Integración del enfoque feminista en los planes de estudio de la UACJ para la construcción de nuevas masculinidades.
Video
Abstract
La problemática de violencia de género que se vive en Ciudad Juárez y el resto del país, ha generado casos de desigualdad social entre hombres y mujeres en múltiples ámbitos, lo que plantea la necesidad de incluir competencias que permitan a los y las estudiantes universitarios obtener herramientas que les permitan identificar y eliminar conductas discriminatorias contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTTQ. Los antecedentes sobre la inclusión estudios de género revisados dan un panorama general sobre el contexto histórico del feminismo en México y cómo esto abrió las posibilidades para los estudios de género, la institucionalización de la equidad de género y los estudios sobre masculinidades, ayudando posteriormente a que el género se convierta en un objeto de estudio en la educación superior, que se generen políticas de equidad de género y que se centraran las bases para los estudios sobre masculinidades desde una óptica feminista.
El objetivo principal de esta tesis es analizar el impacto que ha tenido en el estudiantado las materias de competencias sello para la contribución de la construcción de nuevas masculinidades. Se empleó el enfoque cualitativo, el paradigma interpretativo y el método de estudio de caso. La muestra es de 11 docentes hombres y mujeres, 12 estudiantes varones y mujeres, entre los 18 y los 67 años, se utilizó la entrevista semi estructurada como instrumento de recolección de la información. Como resultado, se observa que tanto docentes como estudiantes han tenido experiencias que les han ayudado a reflexionar sobre la masculinidad y la forma en que la ejercen, ya que consideran que se deben romper moldes hegemónicos masculinos para lograr eliminar estereotipos de género que discriminen, agredan o privilegien lo masculino por sobre lo femenino y normalicen la violencia de género.
Collections
The following license files are associated with this item: