Ponce Rodríguez, Raúl AlbertoCarrillo Martínez, Oswaldo2021-08-112021-08-112020-06http://hdl.handle.net/20.500.11961/5917En esta investigación se desarrolla un modelo teórico que busca el impacto de las instituciones fiscales (la centralización y la descentralización fiscal) en el crecimiento económico. Para esto se realizó un análisis comparativo que busca estudiar el efecto de las elecciones nacionales versus las elecciones locales como mecanismos de determinación para políticas públicas de gasto e impuestos del gobierno. Estas políticas a su vez determinan parcialmente, el ahorro, la inversión y el crecimiento económico de cada una de las regiones de una economía. Los principales resultados de este trabajo fueron que un sistema descentralizado no toma en cuenta los efectos de las externalidades interregionales del gasto público local, ya que los diseñadores de política pública sólo consideran el efecto del gasto público en el bienestar de los individuos que pertenecen a la coalición que controla al partido que gobierna en su localidad, es por ello, que los diseñadores de políticas económicas no tienen incentivos al reconocer como el gasto público local beneficia a otros integrantes de la sociedad y fundamentalmente a otros individuos que no residen en su localidad.En esta investigación se desarrolla un modelo teórico que busca el impacto de las instituciones fiscales (la centralización y la descentralización fiscal) en el crecimiento económico. Para esto se realizó un análisis comparativo que busca estudiar el efecto de las elecciones nacionales versus las elecciones locales como mecanismos de determinación para políticas públicas de gasto e impuestos del gobierno. Estas políticas a su vez determinan parcialmente, el ahorro, la inversión y el crecimiento económico de cada una de las regiones de una economía. Los principales resultados de este trabajo fueron que un sistema descentralizado no toma en cuenta los efectos de las externalidades interregionales del gasto público local, ya que los diseñadores de política pública sólo consideran el efecto del gasto público en el bienestar de los individuos que pertenecen a la coalición que controla al partido que gobierna en su localidad, es por ello, que los diseñadores de políticas económicas no tienen incentivos al reconocer como el gasto público local beneficia a otros integrantes de la sociedad y fundamentalmente a otros individuos que no residen en su localidad.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoCrecimiento económico.Centralización.Descentralización.Externalidad.info:eu-repo/classification/cti/5Modelos dinámicos de centralización y descentralización fiscal en el crecimiento económico en el corto plazo.Tesis maestría