Cruz Quiñones, María de los ÁngelesRamos Villa, Ada2020-08-042020-08-042017-06http://hdl.handle.net/20.500.11961/5694En el campo de la educación matemática existen pocas investigaciones dirigidas hacia las emociones de los estudiantes, en particular a las emociones diarias de los estudiantes en la clase de matemáticas. Con el fin de aportar en este tema, la presente investigación cualitativa busca identificar estas experiencias emocionales que podrían afectar a ciertos estudiantes en la cognición de las matemáticas. Se llevaron a cabo entrevistas de grupos focales hasta alcanzar la saturación teórica de los datos. En esta investigación participaron 18 estudiantes del nivel medio superior. El análisis de los datos se basa en la teoría de la estructura cognitiva de las emociones, la cual sugiere identificar las situaciones desencadenantes de cada emoción y la variables que afectan la intensidad. Los resultados de las emociones de los estudiantes se basan en la evaluación de los eventos, agentes y objetos, en términos de cumplimiento de metas, normas y actitudes. Los resultados muestran en los estudiantes 13 de las 22 emociones que plantea la teoría, como: júbilo, congoja, esperanza, miedo, alivio, decepción, satisfacción, agrado, desagrado, orgullo, autorreproche, ira y complacencia.En el campo de la educación matemática existen pocas investigaciones dirigidas hacia las emociones de los estudiantes, en particular a las emociones diarias de los estudiantes en la clase de matemáticas. Con el fin de aportar en este tema, la presente investigación cualitativa busca identificar estas experiencias emocionales que podrían afectar a ciertos estudiantes en la cognición de las matemáticas. Se llevaron a cabo entrevistas de grupos focales hasta alcanzar la saturación teórica de los datos. En esta investigación participaron 18 estudiantes del nivel medio superior. El análisis de los datos se basa en la teoría de la estructura cognitiva de las emociones, la cual sugiere identificar las situaciones desencadenantes de cada emoción y la variables que afectan la intensidad. Los resultados de las emociones de los estudiantes se basan en la evaluación de los eventos, agentes y objetos, en términos de cumplimiento de metas, normas y actitudes. Los resultados muestran en los estudiantes 13 de las 22 emociones que plantea la teoría, como: júbilo, congoja, esperanza, miedo, alivio, decepción, satisfacción, agrado, desagrado, orgullo, autorreproche, ira y complacencia.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoEmociones en la educación matemática.Emociones de los estudiantes.Emociones en aula de matemáticas.Estructuras de evaluación.Teoría de la estructura cognitiva de las emociones.Criterios para evaluar las clases de emociones.info:eu-repo/classification/cti/7La importancia de la estructura emocional en el aprendizaje de las matemáticas.Tesis maestría