Mínguez García, HortensiaMéndez Llopis, CarlesDomínguez Ruvalcaba , Lisbeily2023-08-172023-08-172015978-607-520-142-9http://hdl.handle.net/20.500.11961/6655El proyecto de investigación-creación “Libro-arte/abierto” fue registrado en la Coordinación de Investigación y Posgrado del iada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez bajo la responsabilidad de la doctora Hortensia Mínguez García, del Cuerpo Académica de Gráfica Contemporánea (uacj- 65), en enero de 2010 y con fecha de conclusión en mayo de 2012. Este proyecto se elaboró bajo el auspicio del Departamento de Diseño del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la uacj y con la colaboración de cinco universidades: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, (uach), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), Facultat de Belles Arts de Sant Carles de Universitat Politècnica de València (upv, España), Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona (ub, España) y el Istytut Sztuk Pieknych (ujk, Kielce, Polonia). El objetivo del proyecto fue conceptualizar al libro como medio de comunicación y transmisión de conocimiento, tanto como soporte de expresión artística desde una perspectiva interdisciplinar, transfronteriza y multicultural, con el fin de establecer una contextualización del género artístico del libro-arte. Para ello, se tomaron como preguntas iniciales los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es un libro común? ¿Qué debe suceder para que un libro sea arte? ¿Un libro que no puede abrirse deja de ser un libro? ¿Qué finalidades alejan al libro-arte del libro común? ¿Puede llegar a darse una definición plausible a este género artístico? ¿Cuándo nació como género y cuáles son los paradigmas estéticos de un Libro-Arte? Cuestiones que se abordaron desde diferentes puntos de vista como la teoría del arte y la comunicación, la historia del libro y del arte, y la práctica del arte y el diseño alternativo contemporáneo. A través del trabajo colaborativo de las seis entidades participantes, se congregaron un total de 67 integrantes: once investigadores, seis miembros expertos que fungieron como comité editorial externo y 36 creadores, entre artistas y diseñadores natos de distintas ciudades de Polonia, Italia, España y México. A los creadores se sumaron catorce alumnos de diferentes programas académicos a nivel internacional: un alumno del doctorado “La Realitat Assetjada: Posicionaments Creatius”; dos del máster “Creació artística: Realismes i entorns”; y tres de la licenciatura “Grau en Belles Arts”. Los tres eran programas de la ub. Se sumaron también tres alumnos de la Maestría en Artes Visuales de la uach; y cinco alumnos de la uacj, uno de ellos de la Licenciatura de Artes Visuales y cuatro de la Maestría de Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño del iada. Los resultados derivados del proyecto “Libro-arte/abierto” se dividen principalmente en: —la publicación de un libro con título homónimo por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, un capítulo de libro y un artículo; —la celebración de una exposición itinerante entre Barcelona, Valencia, Chihuahua y Ciudad Juárez, donde se expusieron las 48 piezas artísticas resultantes; —y la celebración del “I Simposio de la Tipografía al Libro-Arte” de carácter nacional, acaecido en abril de 2011 dentro de las instalaciones del iada, un evento de carácter divulgativo de los primeros resultados del proyecto, que originó a su vez, la publicación de su correspondiente memoria al término del año 2012. Por último, cabe anotar que, una vez concluida la exposición itinerante, 35 de los 48 libros-arte generados a partir del proyecto se registraron, documentaron y catalogaron para su permanencia, como donación, en el Fondo de Arte del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte. Este fondo viene consolidándose desde el año 2008 gracias al trabajo desempeñado por el Cuerpo Académico de Gráfica Contemporánea.El proyecto de investigación-creación “Libro-arte/abierto” fue registrado en la Coordinación de Investigación y Posgrado del iada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez bajo la responsabilidad de la doctora Hortensia Mínguez García, del Cuerpo Académica de Gráfica Contemporánea (uacj- 65), en enero de 2010 y con fecha de conclusión en mayo de 2012. Este proyecto se elaboró bajo el auspicio del Departamento de Diseño del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte de la uacj y con la colaboración de cinco universidades: Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, (uach), Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap), Facultat de Belles Arts de Sant Carles de Universitat Politècnica de València (upv, España), Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona (ub, España) y el Istytut Sztuk Pieknych (ujk, Kielce, Polonia). El objetivo del proyecto fue conceptualizar al libro como medio de comunicación y transmisión de conocimiento, tanto como soporte de expresión artística desde una perspectiva interdisciplinar, transfronteriza y multicultural, con el fin de establecer una contextualización del género artístico del libro-arte. Para ello, se tomaron como preguntas iniciales los siguientes cuestionamientos: ¿Qué es un libro común? ¿Qué debe suceder para que un libro sea arte? ¿Un libro que no puede abrirse deja de ser un libro? ¿Qué finalidades alejan al libro-arte del libro común? ¿Puede llegar a darse una definición plausible a este género artístico? ¿Cuándo nació como género y cuáles son los paradigmas estéticos de un Libro-Arte? Cuestiones que se abordaron desde diferentes puntos de vista como la teoría del arte y la comunicación, la historia del libro y del arte, y la práctica del arte y el diseño alternativo contemporáneo. A través del trabajo colaborativo de las seis entidades participantes, se congregaron un total de 67 integrantes: once investigadores, seis miembros expertos que fungieron como comité editorial externo y 36 creadores, entre artistas y diseñadores natos de distintas ciudades de Polonia, Italia, España y México. A los creadores se sumaron catorce alumnos de diferentes programas académicos a nivel internacional: un alumno del doctorado “La Realitat Assetjada: Posicionaments Creatius”; dos del máster “Creació artística: Realismes i entorns”; y tres de la licenciatura “Grau en Belles Arts”. Los tres eran programas de la ub. Se sumaron también tres alumnos de la Maestría en Artes Visuales de la uach; y cinco alumnos de la uacj, uno de ellos de la Licenciatura de Artes Visuales y cuatro de la Maestría de Estudios y Procesos Creativos en Arte y Diseño del iada. Los resultados derivados del proyecto “Libro-arte/abierto” se dividen principalmente en: —la publicación de un libro con título homónimo por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, un capítulo de libro y un artículo; —la celebración de una exposición itinerante entre Barcelona, Valencia, Chihuahua y Ciudad Juárez, donde se expusieron las 48 piezas artísticas resultantes; —y la celebración del “I Simposio de la Tipografía al Libro-Arte” de carácter nacional, acaecido en abril de 2011 dentro de las instalaciones del iada, un evento de carácter divulgativo de los primeros resultados del proyecto, que originó a su vez, la publicación de su correspondiente memoria al término del año 2012. Por último, cabe anotar que, una vez concluida la exposición itinerante, 35 de los 48 libros-arte generados a partir del proyecto se registraron, documentaron y catalogaron para su permanencia, como donación, en el Fondo de Arte del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte. Este fondo viene consolidándose desde el año 2008 gracias al trabajo desempeñado por el Cuerpo Académico de Gráfica Contemporánea.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoIADA - Reporte Técnico de Investigacióninfo:eu-repo/classification/cti/7Los otros libros: el libro-arte como agente transformador.Reporte Técnico de Investigación