Bravo Peña, Luis CarlosYáñez Orozco, Humberto2023-03-282023-03-282022http://hdl.handle.net/20.500.11961/6577El derecho a la ciudad y el derecho a la movilidad son dos derechos complementarios garantizados recientemente por la legislación mexicana. Entender la forma en la que las personas ejercen estos derechos y las diferencias en su ejercicio nos da pistas sobre cómo la sociedad se refleja en el espacio urbano. Para lograr lo anterior, el trabajo tuvo cinco etapas: se realizó una Encuesta Origen-Destino y se aplicaron un total de 1,841 cuestionarios en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Segundo, se establecieron definiciones cuantitativas del significado de movilidad y vulnerabilidad social, tercero, se correlacionaron estas dos variables, cuarto, se determinó si existe segregación en los indicadores sociodemográficos y de movilidad y finalmente, se entrevistaron a dos informantes claves para entender que papel juega la planificación urbana en esta relación y además conocer como se puede ejercer el derecho a la ciudad. Los resultados apuntan a que existe una relación estadísticamente significativa mediante diversas técnicas de correlación, lo que sugiere que los habitantes más vulnerables, en condición de mayor precariedad, enfrentan mayores problemas de movilidad. También se descubrió que tanto la movilidad como la vulnerabilidad se encuentran segregadas en el espacio, y finalmente, las entrevistas con los informantes clave nos revelaron que el derecho a la ciudad se ejerce a través del alcalde. Estos resultados son coherentes con los postulados de la geografía radical, que afirman que el espacio reproduce diferencias sociales. Grupos menos favorecidos enfrentan desventajas para ejercer su derecho a la ciudad.El derecho a la ciudad y el derecho a la movilidad son dos derechos complementarios garantizados recientemente por la legislación mexicana. Entender la forma en la que las personas ejercen estos derechos y las diferencias en su ejercicio nos da pistas sobre cómo la sociedad se refleja en el espacio urbano. Para lograr lo anterior, el trabajo tuvo cinco etapas: se realizó una Encuesta Origen-Destino y se aplicaron un total de 1,841 cuestionarios en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. Segundo, se establecieron definiciones cuantitativas del significado de movilidad y vulnerabilidad social, tercero, se correlacionaron estas dos variables, cuarto, se determinó si existe segregación en los indicadores sociodemográficos y de movilidad y finalmente, se entrevistaron a dos informantes claves para entender que papel juega la planificación urbana en esta relación y además conocer como se puede ejercer el derecho a la ciudad. Los resultados apuntan a que existe una relación estadísticamente significativa mediante diversas técnicas de correlación, lo que sugiere que los habitantes más vulnerables, en condición de mayor precariedad, enfrentan mayores problemas de movilidad. También se descubrió que tanto la movilidad como la vulnerabilidad se encuentran segregadas en el espacio, y finalmente, las entrevistas con los informantes clave nos revelaron que el derecho a la ciudad se ejerce a través del alcalde. Estos resultados son coherentes con los postulados de la geografía radical, que afirman que el espacio reproduce diferencias sociales. Grupos menos favorecidos enfrentan desventajas para ejercer su derecho a la ciudad.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoMovilidad UrbanaDerecho a la CiudadCaracterísticas Socioeconómicasinfo:eu-repo/classification/cti/7Segregación socioespacial, movilidad y su relación con la planificación urbana en Cuauhtémoc, Chihuahua.Tesis maestría