Vidaña Gaytán, María ElenaCastro Valles, AlbertoMartínez Hernández, Juan DionicioAlcalá Hernández, Angélica2019-08-222019-08-222019-04http://hdl.handle.net/20.500.11961/5262La presente tesina tuvo como objetivo analizar el impacto de un programa psicoeducativo con enfoque humanista en los introyectos presentes en el ejercicio de la sexualidad de un grupo de mujeres universitarias. Se describe cómo se desenvolvieron las participantes durante las sesiones en un grupo con un ambiente empático, congruente y con aceptación incondicional para desarrollar su expresión emocional e identificar sus introyectos. Con metodología comprensiva y enfoque descriptivo, la intervención se realizó en un grupo de cuatro mujeres universitarias que manifestaban dificultades en el ejercicio de la sexualidad, las cuales como condición inicial mostraban como mayor problema la presencia de introyectos, éstos derivados de la religión, la cultura, del rol de género y de las tradiciones familiares. Los introyectos limitaban e insidian perjudicialmente en la toma de decisiones responsables y libres, generando conflictos internos y emociones de ira y tristeza. Las situaciones se abordaron considerando el enfoque centrado en la persona y algunas técnicas gestálticas desde la perspectiva de la psicología humanista y aportando procesos de resolución de conflictos considerados en la educación para la paz. Se utilizó la entrevista semiestructurada y en un diseño prepos intervención, se analizaron las diferencias de las respuestas de dos cuestionarios para identificar introyectos. El programa psicoeducativo con enfoque humanista impactó en los cambios de la identificación de los introyectos respecto al ejercicio de la sexualidad de las participantes. Las estudiantes universitarias lograron integrar sus experiencias con la información recibida de forma más consiente y responsable, con mayor autoconocimiento e identificación clara de sus necesidades sexuales para así poder ejercer su sexualidad de manera más plena y satisfactoria.The objective of this study was to analyze the impact of a psychoeducational program with a humanistic approach on the introjects present in the exercise of sexuality of a group of university women. It describes how the participants developed during the sessions in a psycho-educational group with an empathic, congruent and unconditionally accepting environment to develop their emotional expression and identify them introjects. With a comprehensive methodology and descriptive approach, the intervention was carried out in a group of four university women who manifested difficulties in the exercise of sexuality, which as initial condition showed the greatest problem the presence of introjects, these derived from religion, culture, the role of gender and family traditions. Introjects limited and detrimentally impede responsible and free decisions, generating internal conflicts and emotions of anger and sadness. The situations were addressed considering the person-centered approach and some Gestalt techniques from the perspective of humanistic psychology and contributing to conflict resolution processes considered in education for peace. The semi-structured interview was used and, in a pre-intervention design, differences in the responses of two questionnaires were analyzed to identify introjects. Psychoeducational program with a humanistic approach impacted on the changes in the identification of introjects with respect to the participants' exercise of sexuality. The university students managed to integrate their experiences with the information received in a more conscientious and responsible way, with greater self-knowledge and clear identification of their sexual needs in order to be able to exercise their sexuality more fully and satisfactorily.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoPrograma psicoeducativoenfoque humanistaintroyectossexualidadDr. Alberto Castro VallesDra. María Elena Vidaña GaytánMtro. Juan Dionicio Martínez HernándezAngélica Alcalá HernándezIntroyectos en el ejercicio de la sexualidad en mujeres universitarias. Un programa psicoeducativo con enfoque humanistaTesis maestría