“Experiencias de formación y acompañamiento de profesores de nuevo ingreso a educación primaria en Ciudad Juárez”.
Video
Abstract
La presente investigación aborda las aportaciones al aprendizaje, al crecimiento y a la actualización pedagógica de las experiencias de formación continua y los dispositivos de acompañamiento en que participan profesores de nuevo ingreso a educación primaria en Ciudad Juárez. Dicho interés de investigación se respalda en la pertinencia de desarrollar estudios mediante los cuales se genere conocimiento en cuanto a los procesos de aprendizaje que se desarrollan en los docentes principiantes. Todo dentro del marco de las políticas educativas que abordan la inserción de docentes noveles, dadas las condiciones coyunturales de reformas de la educación en México y de las necesidades formativas que presentan los profesores de nuevo ingreso en educación primaria.
Asimismo, resulta relevante conocer qué características y repercusiones tienen los procesos de acompañamiento en esta etapa del desarrollo profesional de docentes noveles, ya que la tutoría, la asesoría técnico pedagógica y el trabajo cotidiano entre pares docentes son elementos relevantes del proceso de inserción a la docencia.
El objetivo general de la investigación es conocer las aportaciones de la participación de docentes principiantes en experiencias de formación continua y de acompañamiento a docentes de nuevo ingreso a educación primaria, así como las experiencias de interacción para el enriquecimiento, la mejora y la transformación de la práctica docente.
El estudio se ubica en el enfoque cualitativo y se lleva a cabo mediante un estudio de caso, con la participación de 12 profesores de nuevo ingreso que laboran en instituciones de educación primaria ubicadas en diversos sectores geográficos de Ciudad Juárez; para recuperar la opinión de los informantes clave, la técnica empleada es la entrevista semiestructurada, pues es la que permite un acercamiento pertinente a la información necesaria para lograr los objetivos de la investigación, ya que hace posible ahondar con mayor profundidad en los procesos de acompañamiento y en las experiencias de formación continua desde la perspectiva de los participantes.
Collections
The following license files are associated with this item: