Santiago Quijada, GuadalupeMachado Márquez, Jorge Arturo2024-11-212024-11-212024-09https://hdl.handle.net/20.500.11961/6998La presente investigación analiza cómo, en el contexto de la Revolución en Chihuahua (1915-1924), la Iglesia católica local y el gobierno de Ignacio C. Enríquez establecieron un acuerdo informal, denominado en este estudio como 'acomodo'. Ello permitió la construcción de un proyecto conjunto de reconstrucción posrevolucionario para la entidad. Este caso resulta especialmente particular al contrastar con la confrontación generalizada que se presentó a nivel nacional entre los proyectos de nación católico y revolucionario. Entre los factores que propiciaron el acercamiento, destaca el proceso de romanización en la Diócesis de Chihuahua, que fomentó una Iglesia católica local con un marcado espíritu conciliador. Asimismo, la labor realizada por los tres primeros obispos: José de Jesús Ortiz; Nicolás Pérez Gavilán y Antonio Guízar Valencia fue fundamental para consolidar el catolicismo en la entidad. Asimismo, el impulso a la Doctrina Social Católica y gestación de un catolicismo social de carácter cívico y pacífico encontraron en el proyecto de Ignacio C. Enríquez un sólido punto de convergencia ideológica que posibilitaron el acomodo.La presente investigación analiza cómo, en el contexto de la Revolución en Chihuahua (1915-1924), la Iglesia católica local y el gobierno de Ignacio C. Enríquez establecieron un acuerdo informal, denominado en este estudio como 'acomodo'. Ello permitió la construcción de un proyecto conjunto de reconstrucción posrevolucionario para la entidad. Este caso resulta especialmente particular al contrastar con la confrontación generalizada que se presentó a nivel nacional entre los proyectos de nación católico y revolucionario. Entre los factores que propiciaron el acercamiento, destaca el proceso de romanización en la Diócesis de Chihuahua, que fomentó una Iglesia católica local con un marcado espíritu conciliador. Asimismo, la labor realizada por los tres primeros obispos: José de Jesús Ortiz; Nicolás Pérez Gavilán y Antonio Guízar Valencia fue fundamental para consolidar el catolicismo en la entidad. Asimismo, el impulso a la Doctrina Social Católica y gestación de un catolicismo social de carácter cívico y pacífico encontraron en el proyecto de Ignacio C. Enríquez un sólido punto de convergencia ideológica que posibilitaron el acomodo.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 MexicoAcomodo, Diócesis de Chihuahua, Romanización, catolicismo social, Ignacio C. EnríquezEl acomodo entre la Iglesia católica y el Estado en Chihuahua durante la Revolución mexicana: La participación de la diócesis en el proyecto de reconstrucción posrevolucionario de Ignacio C. Enríquez.Tesis doctoral