Maldonado Santos, Elsa BeatrizAcosta Morales, Erick Javier2024-08-202024-08-202024https://hdl.handle.net/20.500.11961/6955El concepto de Inteligencia Emocional (IE) se refiere a la capacidad para supervisar sentimientos y emociones, así como utilizar esta información para orientar nuestras acciones y pensamientos. Las emociones desempeñan un papel crucial en la calidad de nuestras vidas y están presentes en todas las relaciones significativas. En este estudio, se llevó a cabo una investigación utilizando un diseño cuasiexperimental pre-post, donde se aplicó la prueba TMMS-24 a una muestra de tres estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El objetivo fue evaluar la relación entre la inteligencia emocional y un taller diseñado para el desarrollo de esta habilidad. Los datos recolectados fueron analizados mediante estadísticas descriptivas y complementados con datos cuantitativos obtenidos a través de encuestas y entrevistas. Para confirmar la distribución normal de la muestra, se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk. Posteriormente, se aplicó la prueba T de Student para muestras relacionadas, la cual no reveló una diferencia significativa entre los resultados obtenidos antes y después del taller en general. Sin embargo, al desglosar los tres factores que componen el TMMS, se encontró una diferencia significativa en el factor de atención, con un tamaño de efecto moderado. Este resultado sugiere que, aunque no hubo cambios significativos en el conjunto general, podría haber una efectividad del tratamiento en la variable específica de atención. Desde el punto de vista cualitativo, se observa una posible influencia del taller en la percepción y gestión de ciertas emociones asociadas a situaciones de presión, concentración en el entorno educativo y comprensión de las emociones básicas.El concepto de Inteligencia Emocional (IE) se refiere a la capacidad para supervisar sentimientos y emociones, así como utilizar esta información para orientar nuestras acciones y pensamientos. Las emociones desempeñan un papel crucial en la calidad de nuestras vidas y están presentes en todas las relaciones significativas. En este estudio, se llevó a cabo una investigación utilizando un diseño cuasiexperimental pre-post, donde se aplicó la prueba TMMS-24 a una muestra de tres estudiantes de licenciatura de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El objetivo fue evaluar la relación entre la inteligencia emocional y un taller diseñado para el desarrollo de esta habilidad. Los datos recolectados fueron analizados mediante estadísticas descriptivas y complementados con datos cuantitativos obtenidos a través de encuestas y entrevistas. Para confirmar la distribución normal de la muestra, se utilizó la prueba de Shapiro-Wilk. Posteriormente, se aplicó la prueba T de Student para muestras relacionadas, la cual no reveló una diferencia significativa entre los resultados obtenidos antes y después del taller en general. Sin embargo, al desglosar los tres factores que componen el TMMS, se encontró una diferencia significativa en el factor de atención, con un tamaño de efecto moderado. Este resultado sugiere que, aunque no hubo cambios significativos en el conjunto general, podría haber una efectividad del tratamiento en la variable específica de atención. Desde el punto de vista cualitativo, se observa una posible influencia del taller en la percepción y gestión de ciertas emociones asociadas a situaciones de presión, concentración en el entorno educativo y comprensión de las emociones básicas.spaAttribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 MexicoIntervención psicoeducativa en estudiantes universitarios con base en la terapia racional emotiva-conductual para aumentar la inteligencia emocional.Tesis maestría