Curiel García, Martha MónicaSánchez Martínez, José AlbertoFrías Ruiz, Valeria2020-07-282020-07-282019-05http://hdl.handle.net/20.500.11961/5681La importancia de las vivencias de los sujetos se ha retomado en postulados como la muerte de las vanguardias en el arte o por su parte en el rechazo hacia las prácticas educativas monótonas y “bancarias” (como sugiere la pedagogía de la liberación, que propone Freire). Las experiencias individuales y colectivas que se constituyen en el día a día tienen un impacto relevante en la formación de las personas. En este sentido, Mukarovsky (2011) propone el concepto de esfera extraestética, para hablar sobre la cotidianidad y los constructos que se gestan en ella. Sin embargo, esta tesis propone ampliar la esfera extraestética de lo cotidiano, a partir de tres conceptos clave: La cultura visual, el imaginario y el performance social, los cuales influyen en el conocimiento, construcción, deconstrucción y reconstrucción de la realidad. En el campo de las prácticas artísticas y de la educación, se han dado proyectos que desde distintos enfoques reconocen estas visiones. Tales proyectos funcionan como espacios de diálogo entre la práctica y las historias de vida de sus participantes. En este sentido, esta tesis se presenta como un análisis en retrospectiva de las prácticas artísticas, los juegos y los relatos de niñas y niños que participaron de talleres artísticos extraescolares entre los años 2014-2016. Dicho análisis permitió reconocer el impacto de la esfera extraestética de lo cotidiano en sus maneras de ver, conocer y representar el mundo vivido.La importancia de las vivencias de los sujetos se ha retomado en postulados como la muerte de las vanguardias en el arte o por su parte en el rechazo hacia las prácticas educativas monótonas y “bancarias” (como sugiere la pedagogía de la liberación, que propone Freire). Las experiencias individuales y colectivas que se constituyen en el día a día tienen un impacto relevante en la formación de las personas. En este sentido, Mukarovsky (2011) propone el concepto de esfera extraestética, para hablar sobre la cotidianidad y los constructos que se gestan en ella. Sin embargo, esta tesis propone ampliar la esfera extraestética de lo cotidiano, a partir de tres conceptos clave: La cultura visual, el imaginario y el performance social, los cuales influyen en el conocimiento, construcción, deconstrucción y reconstrucción de la realidad. En el campo de las prácticas artísticas y de la educación, se han dado proyectos que desde distintos enfoques reconocen estas visiones. Tales proyectos funcionan como espacios de diálogo entre la práctica y las historias de vida de sus participantes. En este sentido, esta tesis se presenta como un análisis en retrospectiva de las prácticas artísticas, los juegos y los relatos de niñas y niños que participaron de talleres artísticos extraescolares entre los años 2014-2016. Dicho análisis permitió reconocer el impacto de la esfera extraestética de lo cotidiano en sus maneras de ver, conocer y representar el mundo vivido.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoArte.Esfera extra-estética.Cultura visual.Imaginario.Performance.Prácticas artísticas.info:eu-repo/classification/cti/7La esfera extraestética: cultura visual, imaginario y performance en las prácticas artísticas, los juegos y los relatos de los niños.Tesis maestría