Amador Esparza, Nancy AlejandraAcosta Gutiérrez, César Octavio2023-03-302023-03-302021-03-31http://hdl.handle.net/20.500.11961/6594El ciberacoso es una problemática de violencia entre pares con altas tasas de prevalencia que genera afectaciones en todos sus involucrados. Las intervenciones pocas veces se dirigen a los generadores de ciberacoso y con frecuencia consisten en otorgar información sobre la problemática y no en fomentar habilidades que permitan relacionarse sanamente. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una intervención psicoeducativa con postura humanista que fomente las capacidades sociales y personales de los adolescentes ciberacosadores a través del juego y la expresión emocional. El método contempla un enfoque cualitativo preexperimental con alcance descriptivo, desde una perspectiva fenomenológica. Se plantea una intervención psicoeducativa a través de plataformas digitales mediante videoconferencia, con características psicoterapéuticas humanistas, como el acompañamiento no impositivo, aceptación positiva incondicional y técnicas humanistas como las técnicas expresivas, supresivas e integrativas. La recolección de datos se dará con el uso de instrumentos que incluyen un cuestionario sociodemográfico, notas de campo, notas de progreso de los participantes, el Test Cyberbullying (Garaigordobil, 2013) y el Inventario de Competencias Socioemocionales para Adolescentes EQI-YV (Bar-On, 2006). Como resultado, se presenta un programa con fundamentación teórica y metodológica, estrategias de intervención definidas y objetivos específicos dirigido a adolescentes generadores de conductas de ciberacoso o cyberbullying. Palabras clave: ciberacoso; adolescencia; habilidades sociales; competencias emocionales; psicoeducación; humanismo.El ciberacoso es una problemática de violencia entre pares con altas tasas de prevalencia que genera afectaciones en todos sus involucrados. Las intervenciones pocas veces se dirigen a los generadores de ciberacoso y con frecuencia consisten en otorgar información sobre la problemática y no en fomentar habilidades que permitan relacionarse sanamente. El presente trabajo tiene como objetivo proponer una intervención psicoeducativa con postura humanista que fomente las capacidades sociales y personales de los adolescentes ciberacosadores a través del juego y la expresión emocional. El método contempla un enfoque cualitativo preexperimental con alcance descriptivo, desde una perspectiva fenomenológica. Se plantea una intervención psicoeducativa a través de plataformas digitales mediante videoconferencia, con características psicoterapéuticas humanistas, como el acompañamiento no impositivo, aceptación positiva incondicional y técnicas humanistas como las técnicas expresivas, supresivas e integrativas. La recolección de datos se dará con el uso de instrumentos que incluyen un cuestionario sociodemográfico, notas de campo, notas de progreso de los participantes, el Test Cyberbullying (Garaigordobil, 2013) y el Inventario de Competencias Socioemocionales para Adolescentes EQI-YV (Bar-On, 2006). Como resultado, se presenta un programa con fundamentación teórica y metodológica, estrategias de intervención definidas y objetivos específicos dirigido a adolescentes generadores de conductas de ciberacoso o cyberbullying. Palabras clave: ciberacoso; adolescencia; habilidades sociales; competencias emocionales; psicoeducación; humanismo.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoCiberacosoAdolescenciaHabilidades socialesHabilidades sociales y competencias emocionales en adolescentes ciberacosadores: propuesta de intervención humanista.Tesis maestría