Acosta Varela, Nolberto2014-11-102014-11-102008-02http://hdl.handle.net/20.500.11961/41Las prácticas políticas de los estudiantes se han desarrollado a partir de los instrumentos que los directivos universitarios han permitido. En lo general la participación y desarrollo ciudadano del alumnado ha girado en torno a las sociedades y consejos estudiantiles. En esta investigación se analizan los resultados y consecuencias de las prácticas políticas estudiantiles para comprender el ejercicio ciudadano en su entorno universitario. La limitada participación, la pobre cultura política y la escasa organización han llevado a una ciudadanía política pasiva-conservadora que se manifiesta con un status quo en la vida política universitaria. Aunque hay indicios de estudiantes que intentan ampliar los márgenes de la actividad política, aun son insuficientes para apuntalar a la hegemonía de una ciudadanía activa-transformadora. El presente estudio permite analizar una serie de situaciones surgidas a partir de las opiniones de los sujetos de estudio, mismas que serán de gran utilidad en otras investigaciones similares.El conocimiento de la cultura política y las condiciones de organización del estudiantado en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en Ciudad Juárez son elementos significativos en la comprensión de la ciudadanía política. Por ende, en la situación política que vive el país, es conveniente analizar el ejercicio del quehacer político estudiantil en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez desde la práctica y el pensar de los estudiantes universitarios.spaTesis doctoralDoctorado en Ciencias SocialesLa Ciudadanía política de los estudiantes universitarios en Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua e Instituto Tecnológico de Ciudad JuárezTesis doctoral