Intervención cognitivo-conductual dirigida a disminuir la conducta auto lesiva sin intención suicida de adolescentes.
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Abstract
La conducta autolesiva sin intención suicida es un problema que se presenta principalmente en los adolescentes entre las edades de 12 a 15 años. Ésta consiste en dañarse a sí mismo/a de manera voluntaria, en forma lo suficientemente severa como para causar daños a los tejidos y originar cicatrices o marcas. El objetivo de este trabajo de intervención fue evaluar la eficacia, de la psicoterapia cognitivo conductual como tratamiento para la disminución de la conducta autolesiva sin intención suicida en los adolescentes. En cuanto a la metodología, se realizó un diseño cuasiexperimental con grupo de control y experimental, con un pre-test y postest. Se utilizó el CMASR 2 para evaluar el nivel de ansiedad; DERS para evaluación desregulación emocional; ACS para medir habilidades de afrontamiento; e IPA para pensamientos automáticos, así como una entrevista individual. Se implementaron dos fases, la primera tuvo como propósito realizar el estudio piloto del programa, se intervino con un grupo experimental de 10 participantes y 5 en el grupo de control; el programa de intervención estuvo conformado por 12 sesiones, 11 grupales, y 1 individual. En la segunda fase, se aplicó el programa de intervención al que se agregaron 2 sesiones a la intervención, resultando en 14, donde 13 fueron de manera grupal y 1 individual, y el grupo de control estuvo formado por 19 participantes, mientras el grupo experimental por 18 participantes. Entre los resultados principales obtenidos, en la etapa de intervención se identificó que la conducta autolesiva de los adolescentes disminuyó de 37 ocurrencias promedio a cero (0).
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