Gutiérrez Lozano, Arturo2021-04-232021-04-232021-03http://hdl.handle.net/20.500.11961/5855En 2013, se implementó una política gubernamental de Reforma Educativa en la educación básica mexicana con el objetivo de darle a los niños y jóvenes maestros más preparados, escuelas bien construidas y equipadas, y además la posibilidad de seguir estudiando más y mejor. Esta tesis presenta una revisión de la precariedad laboral docente como uno de los saldos de la implementación de esta política en la gestión y el desarrollo del trabajo docente en los maestros de educación básica pública. Analiza las formulaciones políticas de innovación y cambio en la educación y el trabajo de los docentes en México, inscritas en la lógica internacional que ha ido generando una nueva definición de las relaciones entre la escuela y la sociedad. Estas políticas no sólo implicaron la existencia de nuevos marcos legales y lineamientos de actuación, sino que instituyeron un programa político e ideológico que estableció una nueva orientación, objetivos y voluntad en la sociedad. Las nuevas regulaciones de la gestión y práctica de la docencia pública vinculan la política, cultura, economía y el Estado, a través de pautas que cubren los ámbitos de la cotidianidad educativa y el accionar de los sujetos inmersos en este ámbito desde la gestión y organización administrativa, académica y de contenidos, hasta la reconfiguración del sentido de la docencia desde una visión enfocada en la eficacia y eficiencia racionalista. Desde una mirada metodológica mixta esta tesis da cuenta de la voz de los docentes de educación pública en Ciudad Juárez a través de la aplicación de encuestas, grupos focales y entrevistas semiestructuradas, lo que permitió responder al supuesto de la precariedad laboral del profesorado fue resultado de la implantación de la Reforma y el servicio profesional docente; e implicó la flexibilización del trabajo, la polivalencia y multifuncionalidad en las tareas del magisterio de educación básica. El análisis propone tres aspectos para entender la transformación de la docencia pública: a) Nuevas regulaciones y funciones del trabajo docente; b) Ingreso, permanencia y promoción en el servicio, contratación y temporalidad del trabajo docente; y c) Inestabilidad, inseguridad e insuficiencia laboral en el plan de vida.En 2013, se implementó una política gubernamental de Reforma Educativa en la educación básica mexicana con el objetivo de darle a los niños y jóvenes maestros más preparados, escuelas bien construidas y equipadas, y además la posibilidad de seguir estudiando más y mejor. Esta tesis presenta una revisión de la precariedad laboral docente como uno de los saldos de la implementación de esta política en la gestión y el desarrollo del trabajo docente en los maestros de educación básica pública. Analiza las formulaciones políticas de innovación y cambio en la educación y el trabajo de los docentes en México, inscritas en la lógica internacional que ha ido generando una nueva definición de las relaciones entre la escuela y la sociedad. Estas políticas no sólo implicaron la existencia de nuevos marcos legales y lineamientos de actuación, sino que instituyeron un programa político e ideológico que estableció una nueva orientación, objetivos y voluntad en la sociedad. Las nuevas regulaciones de la gestión y práctica de la docencia pública vinculan la política, cultura, economía y el Estado, a través de pautas que cubren los ámbitos de la cotidianidad educativa y el accionar de los sujetos inmersos en este ámbito desde la gestión y organización administrativa, académica y de contenidos, hasta la reconfiguración del sentido de la docencia desde una visión enfocada en la eficacia y eficiencia racionalista. Desde una mirada metodológica mixta esta tesis da cuenta de la voz de los docentes de educación pública en Ciudad Juárez a través de la aplicación de encuestas, grupos focales y entrevistas semiestructuradas, lo que permitió responder al supuesto de la precariedad laboral del profesorado fue resultado de la implantación de la Reforma y el servicio profesional docente; e implicó la flexibilización del trabajo, la polivalencia y multifuncionalidad en las tareas del magisterio de educación básica. El análisis propone tres aspectos para entender la transformación de la docencia pública: a) Nuevas regulaciones y funciones del trabajo docente; b) Ingreso, permanencia y promoción en el servicio, contratación y temporalidad del trabajo docente; y c) Inestabilidad, inseguridad e insuficiencia laboral en el plan de vida.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoReforma educativa.Política educativa.Gestión.Gerencialismo.Precariedad laboral.info:eu-repo/classification/cti/5La Reforma Educativa en México y la precariedad laboral docente.Tesis doctoral