estudiantes a nivel mundial de entre 12 y 15 años han experimentado violencia por parte de sus compañeros. Los niños y niñas viven aproximadamente 50% de su tiempo diario es un espacio escolar que ha representado mecanismo de socialización relevante y donde se ha observado que surgen problemas de violencia derivados de la interacción entre grupos de pares. Con el objetivo de promover habilidades socioemocionales asociados a la práctica de valores para la paz orientados a prevenir el acoso escolar se propone un programa psicoeducativo de 15 sesiones una vez por semana en cuatro módulos temáticos: I. Consciencia emocional, II. Habilidad de autorregulación, III. Asertividad, IV. Habilidad para resolver conflictos. El plan de intervención se propone para estudiantes de sexto grado de primaria y se recomienda llevar la propuesta para la autorización institucional de centros escolares de primaria a la Secretaría de Educación Pública para que profesionales en formación establezcan el programa de manera permanente mediante sistemas de colaboración académica interinstitucional.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoPrograma psicoeducativo.Habilidades socioemocionales.Valores de paz.info:eu-repo/classification/cti/5Propuesta psicoeducativa de prevención del acoso escolar a través del fortalecimiento de habilidades socioemocionales y valores para la paz a nivel primaria.Tesis maestría