Orientación al mercado e innovación, como fuentes de ventaja competitiva: análisis del sector hotelero establecido en Ciudad Juárez
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Abstract
La globalización constituye un concepto que integra disímiles fenómenos, planteados
desde una perspectiva principalmente enfocada a la transnacionalización de la
producción económica (Mora, 2008); implica una transformación radical de la economía
hacia el perfeccionamiento de las entidades productivas en torno de las habilidades,
capacidades y recursos que sean compatibles con los nuevos requerimientos del
mercado mundial (Reich, 1993).
Las nuevas tendencias empresariales se caracterizan por mercados más exigentes y
complejos que requieren mayor diversidad de productos y servicios, con períodos de
vida más cortos y competidores más agresivos (Suárez, 1994), donde el principal reto
de las organizaciones consiste en pasar de un ambiente previsible, a uno de alta
incertidumbre; de un mundo cerrado y protegido, a uno abierto; de una empresa cuya
rentabilidad dependía de factores externos, a una auténticamente competitiva (Pérez,
1991).
En la nueva economía global, las organizaciones aún más prestigiosas, son vulnerables
a la competencia mundial, especialmente cuando mantienen sistemas de gestión
fácilmente emulables, donde la única ventaja competitiva estriba en la habilidad para
identificar, intermediar y resolver problemas (Reich, 1993). Literatura disponible (Dávila,
Epstein y Shelton, 2005) indica que la innovación es la fuente de ventaja competitiva
que implica en sí misma, la única estrategia fiable de seguridad a largo plazo para las
entidades productivas.
En los últimos años el comercio de bienes y servicios a nivel internacional ha crecido
(Quesada, 2008). El entorno empresarial experimenta importantes y continuos cambios,
que afectan a la mayoría de los sectores (Del Alcazar, 2002), y de lo anterior no se
encuentra exento el sector turístico. Las organizaciones dedicadas a dicho sector
requieren de investigaciones y análisis profundos que faciliten el maximizar su
competitividad y las oportunidades de crecimiento y desarrollo (PricewaterhouseCoopers México, 2009), incluso, Orfila-Sintes (2003) afirma que las entidades
productivas dedicadas del sector turístico, no pueden mantener su cuota de mercado
sin mantener y mejorar sus ventajas competitivas, mismas que deben ajustarse a las
exigencias del mercado y a una permanente comprensión e incorporación de las
innovaciones;y en esa vertiente es de destacar el papel de la rama hotelera, misma que
constituye uno de los elementos más importantes dentro de la actividad turística,
incluso, frecuentemente los visitantes juzgan al país que visitan, por los hoteles que
ofertan sus servicios (Norval, 1936).
En el año 2010 aproximadamente 20 millones de turistas visitaron México (Visiting.net -
visiting México, 2011), Ciudad Juárez, Chihuahua, como punto estratégico de entrada a
nuestro país, cuenta con oportunidades de desarrollo turístico, cuya consolidación y
potenciación requieren mejoras significativas (Diagnóstico Estratégico Económico:
Juárez, Ciudad Industrial, 2003). En el año 2011, la rama hotelera en esta ciudad
atendió aproximadamente a 1´896,612 de turistas, cuya visita se debió principalmente a
negocios (75%), no obstante que existen personas que visitan la ciudad por motivos
migratorios, de saludos o religiosos; el impacto económico generado por estos turistas
fue de alrededor de 3,460 millones de pesos (Dirección de Turismo del Gobierno del
Estado de Chihuahua, 2012).