Mariaca Beltrán, Yahir de JesúsSoltero Martínez, Alberto2022-02-152022-02-152021-11http://hdl.handle.net/20.500.11961/6065En esta investigación se propone el diseño de un módulo didáctico de automatización que ofrece una posible solución a los problemas que normalmente existen en las operaciones de diseño y proceso en sistemas industriales las cuales, en la mayoría de los casos, los estudiantes de ingeniería no pueden solucionar al culminar su proceso de formación escolar. El diseño parte desde la necesidad de capacitar a estudiantes de ingeniería en el manejo de tecnologías basadas en sistemas neumáticos y de PLC. Existen diversas restricciones que se deben cumplir al diseñar un módulo didáctico dirigido al laboratorio de una universidad. Una de las más importantes es considerar el espacio, ya que las universidades clase media tienden a utilizar estos espacios para cursos de enseñanza e investigaciones. También, es importante para el diseño del módulo que pueda ser utilizado para diferentes niveles de enseñanza, desde básico hasta avanzado. El desarrollo se basó en la metodología de diseño de producto denominado “Modelo V”. El objetivo de esta metodología es alcanzar una integración sinérgica entre ingenierías que describa las principales características operativas físicas y lógicas del futuro producto. Como resultado se obtuvo el diseño de un módulo didáctico robusto y flexible, que se validó con simulaciones en ANSYS, tales como: análisis de esfuerzo, deformación, vida útil y modal. Debido a las limitaciones causadas por la pandemia mundial del SARS-CoV-2, no fue posible fabricar el módulo, por lo tanto, para futuras investigaciones se sugiere retomar el proyecto partiendo desde la fabricación de este, hasta su validación.En esta investigación se propone el diseño de un módulo didáctico de automatización que ofrece una posible solución a los problemas que normalmente existen en las operaciones de diseño y proceso en sistemas industriales las cuales, en la mayoría de los casos, los estudiantes de ingeniería no pueden solucionar al culminar su proceso de formación escolar. El diseño parte desde la necesidad de capacitar a estudiantes de ingeniería en el manejo de tecnologías basadas en sistemas neumáticos y de PLC. Existen diversas restricciones que se deben cumplir al diseñar un módulo didáctico dirigido al laboratorio de una universidad. Una de las más importantes es considerar el espacio, ya que las universidades clase media tienden a utilizar estos espacios para cursos de enseñanza e investigaciones. También, es importante para el diseño del módulo que pueda ser utilizado para diferentes niveles de enseñanza, desde básico hasta avanzado. El desarrollo se basó en la metodología de diseño de producto denominado “Modelo V”. El objetivo de esta metodología es alcanzar una integración sinérgica entre ingenierías que describa las principales características operativas físicas y lógicas del futuro producto. Como resultado se obtuvo el diseño de un módulo didáctico robusto y flexible, que se validó con simulaciones en ANSYS, tales como: análisis de esfuerzo, deformación, vida útil y modal. Debido a las limitaciones causadas por la pandemia mundial del SARS-CoV-2, no fue posible fabricar el módulo, por lo tanto, para futuras investigaciones se sugiere retomar el proyecto partiendo desde la fabricación de este, hasta su validación.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoDiseño.Modelo V.Simulación.ANSYS.Aplicación de metodología de diseño de producto para el desarrollo de una estación didáctica.Tesis maestría