Saucedo Muñoz, René EzequielEncerrado Manríquez, Luisa María2023-03-302023-03-302021-11-24http://hdl.handle.net/20.500.11961/6585El uso de la tecnología ha logrado introducirse en el proceso de diseño y representación de espacios en las disciplinas proyectuales a través de softwares de diseño, los cuales permiten el trazo de un plano e incluso el modelado de una maqueta virtual de manera rápida a diferencia de los procesos de diseño realizados de manera manual, sin mencionar la disminución de herramientas para trazo que el uso que esta tecnología implica. Este desarrollo acelerado de las técnicas implementadas para la creación del diseño puede llegar a deshumanizar el proceso de construcción, creando espacios que no responden a las necesidades del usuario, basados únicamente en el valor estético y las normas estandarizadas de uso de los espacios, debido a que se crean etiquetas en los espacios que definen para qué fueron creadas y cómo deberían de ser utilizados. El objetivo de la investigación es realizar un análisis de los proyectos arquitectónicos representados mediante entornos virtuales simulados y comprender como estos contribuyen al estudio de la funcionalidad y los aspectos sensoriales del espacio a construir. Estas nuevas tecnologías en el proceso de representación de proyectos permiten al diseñador mostrar una visión más clara de lo que será el espacio propuesto, sin embargo, muchas veces estas representaciones son realizadas con imágenes planas que solo alcanzan a mostrar una mínima parte de lo que será el entorno y su incidencia en el usuario, solo se puede saber después de un estudio post ocupacional. Para medir la incidencia que tiene el espacio diseñado antes de su materialización, se realiza un recorrido en un entorno virtual simulado utilizando lentes de realidad virtual, y posteriormente se realizó una entrevista para conocer la percepción y cuál fue la experiencia de la persona dentro de este entorno. En ese sentido, el estudio del uso de entornos virtuales simulados como herramienta de anticipación de una construcción que no responda a las necesidades de las personas, tanto físicas como sensoriales, para la realización de una arquitectura más humanizada.El uso de la tecnología ha logrado introducirse en el proceso de diseño y representación de espacios en las disciplinas proyectuales a través de softwares de diseño, los cuales permiten el trazo de un plano e incluso el modelado de una maqueta virtual de manera rápida a diferencia de los procesos de diseño realizados de manera manual, sin mencionar la disminución de herramientas para trazo que el uso que esta tecnología implica. Este desarrollo acelerado de las técnicas implementadas para la creación del diseño puede llegar a deshumanizar el proceso de construcción, creando espacios que no responden a las necesidades del usuario, basados únicamente en el valor estético y las normas estandarizadas de uso de los espacios, debido a que se crean etiquetas en los espacios que definen para qué fueron creadas y cómo deberían de ser utilizados. El objetivo de la investigación es realizar un análisis de los proyectos arquitectónicos representados mediante entornos virtuales simulados y comprender como estos contribuyen al estudio de la funcionalidad y los aspectos sensoriales del espacio a construir. Estas nuevas tecnologías en el proceso de representación de proyectos permiten al diseñador mostrar una visión más clara de lo que será el espacio propuesto, sin embargo, muchas veces estas representaciones son realizadas con imágenes planas que solo alcanzan a mostrar una mínima parte de lo que será el entorno y su incidencia en el usuario, solo se puede saber después de un estudio post ocupacional. Para medir la incidencia que tiene el espacio diseñado antes de su materialización, se realiza un recorrido en un entorno virtual simulado utilizando lentes de realidad virtual, y posteriormente se realizó una entrevista para conocer la percepción y cuál fue la experiencia de la persona dentro de este entorno. En ese sentido, el estudio del uso de entornos virtuales simulados como herramienta de anticipación de una construcción que no responda a las necesidades de las personas, tanto físicas como sensoriales, para la realización de una arquitectura más humanizada.spaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 MéxicoRealidad virtualAmbiente virtual simuladoInmersión y proyectos arquitectónicosinfo:eu-repo/classification/cti/7El ambiente virtual simulado como una herramienta de diseño y presentación, en la evaluación de espacios arquitectónicos mediante un análisis de percepción.Tesis maestría