Valero Quezada, Ana MaríaDomínguez Ruvalcaba , Lisbeily2023-08-152023-08-152015978-607-520-166-5http://hdl.handle.net/20.500.11961/6644En todo el mundo, las agencias de viajes se han transformado en los últimos años. Los servicios que estas empresas prestan se han expandido, debido a los constantes cambios en el sector y a las necesidades de los clientes. Un agente de viajes, hoy en día, debe buscar su permanencia en el mercado ampliando sus actividades y ponderando el servicio personalizado en la preparación de itinerarios individuales en busca de crear experiencias satisfactorias en cada uno de sus clientes, a través de arreglos con transportistas, hoteles u otros alojamientos, arrendadoras de autos, guías de turistas y otros servicios como información de visas, vacunas, seguros de equipaje y de viajero, visitas guiadas, traslados, cheques de viajero, así como otros complementos que van desde entradas a festivales hasta eventos culturales, deportivos o de entretenimiento. En México no existe mucha investigación sobre el tema, que nos permita conocer acerca de estas empresas del sector turismo. De acuerdo a la presente investigación realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, las agencias de viajes locales se ajustan, se transforman y se enfrentan al mercado, agrupándose según la consideración de sus propietarios y reagrupándose en la siguiente temporada. Las agencias de viajes locales, aunque se encuentran en una posición estable, están notando un desaceleramiento en su crecimiento, por lo que algunas de ellas ni siquiera saben si permanecerán en el mercado para la próxima temporada alta. Al interior de dichas empresas, la planeación estratégica no es un método que se considere práctico. Al exterior, los organismos gubernamentales que las regulan y las asociaciones que las representan no tienen un registro real de la cantidad de agencias que existen y sus clasificaciones, y mucho menos de los mercados que atienden. En la lista de la Dirección de Comercio y Turismo del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez (Comercio), se encuentran registradas 28 agencias de viajes y en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hay un registro de 22 agencias de viajes, mientras que para la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) sólo existen 10 agencias de viajes y para la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes (Conaav), 9 agencias de viajes. Durante esta investigación, encontramos agencias de viajes que no están en ninguna de las listas anteriores pero que se encuentran operando. Las agencias de viajes locales carecen de organización. Los organismos que las representan son la AMAV y la Conaav, sin embargo, pertenecer o no a alguno de ellos no tiene ninguna relevancia en la rentabilidad de estas empresas. De la misma forma, se encontró que algunas de éstas trabajan aún con principios preturísticos y otras, con políticas empresariales industriales. Sus principales productos siguen enclavados en el modelo industrial, aunque existen pocas muestras de productos y servicios de corte posturístico. El presente artículo muestra un panorama claro acerca de la situación actual y su utilidad para las agencias de viajes y sus diversos públicos (empleados, inversionistas, comunidad, clientes, proveedores, asociaciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales). También ofrece un análisis sobre las tecnologías de la información que utilizan y los recursos que pudieran ser aprovechados para la mayor productividad de las empresas. ¿Cómo se agrupan las agencias de viajes locales?, ¿cómo es que las agencias de viajes locales se ajustan y transforman para enfrentar el reto de permanecer en el mercado?, ¿cuáles son sus formas de comercialización?, ¿cómo son sus clientes y proveedores?, ¿cuáles son las recomendaciones para el sector?En todo el mundo, las agencias de viajes se han transformado en los últimos años. Los servicios que estas empresas prestan se han expandido, debido a los constantes cambios en el sector y a las necesidades de los clientes. Un agente de viajes, hoy en día, debe buscar su permanencia en el mercado ampliando sus actividades y ponderando el servicio personalizado en la preparación de itinerarios individuales en busca de crear experiencias satisfactorias en cada uno de sus clientes, a través de arreglos con transportistas, hoteles u otros alojamientos, arrendadoras de autos, guías de turistas y otros servicios como información de visas, vacunas, seguros de equipaje y de viajero, visitas guiadas, traslados, cheques de viajero, así como otros complementos que van desde entradas a festivales hasta eventos culturales, deportivos o de entretenimiento. En México no existe mucha investigación sobre el tema, que nos permita conocer acerca de estas empresas del sector turismo. De acuerdo a la presente investigación realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, las agencias de viajes locales se ajustan, se transforman y se enfrentan al mercado, agrupándose según la consideración de sus propietarios y reagrupándose en la siguiente temporada. Las agencias de viajes locales, aunque se encuentran en una posición estable, están notando un desaceleramiento en su crecimiento, por lo que algunas de ellas ni siquiera saben si permanecerán en el mercado para la próxima temporada alta. Al interior de dichas empresas, la planeación estratégica no es un método que se considere práctico. Al exterior, los organismos gubernamentales que las regulan y las asociaciones que las representan no tienen un registro real de la cantidad de agencias que existen y sus clasificaciones, y mucho menos de los mercados que atienden. En la lista de la Dirección de Comercio y Turismo del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez (Comercio), se encuentran registradas 28 agencias de viajes y en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hay un registro de 22 agencias de viajes, mientras que para la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) sólo existen 10 agencias de viajes y para la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes (Conaav), 9 agencias de viajes. Durante esta investigación, encontramos agencias de viajes que no están en ninguna de las listas anteriores pero que se encuentran operando. Las agencias de viajes locales carecen de organización. Los organismos que las representan son la AMAV y la Conaav, sin embargo, pertenecer o no a alguno de ellos no tiene ninguna relevancia en la rentabilidad de estas empresas. De la misma forma, se encontró que algunas de éstas trabajan aún con principios preturísticos y otras, con políticas empresariales industriales. Sus principales productos siguen enclavados en el modelo industrial, aunque existen pocas muestras de productos y servicios de corte posturístico. El presente artículo muestra un panorama claro acerca de la situación actual y su utilidad para las agencias de viajes y sus diversos públicos (empleados, inversionistas, comunidad, clientes, proveedores, asociaciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales). También ofrece un análisis sobre las tecnologías de la información que utilizan y los recursos que pudieran ser aprovechados para la mayor productividad de las empresas. ¿Cómo se agrupan las agencias de viajes locales?, ¿cómo es que las agencias de viajes locales se ajustan y transforman para enfrentar el reto de permanecer en el mercado?, ¿cuáles son sus formas de comercialización?, ¿cómo son sus clientes y proveedores?, ¿cuáles son las recomendaciones para el sector?Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Méxicoinfo:eu-repo/classification/cti/5Situación actual de las agencias de viajes en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Confronta la realidad para responder a los retos.Reporte Técnico de Investigación