Desarrollo de un sistema de visualización de realidad virtual
Abstract
El presente trabajo describe el desarrollo de un sistema de visualización de realidad
virtual, basándose en un sistema cave automatic virtual environment (CAVE), el cual
consiste en utilizar pantallas translúcidas, por lo general de dimensión de 3 x 3 metros,
en donde se visualizan imágenes por medio de proyectores conectados a una
computadora.
Las principales características de este sistema es que el usuario tenga la sensación de
estar dentro de un entorno virtual y pueda navegar en éste por medio de dispositivos
conectados a una computadora. Otra característica importante es el bajo costo debido a
que se utilizaron elementos con costos accesibles, una de las desventajas que tiene este
sistema es que no cuenta con un sistema de posicionamiento para el usuario, y es por
esto que el usuario debe estar en una sola posición frente a las pantallas ya sea de pie o
sentado.
En años recientes, la realidad virtual he generado una atracción y gran importancia
debido a que cada vez son más sectores los que utilizan estas tecnologías, ya sea para
acelerar y mejorar la producción de grandes empresas, así como para entrenamientos
especiales de las fuerzas armadas de los estados unidos, o para simular cirugías de alto
riesgo para los pacientes. En el sector educacional se puede utilizar este tipo de sistemas
para las prácticas de diferentes especialidades, por ejemplo en psicología, se podría
estudiar las terapias a las que se someten las personas con fobias, gracias a que el
sistema simularía algún entorno en la que el usuario tiene fobia, sin que exista ningún
riesgo para la persona.
El desarrollo de un sistema de visualización de realidad virtual es muy costoso, y
demanda una cantidad de tiempo considerable para montar el escenario CAVE. Existen
prototipos más completos y complejos, por ejemplo en el Instituto Politécnico Nacional,
se realizó un sistema inmersivo de realidad virtual basado en cabina y camino sin fin, el
cual no está terminado completamente, en donde se utilizaron 3 lunas claras como
pantallas, 3 proyectores y 3 espejos de grandes dimensiones, se estima un costo
aproximado al término de su realización entre 25 a 30 mil pesos.
Específicamente, el sistema propuesto se construyó basado en los sistemas CAVE,
como se mencionó anteriormente. Los sistemas CAVE, en su mayoría ocupan los
siguientes materiales; por ejemplo, utilizan pantallas translucidas por lo general de
retroproyección, de uno a cuatro proyectores de alta resolución y excelente calidad de
imagen, un sistema de sonido envolvente de calidad digital, de tres a cuatro
computadoras de alto desempeño para el procesamiento de imágenes y coordinación en
las proyecciones, un sistema de posicionamiento montado la cabeza del usuario, para la
coordinación de los movimientos del usuario con las imágenes proyectada.
Sin embargo, el sistema implementado propone es una versión diferente a los demás
sistemas CAVE que existen en la actualidad, incluyendo otros materiales, que
precisamente reducen el costo de generación del sistema.
Por otro lado, esta versión tiene la limitante de no contar con un sistema de
posicionamiento del usuario, por lo tanto las imágenes proyectadas no reaccionan de
acuerdo con los movimientos del usuario, si no que el usuario puede manipular las
imágenes con un teclado o un ratón.
Así mismo, se realizó búsqueda de materiales de bajo presupuesto que dieran el mismo
rendimiento que los materiales utilizados en sistemas de realidad virtual originales, y se
concluye que se pueden realizar sistemas de realidad virtual utilizando materiales de
bajo costo.
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