Flores Amador, JulietaRomero López, RobertoNoriega Morales, Salvador A.Valles Chávez, AdánLimones Meraz, Tomás Francisco2022-04-082022-04-082022-02http://hdl.handle.net/20.500.11961/6128Este trabajo de investigación se enfoca en el desarrollo de un modelo de factores de vinculación para la gestión de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, definido a partir de los resultados que prevalecen en la gestión de este tipo de proyectos en la región de Ciudad Juárez tomando como referencia, la literatura a nivel nacional e internacional en esta temática, determinando mediante un análisis empírico y cualitativo, los principales factores que contribuyen al éxito en la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y el Sector Productivo (SP) para el desarrollo de proyectos. Como resultado, se plantea el modelo teórico que es utilizado para estructurar un instrumento de medición, el cual, es aplicado a los sectores productivo, gubernamental y educativo de la región a través de encuestas, obteniendo un diagnóstico de la vinculación entre las IES y el SP. Finalmente, el modelo teórico es validado mediante herramientas estadísticas, definiendo un modelo con 5 dimensiones y 30 factores los cuales representan una alternativa viable que, de ser utilizada, estimulará la vinculación entre IES y SP para la gestión de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en Ciudad Juárez.Este trabajo de investigación se enfoca en el desarrollo de un modelo de factores de vinculación para la gestión de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, definido a partir de los resultados que prevalecen en la gestión de este tipo de proyectos en la región de Ciudad Juárez tomando como referencia, la literatura a nivel nacional e internacional en esta temática, determinando mediante un análisis empírico y cualitativo, los principales factores que contribuyen al éxito en la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) y el Sector Productivo (SP) para el desarrollo de proyectos. Como resultado, se plantea el modelo teórico que es utilizado para estructurar un instrumento de medición, el cual, es aplicado a los sectores productivo, gubernamental y educativo de la región a través de encuestas, obteniendo un diagnóstico de la vinculación entre las IES y el SP. Finalmente, el modelo teórico es validado mediante herramientas estadísticas, definiendo un modelo con 5 dimensiones y 30 factores los cuales representan una alternativa viable que, de ser utilizada, estimulará la vinculación entre IES y SP para la gestión de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en Ciudad Juárez.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoVínculoGestiónInnovaciónDesarrolloTecnológicoIESSPinfo:eu-repo/classification/cti/7Modelo de Factores de Vinculación para la Gestión de Proyectos de Innovación y Desarrollo Tecnológico.Tesis doctoral